Mario Capello: "Hay que comunicar mejor, es falso que la minería ocupa tanto, que deja sin agua a la vitivinicultura"

El Grupo Sarmiento cruzó a los bodegueros mendocinos tras la ola de importaciones de vinos chilenos y expuso sus argumentos en favor de la actividad en la provincia. Mario Capello explicó la situación en diálogo con el programa "Tenés que saberlo".

El Grupo Sarmiento, un colectivo de impulsores de la minería con base en San Juan, redactó un hilo de Twitter/X en donde expuso, una vez más, a los bodegueros mendocinos por la compra de "vino envenenado", ya que lo traen desde Chile. La "chicana" nace a partir de la cercanía de los viñedos trasandinos a las producciones mineras y, en diálogo con Gabriel Conte, Evangelina Argüello y Hernán Bitar en el programa "Tenés que saberlo", por Radio Jornada, el ex subsecretario de Minería de la Nación y miembro del grupo, Mario Capello, explicó la postura.

"Un poco lo que pretendemos con este planteo es poner en evidencia al ciudadano de Mendoza y del país respecto a lo que está pasando. Es sabido que cuándo un bien es abundante, los precios de lo que se necesita para hacerlo, baja. ¡Vaya casualidad! Se han pasado diciendo desde antes de la sanción de la ley 7722 que no se podía hacer minería porque iba a dejar sin agua a los viñateros, que era contaminante y se iban a envenenar los productos. Y fueron a buscarlos a Chile, que tiene los parrales abajo de las explotaciones mineras de cobre", señaló Capello. 

Fuerte embestida: "Importando vinos envenenados"

El exfuncionario durante el gobierno de Mauricio Macri señaló que Chile no se queda sin agua por las explotaciones mineras y exporta a su vez mucho más sólo en uvas en fresco que todo el pool de productos vitivinícolas: "Es bueno darnos cuenta que esto ha sido mentira, que se ha usado como pretexto, lo que han querido es bajar el precio del vino, no hubo otra discusión. Es falso lo que sostuvieron para asustar a los mendocinos diciendo que se iba a acabar el vino y que se iban a envenenar ¿Están tomando vinos envenenados? Lo que pretendemos es que reflexionen, es falso lo que ellos mismos decían, tienen otras preocupaciones, quieren blindarse echándole la culpa a algo que no se lleva adelante", explicó Capello.


Capello señaló que en San Juan hubo un apoyo de parte de todos los sectores políticos para acompañar la actividad: "Mendoza tiene suficientes recursos para llevar adelante la vitivinicultura, el turismo y la minería los potencia, porque abre caminos. Hay que mostrarla también a quién está ávido de saber cómo se produce el cobre que conduce la electricidad, el oro de las alhajas. Si se abren caminos hay nuevos lugares, se genera hotelería y todo se potencia. Es muy triste ver lo que pasó en Mendoza, también en Chubut y en otras 5 provincias, que sabemos la cantidad de recursos minerales que tienen y sabemos que son valiosos y que por esta legislación prohibitiva impidió poner en desarrollo en la provincia".  

Capello, del sector minero: "Los pseudoambientalistas deben saber que el cobre es fundamental para salir de combustibles sólidos"

Capello hizo hincapié en la comunicación, la cual considera que no está bien realizada en el país: "En San Juan se vieron los resultados. En crecimiento económico fue la provincia que más creció en su producto bruto geográfico desde que arrancó Veladero y andá a tocarle la minería a la gente ahora, saben que se puede vivir muy bien de eso, entonces lo salen a defender. Este tweet tiene un poco que ver con eso, decirle a los mendocinos que le estuvieron mintiendo: es falso que la minería ocupa tanta agua que deja sin agua a la vitivinicultura, Chile lo demuestra. También es falso que se contamina, todos los elementos químicos que se necesitan son tratamientos en circuitos cerrados, no es que se infiltra en el suelo o se tira a un lecho de río. Necesitás una comunicación inteligente que le saque el miedo a la gente", concluyó. 

Esta nota habla de:
¿Hay que prohibir el uso de celulares en las aulas?