Una petrolera que opera en Mendoza avizora otro posible confinamiento

En un informe a la Comisión Nacional de Valores (CNV), Aconcagua Energía incluyó entre sus perspectivas económicas la "posibilidad real" de otra cuarentena en Argentina. También remarcaron que las demoras en acordar con el FMI perjudican la búsqueda de financiamiento.

En la última reseña informativa que presentó Aconcagua Energía ante la Comisión Nacional de Valores (CNV), la petrolera que opera en Mendoza -entre otras provincias- destacó tres factores que generan una situación económica con "alta volatilidad": la inflación, las demoras del acuerdo con el FMI y la posibilidad de un nuevo confinamiento en Argentina.

"Existe una posibilidad real de un nuevo confinamiento de la población, como consecuencia del avance de la cuarta ola de covid-19 asociada a la cepa denominada Ómicron", destacó Aconcagua Energía, operadora a cargo de dos áreas petroleras en Mendoza: Puerto Pozo Cercado y Chañares Herrados, esta última adjudicada recientemente.

Se trata de una de las primeras advertencias en el sector empresario sobre otra posible cuarentena a partir de la expansión a nivel global de la variante Ómicron, aunque en Argentina por ahora sólo infectó a cuatro personas. De todos modos, más allá de esta "cepa", los casos diarios de covid-19 aumentaron cerca de un 60% en las últimas dos semanas.

Por otra parte, la empresa dirigida por el ex YPF Diego Trabucco considera que las demoras en renegociar la deuda con el FMI complican la búsqueda de financiamiento, fundamental para la actividad petrolera. "Aun llegando a un acuerdo en los próximos meses, afectarán de manera sensible el financiamiento externo", señalaron.

En este punto, desde Aconcagua prevén que la única forma de obtener dólares para inversión es a través de las exportaciones. "Queda como fortalecimiento de la moneda local solo las exportaciones de materias primas durante el próximo año", señalaron en el comunicado enviado a la Comisión Nacional de Valores.

"La pandemia permitió desarrollar un mercado exportador de petróleo tipo Medanito al cual Aconcagua accedió en el mes de octubre 2021, desarrollando de esta manera el acceso a un nuevo mercado internacional y a su vez alcanzando una mayor diversificación de mercados y clientes", completaron al respecto.

Por el momento, en América Latina no se han justificado restricciones a la circulación de personas. Incluso, paulatinamente las fronteras entre los países del Mercosur se van abriendo. Sin embargo, viendo el escenario europeo y cómo este se ha replicado en Sudamérica desde el inicio de la pandemia de coronavirus, de a poco se van encendiendo las alarmas.

La reseña completa de Aconcagua Energía:

En la actualidad, la situación económica del país se encuentra en un contexto de alta volatilidad como resultado fundamentalmente de tres factores: 

(i)uno de ellos es el elevado nivel de inflación domestica la cual se encuentra afectada principalmente por la importante expansión monetaria durante los años 2020 y 2021 como resultado de los esfuerzos destinados a morigerar el impacto de cierre de la economía durante la primera ola de pandemia COVID-19, 

(ii) por otro lado existe una posibilidad real de un nuevo confinamiento de la población, como consecuencia del avance de la cuarta ola de COVID-19 asociada a la cepa denominada Ómicron.

(iii) la demora en las negociaciones sobre vencimiento de deuda nacional por el refinanciamiento con el Fondo Monetario Internacional. 

Respecto de este punto, Aconcagua entiende, que aun llegando a un acuerdo de refinanciamiento en los próximos meses, afectarán de manera sensible el financiamiento externo tanto al sector público como al sector privado, quedando como fortalecimiento de la moneda local solo las exportaciones de materias primas durante el próximo año. 

Otro factor que podría sumar volatilidad al mercado local, se encuentra asociado al resultado de las elecciones de medio término las cuales definieron una nueva composición de la cámara de diputados y senadores de la nación y podrían tener un impacto sobre los mercados. 

Estos factores anteriormente mencionados, si bien son externos o exógenos a la gestión de ACONCAGUA, podrían influenciar los canales de financiamiento que la sociedad ha desarrollado. 

En referencia al sector hidrocarburífero mundial, el mismo continua demostrando que, a pesar del primer impacto de precios durante mayo 2020, como así también las siguientes olas de COVID-19, la demanda internacional del petróleo crudo y sus refinados han recuperado niveles de demanda previos a la pandemia con su consecuente recomposición de precios a valores promedios históricos. 

Por otra parte, en el mercado argentino, la pandemia permitió desarrollar un mercado exportador de petróleo tipo Medanito al cual ACONCAGUA accedió en el mes de octubre 2021, desarrollando de esta manera el acceso a un nuevo mercado internacional y a su vez alcanzando una mayor diversificación de mercados y clientes. 

El acceso al mercado internacional fortalece sustancialmente el Modelo de Negocio de la compañía. En materia de regulación del sector, en el marco nacional, se encuentran en desarrollo por parte del Poder Ejecutivo Nacional, a través de la Secretaría de Energía de la Nación, una nueva ley de hidrocarburos la cual tiene por objetivo dinamizar el sector hidrocarburífero del país determinando, entre otras, reglas asociadas al desarrollo del mercado exportador, giro de divisas al exterior y beneficios fiscales para productores de concesiones convencionales maduras y marginales. 

Por otro lado, como consecuencia del rápido incremento de producción de crudos livianos en la cuenca neuquina, Oleoductos del Valle S.A. quien se encuentra operando la concesión de transporte de crudo que consolida la producción de petróleo de las provincias de La Pampa, Rio Negro y Neuquén, ha comunicado que implementará a partir de enero 2022 una nueva metodología de cálculo del Banco de Calidad el cual, dado la calidad de crudo producido por ACONCAGUA, implicará una adecuada asignación de los volúmenes entregados y comercializados por la Sociedad. 

La eliminación de los descuentos indebidos por calidad, representará para la sociedad una venta neta incremental del orden del 12%. En el ámbito regional y/o provincial, tanto la Provincia de Mendoza como Rio Negro, han implementado programas de incentivos fiscales sobre inversiones productivas, las cuales ACONCAGUA ha suscripto y se encuentra en plena ejecución. 

Finalmente, en el marco de desarrollo de nuevos negocios, la Dirección tiene previsto continuar con la búsqueda de nuevas oportunidades de negocios las cuales sean susceptibles de implementar el modelo de negocios integrado, buscando de esta manera, el uso racional y eficiente de nuestros propios servicios compartidos. 

Adicionalmente, la Dirección ha decidido potenciar negocios asociados al desarrollo de nuevos proyectos de energías renovables y no renovables, con el objetivo de conseguir el autoabastecimiento energético en todas los Activos donde Opera.

Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 10 de diciembre de 2021. 

Hernán Rodríguez Cancelo (Socio) 

Diego Sebastián Trabucco (Presidente) 

Esta nota habla de:
Más allá de nuestros deseos de triunfo, ¿quién creés íntimamente que ganará el primer partido de la Copa América?