Bajan a 130 las casas afectadas por los incendios en Viña del Mar

Aunque en un principio se habló de más de 500 viviendas alcanzadas por el fuego, las autoridades trasandinas ajustaron las cifras.

"Son más de 500 viviendas siniestradas", fue el mensaje publicado el viernes por la cuenta oficial del Ministerio del Interior de Chile en Twitter, a modo de balance de los incendios registrados en Viña del Mar.

Sin embargo, el dato generó preocupación sobre la magnitud del siniestro, ya que en ese momento también existían otras cifras provenientes de la municipalidad viñamarina. 

La situación obligó al subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, a aclarar la situación y explicó que tras recibir información actualizada calculan que son 130 casas las afectadas por la acción del fuego. 

"El dato oficial es el recuento que se hace desde el municipio de Viña del Mar, hay que recordar que todas las cifras que se han dado durante el transcurso de la noche en materia de vivienda, son apreciaciones de distintas instituciones que participan en el combate a los incendios", dijo la autoridad. 

En esa línea, recalcó que, a partir de ese momento, "el catastro oficial sobre el que se toman decisiones, es el que hace el municipio", lo cual posteriormente fue reafirmado por la ministra del Interior, Carolina Tohá, quien ha permanecido en la Región de Valparaíso para coordinar la acción del Ejecutivo en la emergencia. 

Al respecto, la jefa de gabinete comentó que "hay muchas zonas que no se pueden entrar, hay focos activos y preliminarmente hay estimaciones de hasta 500 viviendas, pero constatados son 130. Por una parte, están las estimaciones y otra los chequeados y esos son 130". 

Según explicaron desde el Ejecutivo, la diferencia se produjo debido a que se siguió información preliminar de Bomberos, institución que también forma parte de la mesa de emergencia de la Onemi. 

Sin embargo, a primera hora se contrastaron esos datos con los entregados por la Dirección de Desarrollo Comunitario de Viña del Mar. No obstante, no descartan que esa cifra aumente con el correr de las horas y los días, cuando los equipos municipales puedan desplegarse con mayor profundidad por la zona afectada.

Esta nota habla de:
¿Hay que prohibir el uso de celulares en las aulas?