El boom de la algarroba: un whisky que une a la Patagonia con el NEA

Con algarrobas del Impenetrable del Chaco, una destilería de Río Negro empezó a elaborar whisky. Una historia que une dos extremos del país y el "boom" de un producto noble de la naturaleza.

Emprendedores de Chaco y Río Negro se unieron para aprovechar los restos de la molienda de la algarroba de la provincia norteña para producir un especial whisky en la Patagonia. Así emerge en la Argentina el boom de la algarroba que ya se siente con fuerza en Europa, especialmente en España, en donde ha sido denominado como "el oro del secano" por su valor sustitutivo de alimentos y su versatilidad, además de la nobleza de la planta de algarrobo, que resiste condiciones climáticas extremas.

La algarroba se transforma en el oro del secano: superalimento en ascenso en Europa

Así lo contó la revista Forbes, que dio cuenta de las tareas que se realizan en el monte chaqueño "a pasos del Impenetrable", en donde está la Finca Don Miguel, Colonia el 44, a escasos doce kilómetros de Juan José Castelli. Allí, Alina Ruiz comenzó hace unos años a indagar en otros productos, junto a su marido, Pablo Olender, que es economista. "La idea fue averiguar más sobre nuestra materia prima autóctona por excelencia, la algarroba, porque queríamos llegar más allá de la molienda y con ella a diferentes elaboraciones como alfajores, panes y helados para luego ofrecerlos en el restaurante".

Conocieron al rionegrino Carlo Puricelli que es cocinero y productor de diferentes bebidas destiladas. "Entendimos que era la persona indicada para elaborar el tan ansiado whisky de algarroba, un destilado con mucha identidad, que refleja muy bien quiénes somos, lo que nos da esta tierra y la dureza del monte nativo, nuestro Chaco Impenetrable", sostuvo la productora a Forbes.

El proceso se inicia en el Chaco, hacia fines de octubre y diciembre cuando se realiza la recolección de las vainas. Luego las seleccionan, las secan y se hace una primera molienda que es envasada al vacío. Desde allí se envían a Cipolletti para comenzar el proceso del whisky.



"De las pruebas que hemos hecho, descubrimos que es un destilado que evoluciona muy bien, hemos hecho la presentación junto a Carlo y un grupo de cocineros patagónicos que han llegado hasta aquí en noviembre de 2022. Ofrecimos un menú degustación donde el

whisky de algarroba

fue protagonista y muy aceptado, con lo cual ahora solo nos queda seguir recolectando algarroba y enviar a Carlo para que él siga produciendo", afirmó.

En Mendoza hay 2 millones de hectáreas de bosques de algarrobo

Puricelli sostuvo que "primero elaboramos pequeñas tiradas y vimos potencial. En 2022 se utilizó casi todo ese subproducto, al que se dejó de considerar desperdicio, para elaborar el whisky. De este proceso, la primera barrica está añejándose. En cuanto a sus condiciones organolépticas, es un whisky muy dulce por la algarroba, con aromas muy sutiles a vainilla, cacao, frutos secos sin tostar y en boca es de entrada dulce. Ya veremos cómo va evolucionando con el tiempo".

La algarroba

Existen múltiples variedades de algarroba. Según el tipo, la algarroba varía en tamaño, dulzura y color, aunque las más conocidas son las siguientes: negreta, melar o melera, caches, rojal, costella o de la canal, durayó o duraiona y castellana.

Las propiedades del algarrobo, varían dependiendo del tipo de que se trate. Aún así, todos tienen en común que se trata de un alimento rico en azúcares, principalmente sacarosa y en menor de glucosa y maltosa.

Además, es un buen sustituto de las harinas clásicas, por lo que se convierte en un alimento ideal para las personas intolerantes al gluten.

Estos son algunos de sus principales beneficios:

- Previene el cáncer. Gracias al gran contenido que tiene en D-pinitol, destaca por sus propiedades anticancerígenas y antienvejecimiento .

- Regula el azúcar y la diabetes. Se trata de un alimento que es capaz de eliminar y evitar las concentraciones de azúcar en sangre, siendo fundamental para las personas con diabetes .

- Eficaz contra el estreñimiento. Gracias a su alto contenido en fibra y azúcares puede aumentar el tránsito intestinal aliviando el estreñimiento.

- Ayuda a mantener el colesterol. La fibra de la vaina de algarroba puede reducir los niveles de colesterol LDL, el cual resulta perjudicial para la salud cardiovascular. 

Esta nota habla de:
¿Hay que prohibir el uso de celulares en las aulas?