Chile investigará el posible tráfico de armas desde Mendoza

El lunes Gendarmería detuvo a una persona con un verdadero arsenal, el cual se presume iba con destino a Chile. Las autoridades trasandinas confirmaron que iniciarán una investigación ante un posible tráfico de armas desde Argentina.

Esta semana Gendarmería frustró en Mendoza el contrabando de 2.022 balas, 17 cargadores, 11 pistolas y un kit para transformarlas en fusiles automáticos. De acuerdo a la información conocida el destino era Chile y la noticia cruzó la cordillera y preocupa a las autoridades trasandinas. Un camionero fue detenido cuando transportaba de forma ilegal un arsenal .

De acuerdo a lo que indica Emol, el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, sostuvo que "tenemos conocimiento del intento de ingreso ilegal a Chile de armas desde Argentina, particularmente desde el área de Mendoza. La PDI ya ha hecho una denuncia ante el Ministerio Público en Chile. Hay coordinación respecto a esta materia entre las policías de Argentina y Chile y también hay coordinación de las fiscalías". 

Francisco Ljubetic, exfiscal chileno: "Si la violencia mapuche sucediera en Buenos Aires, ya la habrían controlado"

Según dijo el funcionario del gobierno de Boric, por ahora "no hay ningún antecedente que permita afirmar el destino de este intento de ingreso ilegal de armas a Chile. Esperaría los resultados de las investigaciones". 

En tanto, el prefecto inspector de la Policía de Investigaciones (PDI), José Ortiz explicó que "Las armas vienen de Luján de Cuyo y las interceptaron en el paso de Uspallata y ahí fue lo que tiene que hacer la policía en Argentina, lo mismo que hacemos nosotros acá, interceptar cargamento de drogas, tráfico de drogas, de armas. Lo que puede intervenir entre ambas policías, al final del día es lo que estamos coordinando y ojalá lo podamos comunicar objetivamente la PDI de Chile, ya que solo comunicamos cosas objetivas y con resultados a la vista". 

El policía agregó que "nosotros hemos formalizado una investigación en la fiscalía correspondiente para poder utilizar las técnicas especiales de investigación y poder vincular al ministerio público chileno con el argentino y nosotros también con la policía argentina y poder transmitirnos información". 

En el interior del remolque del camión se hallaron 2.022 municiones: 1.500 de calibre 9 mm; 500 calibre 38 SPL; y 22 calibre 40 S&W.

También decomisaron 11 armas de fuego: Bersa Thunder calibre 9 mm y 40 mm, Browning 9 mm, revolver Long Cuatridge 38 mm, Hi-Power 9 mm, Prieto Beretta 92 FS 9 mm, Bersa Ultra Compact 9 mm y Smith & Wesson 40 mm. Además hallaron un kit Roni para pistola Bersa y 17 cargadores.


Esta nota habla de: