Argentina es el segundo mayor exportador e importador de yerba mate

Un informe revela la situación de los países sudamericanos respecto a la importación y exportación de yerba.

Tomar mate es una de las tradiciones ancestrales más arraigadas en el Cono Sur de América. Heredado de los pueblos originarios de Paraguay, Uruguay, Argentina y el sur de Brasil -principalmente los guaraníes- el mate es más que una infusión de hojas de Ilex paraguariensis. Los habitantes de estos países lo consideran un ritual, una ocasión para compartir con los seres queridos, una compañía en momentos de soledad y una conexión con la madre tierra para quienes viven en el exterior. Aunque se bebe de maneras muy distintas en cada país y región, el mate es un símbolo de identidad nacional para muchos sudamericanos, como uruguayos, paraguayos, argentinos y gaúchos, como se conoce a los brasileños del sur.

Hoy, 30 de noviembre, Argentina celebra el Día Nacional del Mate. Por eso nos preguntamos, ¿qué países dominan la comercialización de yerba mate a nivel global? Como muestra este gráfico de Statista realizado con los datos de UN Comtrade, Brasil es el mayor exportador mundial de mate, con más de 55 millones de kilogramos exportados por un valor de casi 98 millones de dólares estadounidenses en 2021. Argentina, aunque clasifica en segundo lugar, exporta menos de la mitad que Brasil, con cerca de 22 millones de kilogramos por un valor de 47 millones de dólares. Tercero en la lista se ubica Paraguay, que exporta, a su vez, un poco menos de la mitad en peso de lo que exporta Argentina.

Si bien esta planta sólo se cultiva en gran escala en Sudamérica, los países de esta región no son los únicos que la exportan. En el ranking de los principales exportadores de mate se cuelan dos países europeos, Alemania y Países Bajos, que importan yerba mate, principalmente desde Brasil, para consumo interno y para revender a otros países de Europa.

En cuanto a las importaciones, Uruguay es el que más compra a mercados externos, casi exclusivamente a Brasil, desde donde proviene un 99,9% de las importaciones uruguayas de yerba mate. A pesar de ser el país con la mayor área plantada de yerba mate a nivel mundial, la demanda del mercado doméstico argentino es tal que el país también importa una gran cantidad desde Brasil y Paraguay. Las compras argentinas totalizan unos 27 millones de kilogramos, poco menos de los 31 millones de kilogramos importados por Uruguay.

Tenés que saberlo