Con qué ideas los hoteleros salen a competir con la ola Airbnb y sus similares

En el país, en 2020, alrededor del 60 por ciento de las más de 17.000 empresas de alojamiento no usaban herramientas digitales. Presentaron un portal que apunta a este segmento.

Desde hace tiempo los hoteleros de Mendoza vienen trabajando en favor de que se registren los alojamientos para no tener una competencia desleal pero, también, para evitar tragedias o incidentes que marquen a la plaza mendocina. En síntesis y como ejemplo: a los establecimientos hoteleros se los somete a todo tipo de controles y abonan una innumerable cantidad de impuestos. Los particulares no registrados, no. Y por lo tanto, algo que salga mal en el alquiler entre propietario y cliente, al estilo Airbnb (aunque esa denominación englobe además a muchas otras posibilidades similares) es el destino el que paga las consecuencias en las redes y termina "cancelado" socialmente.

De allí que Aehga, la entidad que los agrupa en Mendoza, hayan trabajado para generar nuevas formas de relacionamiento para que la demanda de los turistas de canalicen por vías monitoreadas.

Ahora, como anfitriones de una cumbre nacional, presentaron los recursos generados por la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina (Fehgra) en Mendoza su portal ReservAR Alojamiento, que tiene dos objetivos prioritarios: mejorar la rentabilidad de la oferta y ayudar a resolver la comercialización digital.

Cómo impulsarán los restaurantes y hoteles de Mendoza un salto de calidad en sus servicios

Fernando Desbots, presidente de Fehgra, explicó que la iniciativa responde al compromiso institucional de acercarle al empresario del país opciones para optimizar su operación. "Nuestro gran desafío es achicar la brecha tecnológica. En el país, en 2020, alrededor del 60 por ciento de las más de 17.000 empresas de alojamiento no usaban herramientas digitales. El portal apunta a este segmento. Y también se adapta a los establecimientos que ya poseen sus canales de ventas online", dijo.

Agregó que, a su vez, se plantea como una oportunidad para la cadena de intermediación formal, que puede acceder a una cantidad de establecimientos que hasta ahora no tenía disponibles.

Por otra parte, en pleno proceso de reactivación post pandemia, este sitio se constituye como una plataforma para mostrar la oferta de cada establecimiento e impulsar la venta. "ReservAR Alojamiento se transforma en una propuesta potente para nuestros empresarios, ya que puede impactar en la definición de estrategias comerciales y tarifarias. Nosotros no podemos estoquear las noches de nuestras habitaciones. Noche que no se vende, se pierde. Todo canal que genere una nueva venta es bienvenido porque ayuda a mejorar la rentabilidad de nuestras pymes", dijo la vicepresidente de Fehgra, Florencia Landívar.

A su vez, da respuestas a un huésped digital, quien por cuestiones de salud o de comodidad, realiza sus compras a través de la computadora o el celular: "Veníamos viviendo un proceso de transformación digital que la pandemia aceleró sustancialmente; debemos acompañar al empresario en este camino", agregó Desbots.

Atención turistas: a qué tipo de dólar deben cobrarles los alquileres de Booking

Indicaron que "el portal ReservAR Alojamiento es nacional y no tiene fines de lucro. Ofrece un motor de reservas directo para la página web y fan page de Facebook de cada establecimiento, y provee un sistema de gestión de reservas. Desde la federación se brinda apoyo con webinars de capacitación para que cada empresario pueda aprovechar al máximo la tecnología".

El sitio está optimizado y tuvo una curaduría realizada con el objetivo de recrear un canal útil y tentador para los consumidores.

Participaron también de esta presentación además de Desbots y Landívar, Silvina Ripke, coordinadora de la Región Cuyo de Fehgra; Marcelo Montenegro, presidente de Emetur; y Edmundo Day, vicepresidente de Aehga.

Qué propone el portal ReservAR Alojamiento


-  Es solidario: no tiene fines de lucro.

-  Es nacional: incluye todos los empresarios hoteleros de Argentina.

-  Está avalado por Fehgra: la federación invierte en un portal diseñado por hoteleros para hoteleros.

-  Busca mejorar la competitividad del sector: la propuesta es incrementar los ratios de participación a través de las ventas directas.

-  Está pensado para todos: es ideal para alojamientos que no utilizan herramientas digitales, y se adapta a los establecimientos que ya poseen sus canales de venta online.

-  Promueve solo la oferta formal: el único requisito para participar es que estén habilitados.

-  Es fácil de utilizar: las herramientas y el sistema del portal son dinámicos, flexibles, amigables. Fehgra ofrece capacitaciones y soporte para que cada empresario lo aproveche al máximo.

-  Ofrecer una oportunidad para la intermediación formal: las agencias de viajes pueden acceder a establecimientos que inician su camino digital.

Dos datos para tener en cuenta

- En el país en 2020, alrededor del 60 por ciento de las más de 17.000 empresas que brindan alojamiento no utilizaban herramientas digitales.

- La media internacional de venta directa de los hoteles es del 43 por ciento; sin embargo, en América representa el 24 por ciento, mientras que en Argentina el porcentaje es aún menor.


Esta nota habla de: