Dramático: el vino pierde espacio y ya es la bebida alcohólica que menos creció

En el primer trimestre de 2023, las ventas de vinos en hipermercados, supermercados y autoservicios del país cayeron 18,6% interanual en volumen y subieron 76,7% en facturación, menos que la inflación.

Según datos relevados por Scentia y analizados por el Observatorio Vitivinícola Argentino, en el primer trimestre de 2023 las ventas totales de la categoría Vinos subió menos que la inflación y cayó en volumen en relación a igual período de 2022.

Dentro de la categoría Vinos, relevados por Scentia, se incorporan y suman todas las variantes y opciones, desde espumantes a vinos en caja o multilaminado y varietales, fortificados y gasificados.

En facturación las ventas de Vinos subieron 76,7% interanual en el primer trimestre de 2023, esto es por debajo de la inflación general acumulada del período que fue del 102%, mientras que en volumen (los litros vendidos) se registró una caída del 18,6%.

Dramático: el vino pierde espacio y ya es la bebida alcohólica que menos creció

En el mismo período, la categoría Aperitivos subió en facturación ($) un 163,7%, con un crecimiento en volumen (litros) del 22,9%.

Las Cervezas crecieron en facturación un 112,6% con una suba en volumen del 10,5%; mientras que los Destilados subieron 96,4% en dinero con una caída del 2,5% en litros.

De acuerdo con el informe del Observatorio Vitivinícola, la evolución en las ventas tanto en facturación como en volumen determinan qué participación tiene cada rubro de productos dentro del grupo general de Bebidas con Alcohol en los comercios relevados por Scentia en el mercado interno.

El Vino pasó de tener una participación del 31,3% en el total de la facturación en el rubro Bebidas con Alcohol en el primer trimestre de 2022 al 27,2% en igual período de 2023, esto es una caída de 4,1 puntos porcentuales. 

En el volumen total, los litros vendidos, el Vino pasó de representar el 23,3% del total en los primeros tres meses de 2022 a un 18,2% en igual período de 2023, una retracción de 5,1 puntos porcentuales.

Dramático: el vino pierde espacio y ya es la bebida alcohólica que menos creció
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La conclusión a la que llegó el Observatorio Vitivinícola Argentino es que "la pérdida de participación del vino en las ventas totales fue principalmente capitalizada por la cerveza que creció".

Entre el primer trimestre de 2022 contra igual período de 2023, la Cerveza pasó del 55,9% del total de la facturación del rubro bebidas con alcohol al 58,4%, un crecimiento de 2,5 puntos porcentuales

En volumen de venta, la Cerveza pasó del 70,8% al 75,2% en la comparación interanual, esto es una suba de 4,4 puntos porcentuales.

Los Aperitivos también crecieron en su participación. En facturación pasaron del 6,2% al 8%, mientras que en el volumen total de las ventas pasaron del 3,5% al 4,2%.

Para acceder a todos los informes del Observatorio Vitivinícola Argentino, los interesados pueden ingresar aquí.

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