¿Cuánto cuesta olvidarte las llaves dentro de casa?

Alexis, de la cerrajería El Garage, habló sobre los costos de reemplazar una cerradura y de abrir puertas, los cuales cambian según el horario y la exigencia.

Conte, Argüello y Bitar
Conductores del programa "Tenés que saberlo", de lunes a viernes a las 7 por Radio Post 92.1.

Una de las cosas más engorrosas dentro de la cotidianidad es olvidarse las llaves dentro de casa o del auto. Es por eso que Alexis, de cerrajería El Garage, habló con Gabriel Conte, Evangelina Argüello y Hernán Bitar por "Tenés que saberlo", por Radio Post 92.1 y comentó los costos de abrir una puerta o de modificar una cerradura, tanto de una casa como de un vehículo.

"Depende del auto: hay autos que se pueden abrir fácil, autos que no. Si se te quedó, por ejemplo, una Amarok, calculá que la apertura te va a salir de $100.000 para arriba. Es más complicado, por ahí no se abre, se utilizan otras herramientas que son mucho más caras. Después sigue funcionando igual, se utilizan herramientas que no rompen nada", explicó Alexis.

En referencia a las cerraduras de domicilios, las cuales pueden abrirse con ganzúas, el cerrajero explicó: "El ladrón no es tan profesional. El ladrón directamente va y te mete una patada en la puerta. Nosotros los cerrajeros somos profesionales y abrimos la puerta con un alambre y no te vamos a romper la puerta. Una cerradura clásica está en $35.000 en adelante. Y la mano de obra, $25.000 más o menos".

Además, comentó que es algo que sucede habitualmente y comentó acerca de una familia que perdió las llaves durante sus vacaciones en Chile: "Una vez que se te meten a tu casa, querés cambiar las combinaciones, siempre y cuando no te hayan roto la cerradura. Ahora, sí entraron y la cerradura no está forzada, es porque alguien tiene llave, alguien te sacó. Muchas puertas tienen cerraduras, pasadores. Me ha pasado de no poder abrir alguna puerta: tiene combinaciones muy altas, muy largas. Entonces, si te complica, directamente rompés la cerradura".

En referencia a las nuevas puertas con cerraduras con huella digital, Alexis explicó que trabajan con la misma empresa que las coloca: "Son eficientes, el problema es cuando se queda sin batería, que si no tenés el cablecito con el que viene, no le podés pasar batería del celular. Son cerraduras muy caras".

Sobre el trabajo de cerrajero, Alexis señaló que es un oficio, pero que también se estudia: "El oficio se aprende, yo lo estudié y lo aprendí en una cerrajería. Lo que tenés que estudiar mucho es el tema de las copias de llave de auto porque no es fácil hacer una copia de auto. Tenés cerrajería automotor, de casa, bancaria. Hay uno que se dedica a todo o se dedican a dos o tres cositas. Yo no hago bancario, por ejemplo", concluyó.