Hace 40 años, Bruce McCandless II realizaba una caminata espacial sin estar sujetado

El 7 de febrero de 1984 se realizaba un hecho sin precedentes para la humanidad, impulsado por la NASA.

Imagínese usted amarrándose en la punta del cono de uno de los cohetes más potentes jamás antes construido, y luego siendo disparado fuera de nuestra atmósfera a una zona en que hay poca esperanza de ser rescatado.

La valentía de los primeros astronautas de la NASA es difícil de comprender. El 7 de febrero de 1984 el astronauta Bruce McCandless II mantuvo la tradición de la NASA de logros asombrosos cuando hizo la primera caminata espacial sin amarre alguno.

Las fotos muestran a un astronauta que flota libre de ataduras, con solamente la imagen azul y brillante del planeta Tierra y un infinito espacio negro detrás de él.

"Pudo haber sido un paso corto para Neil, pero para mí fue un salto enorme", dijo McCandless antes de salir del transbordador espacial (en inglés). La frase, con la intención de aliviar los nervios de sus colegas, también fue un tributo a las palabras del astronauta Neil Armstrong al convertirse en la primera persona en poner un pie en la Luna en 1969.

Hace 40 años, Bruce McCandless II realizaba una caminata espacial sin estar sujetado

McCandless, un astronauta veterano e ingeniero de profesión, confió su vida a la unidad de maniobras humanas que ayudó a diseñar. Ese mismo día, y de nuevo el 9 de febrero, McCandless, junto a su colega astronauta Robert Stewart, hizo caminatas sin amarres, alejándose casi 90 metros del transbordador espacial.

Esas caminatas espaciales siguieron a la primera caminata espacial de la NASA el 3 de junio de 1965. En aquella instancia el astronauta Edward H. White II estaba asegurado a la nave espacial con dos cables de casi 7 metros de largo.

La NASA condujo otras caminatas espaciales sin amarres en tres misiones del transbordador en 1984, antes de interrumpir la práctica dos años más tarde. En 1994 un astronauta de la NASA puso a prueba una nueva mochila a propulsión (en inglés), un sistema diseñado para utilizar en caso de que un astronauta llegara a perder su enlace durante una caminata espacial.

Cuarenta años después de la primera caminata espacial sin amarres las misiones Artemis de la NASA están trabajando para retornar a la Luna y para enviar astronautas a Marte.

McCandless fue miembro del cuerpo de astronautas de la NASA de 1966 a 1990. Falleció el 21 de diciembre de 2017, a los 80 años, con la esperanza de que su trabajo inspirase a la próxima generación de exploradores.

Esta nota habla de: