El primer taller de soldadura para mujeres de Mendoza, declarado de interés

La Cámara de Diputados, por iniciativa de Cristina Pérez (FdT), declaró de interés legislativo el proyecto "Mujeres de Acero", que tiene por objetivo llevar adelante el primer taller de soldadura para mujeres de la provincia y que se desarrolla en el Parque de Servicio e Industrias Palmira (PASIP).

La Cámara de Diputados, por iniciativa de Cristina Pérez (FdT), declaró de interés legislativo el proyecto "Mujeres de Acero", que tiene por objetivo llevar adelante el primer taller de soldadura para mujeres de Mendoza y que se desarrolla en el Parque de Servicio e Industrias Palmira (PASIP).

Dicho programa "se concretó a través del esfuerzo mancomunado del sector privado (Asociación de Industriales Metalúrgicos), la Cámara de Comercio e Industria de San Martín, el sector público y las organizaciones gremiales (Unión de Obreros Metalúrgicos)", indicó la diputada, quien agregó que el taller, consiste en la capacitación teórico-práctica en soldadura, de manera gratuita, destinada a 50 mujeres.

Pérez, resaltó "la enseñanza tecnológica en un curso de Soldadura Básico donde se capacitara para trabajar en soldaduras simples aplicadas a elementos de acero de bajo contenido de carbono, que no requieran cálculo estructural y que no pongan en riesgo a equipos o personas, mediante el proceso de soldadura eléctrica por arco voltaico. Dicha capacitación contempla la interpretación de las consignas de trabajo y relevar datos técnicos de planos sencillos, para generar la unión soldada o corte de metales, identificando materiales, formas, dimensiones y características de la soldadura y/o corte a realizar".

De esta manera las alumnas de soldadura básica, "lograrán identificar la máquina y/o equipo a utilizar, los accesorios e insumos a emplear y la preparación de la superficie. Con toda esta información preparará el lugar de trabajo, ubicará los materiales a unir o cortar y los equipos a emplear teniendo en cuenta las normas de calidad, confiabilidad, seguridad, higiene y cuidado del medio ambiente", subraya la legisladora.

Además de ser un proyecto único en la provincia, señala Cristina Pérez, "busca acercar y permitir que las mujeres tengan la oportunidad de insertarse en el mercado laboral de la metalmecánica. Por esto, promueve iniciar el principio de un camino en un área como la metalúrgica que históricamente fue vista como trabajo de hombres, pero lejos de esto, las mujeres van reclamando un lugar, un protagonismo importante en el sector".

"Para reforzar estos paradigmas de valorización de la labor de la mujer y a su vez, brindar capacitación que sirva a los fines, se pensó en un curso de soldadura básica para iniciar a transitar la senda de esta nueva visión que se quiere alcanzar, la cual apunta a poder incursionar al género femenino en este rubro", puntualizó.

Esta nota habla de: