El coronavirus se llevó al Cóndor de América, Ernesto Contreras

Ernesto Contreras murió este domingo por complicaciones vinculadas al covid-19. Se los despide con afecto en las redes sociales. Fue uno de los deportistas más emblemáticos que Mendoza le dio al país.

"Con una gran tristeza te saludo Ernesto querido. Un vecino incansable y comprometido. Sin dudas el deportista más importante que ha tenido Mendoza. Le dejo un abrazo fuerte a su familia en este difícil momento. Con esas palabras, el intendente de Godoy Cruz, Tadeo García Zalazar, despidió en las redes al ciclista Ernesto Contreras, el "Cóndor de América". Tenía coronavirus y había sufrido un infarto, por lo que se mantenía guardia sobre su situación hasta que finalmente este domingo emprendió vuelo.

Nació el 19 de junio de 1937 y tras una brillante carrera en el ciclismo fue considerado uno de los mejores de la historia, luego de haber ganado 8 veces el Campeonato Argentino de Persecución Individual de forma consecutiva.

Su carrera deportiva tuvo inicio a los 19 años con una bicicleta prestada. Su debut fue con un triunfo el 22 de abril de 1956 en el departamento de San Martín, para luego clasificarse tercero en el Premio Cerro de La Gloria. El domingo 13 de junio se proclama campeón mendocino al superar a Arturo Tejedor uno de los más grandes ciclistas de esos años. A los pocos meses, el 14 de octubre resulta campeón argentino de persecución en pista con récord argentino en la ciudad bonaerense de Trenque Lauquen.

Aquel primer título de 1956 se suma a los 12 que logró en su brillante trayectoria deportiva - los 8 títulos seguidos de persecución individual sobre 4.000 metros entre 1956 y 1963; los 3 títulos de resistencia, distancia de 120 km. contra reloj: 1959 en Santa Rosa, La Pampa, sub-campeón René Simionatto a tan solo 3 segundos; 1970 nuevamente en Santa Rosa, La Pampa, sub-campeón Gerardo Cavallieri y 1971 en San Rafael, Mendoza, sub-campeón Carlos Miguel Alvarez a 46 segundos y 1 título en kilómetro con partida detenida, recorrido de 1.000 metros en 1961.

En el primer Cruce en 1967 fue 2º; ganó en 1968 la 2ª edición; fue 3º en 1971 y 2º en el 4º Cruce; ganó la 5ª edición en 1973, y fue 7º en el 6º Cruce. No corrió el último. Se retiró de la práctica del Ciclismo a los 41 años.

Distinción en la Legislatura, entre tantas

En 2017 la Legislatura otorgó Mención de Honor a Ernesto Contreras, el "Cóndor de América", por ser una emblemática figura del deporte mendocino avalado por su extensa trayectoria en la disciplina del ciclismo.

"El Cóndor de América es símbolo de Mendoza, como un deportista brillante y también desde lo personal, por su don de buena gente, querido por todos", se señaló entonces.

La iniciativa de distinción fue impulsada por el senador Jorge Palero y las senadoras Mariana Caroglio y Marisa Ruggeri. La vicegobernadora Laura Montero encabezó el acto en el Salón de los Pasos Perdidos.

Su fallecimiento

Fue la Subsecretaría de Deportes de Mendoza quien dio la noticia de su fallecimiento por Twitter: "Ernesto Contreras, uno de los máximos referentes en la historia del deporte de Mendoza, falleció hoy a los 83 años de edad. Saludamos y acompañamos a su familia y amigos en este momento".

A partir de allí, hay una catarata de saludos de despedida a quien fue un grande del deporte en Mendoza y el país.

Esta nota habla de:
¿Estás de acuerdo con la prohibición de la Ciudad de fumar en determinados espacios abiertos?