Narcotráfico sin control: ya son 20 las víctimas de la droga adulterada

Aún no se sabe con qué se adulteró la cocaína y el fiscal dijo que hay sospechas de que se trató de un hecho intencional.

Al menos 20 personas murieron por la ingesta de cocaína envenenada y 74 permanecían internadas en hospitales de distintos partidos bonaerenses.

Debido a la masiva intoxicación, el Ministerio de Salud provincial emitió esta tarde un "alerta epidemiologica" por "probable intoxicación con opiáceos" ante "la identificación de casos con signos de shock, depresión del sensorio, dificultad respiratoria, excitación psicomotriz, y que presentan antecedentes de consumo reciente de cocaína en establecimientos de salud de los municipios de Hurlingham, San Martín, Tres de Febrero, Morón, Tigre, Ituzaingó y General Rodríguez.

Sobre las circunstancias del episodio, el fiscal general de San Martín, Marcelo Lapargo, dijo que "puede ser que se trate de un ajuste cuentas entre bandas", ya que no hay antecedentes de este tipo, lo que lo lleva a pensar que "la sustancia que sea ha sido incluida intencionalmente, no es un error en el procesamiento del material o no parece serlo".

Mientras el ministro de Seguridad de Axel Kicillof, Sergio Berni solo pedía que "quienes compraron droga ayer no la usen", como única medida a la vista ante las masivas muertes, varios referentes de Juntos por el Cambio cuestionaron al gobierno nacional por "no dar la batalla contra el narcotráfico".

Una de las primeras en pronunciarse fue la exministra de Seguridad, Patricia Bullrich, quien está en San Rafael, quien planteó que el narcotráfico debe ser atacado "en todos los niveles, desde el menudeo hasta el tráfico en gran escala" para evitar que las guerras entre bandas conviertan al país en un "coto de caza".

Sobre las circunstancias del hecho, Lapargo contó a la prensa que aún no se sabe con qué se adulteró la cocaína y dijo que hay sospechas de que se trató de un hecho intencional.

"Nosotros no sabemos con qué está adulterada, no es algo normal, no es algo habitual. Este hecho es absolutamente excepcional, no tenemos ningún antecedente, lo cual nos lleva a pensar que la sustancia que sea ha sido incluida intencionalmente, no es un error en el procesamiento del material o no parece serlo", sostuvo.

Al respecto, agregó: "Tenemos el testimonio de una persona que estuvo en un grupo que estaba consumiendo que dijo simplemente yo consumí una cantidad pequeña, me sentí muy mal y no consumí más. Los que estaban con él siguieron y fallecieron tres de ellos".

De acuerdo al último reporte de anoche, de las 20 víctimas mortales , 7 fallecieron en Hurlingham, 8 en San Martín y 5 en Tres de Febrero, mientras que la cantidad de internados se amplía con la llegada de personas en grave estado a distintos centros asistenciales, añadieron.

Esta nota habla de:
¿Cuánto debe ganar un senador nacional?