De qué se trata el arreglo integral que realiza Vialidad en el Acceso Norte

Osvaldo Romagnoli, director de Vialidad Mendoza habló sobre la reparación integral que se está realizando entre la rotonda del avión y el aeropuerto. Simbología, señalética y demarcación.

Vialidad Mendoza realiza trabajo de reparación integral en el Acceso Norte, en el tramo que comprende desde la rotonda del avión hasta el ingreso al aeropuerto. El director de Vialidad Osvaldo Romagnoli, en diálogo con Julián Chabert desde el aeropuerto en el programa "Tenés que saberlo", por Radio Post 92.1, se refirió a las mejoras que se están realizando sobre la carpeta asfáltica.

"Es un eje que proyecta la pintura a un lateral y que en este caso va demarcando todo lo que es el perímetro oeste, que sería el límite de la calzada, completando lo que ya se pintó antes, que sería la demarcación del boulevard central", señaló Romagnoli, y agregó: "Son 5.5 kilómetros de ida y de vuelta, son 11 kilómetros, completando todo el circuito. Y además de toda esta pintura que define la calzada después se complementa con todo lo que es la simbología: velocidad máxima, flechas de giro y demás. No carteles, demarcación horizontal. Tiene cuerpo, se hace en caliente. Entonces lo detecta la rueda y es bastante visible. Tiene más ancho que lo que es la normativa provincial".

Además, Romagnoli señaló que hay una cuadrilla que va trabajando junto a los camiones de demarcación: "Van corrigiendo si hay algún tipo de basura o algo que puede cambiar la calidad de pintura. También hay un refuerzo porque se hace con tránsito en vivo para no cortarlo, entonces hay toda una seguridad vial adecuada. El otro camión, el complementario, lleva la pintura con un calderín, cuando disminuye la pintura del anterior este lo abastece. Entonces, este tándem, este grupo de dos camiones, hace que el flujo de demarcación sea continuo y no se pare".

A su vez, además del trabajo sobre la carpeta asfáltica, el funcionario explicó que también se reparará alumbrado público y otras cuestiones vinculadas a las seguridad vial: "Es una puesta en valor de un sector que había que intervenirlo. Esto se hace en convenio con la DNV y también en convenio con el municipio de Las Heras. Cada uno en su rol y cada uno con su estructura va mejorando todo lo que es el acceso y complementado a lo que es la desmarcación, que sería la silueta del camino, se va a reponer aquellos mástiles que por distintos accidentes viales se han roto o se han dañado. Son alrededor de 45 mástiles que se van cambiando en lo que es la traza principal. En los cruces, que le llamamos rotonda partida porque va por el medio, se refuerza la iluminación existente con iluminación en el propio cruce, en el propio centro y proyectores de iluminación externa, mejorando todo lo que es y reforzando la iluminación en los cruces transversales, que en este tramo son 10".

Romagnoli estimó que el 15 de mayo estaría listo el complemento y que la colocación de luminarias en la ronda demandaría alrededor de 15 días. A su vez, se refirió a otras obras como la variante Palmira: "Lo maneja DNV (Dirección Nacional de Vialidad), sí estamos al tanto que está muy adelantado, no sé decir la fecha, pero seguramente la DNV la tiene más clara que yo. Entiendo que está muy cerca de salir. En la ruta 52, estamos trabajando en todo lo que es la mejora de las juntas transversales, ya las hicimos. Estamos trabajando en la zona y la intersección con la 149, que es la nacional a la altura de Uspallata".

Por otro lado, el funcionario señaló la importancia de las gestiones realizadas por el gobierno provincial con el gobierno nacional y también la propia intervención de parte del gobierno de Mendoza: "La provincia no deja de intervenir en aquellas rutas como esta, no solo en suelo provincial, sino en suelo nacional, porque todo depende de la provincia. En ese aspecto hemos reforzado lo que es juntas de puente, lo que es demarcación, lo que es reposición de cartelería vertical, la reposición de baranda metálica, que es el guardarraíl, que es el que delimita lo que sería calzada. Estamos en contacto permanente con DNV para asistirnos mutuamente".

Finalmente, Romagnoli se refirió al estado de los puentes de la ruta 40: "Están bastante en ritmo ahora. En uno se están colocando lo que sería las vigas sobre los estribos, que serían los apoyos, que van los extremos; y los otros en el lateral se van a empezar a izar, pero en ambos se está trabajando. Los tiempos hay que consultarle a la DNV, no podría arriesgarlo", concluyó.

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