EEUU alertó por la seguridad de las ciudades chilenas que visitan los mendocinos

El Gobierno de Estados Unidos emitió una alerta para los ciudadanos que opten por viajar al vecino país. Mirá lo que dicen de Santiago y Viña del Mar.

Esta semana Estados Unidos emitió un aviso para sus ciudadanos que visiten Chile, ubicando al vecino país en el "nivel 2" de seguridad, tomando como base una escala de 1 a 4. 

Los puntos a favor de Las Leñas para ser la alternativa de Cristo Redentor

Lo llamativo, es que el país norteamericano recomienda a sus viajeros tener "mayor precaución" cuando arriben al vecino país y visiten ciudades que son habitualmente lugar de vacaciones de muchos mendocinos.

El "nivel 1" la sugerencia es tener "precaución normal" y en el "nivel 4" definitivamente "no viajar". En su informe, Estados Unidos advierte que en Chile "las manifestaciones son frecuentes" y "pueden llegar a ser violentas". Además, advierte por "la delincuencia callejera, los robos de vehículos, las estafas telefónicas, los fraudes con tarjetas de crédito y los robos en viviendas". 

En la lista de ciudades que pueden resultar peligrosas señaló a Santiago, Valparaíso, Viña del Mar, ciudades habituales para los mendocinos.

Además, marcó ciudades del norte del vecino país como Antofagasta, Calama e Iquique. También suma a Arica, específicamente en el robo de vehículos. 

Capital peligrosa

En el caso de Santiago de Chile, el gobierno de EEUU vuelve a mencionar como peligrosos lugares conocidos para los mendocinos. Pide tener "mucho cuidado" al visitar: el Cerro Santa Lucía, el Cerro San Cristóbal, el Mercado Central, la Plaza de Armas, Bellavista, Yungay, el Barrio Lastarria, Persa BioBio, el Barrio Meiggs, Patronato, el Centro Cultural Estación Mapocho y Los Dominicos, "ya que es frecuente que se produzcan atracos" por parte de carteristas. 

Apunta que "se han robado bolsos pequeños y carteras" en lugares como hoteles, el Metro de Santiago, taxis y respaldos de sillas de bares, restaurantes y cafeterías, donde "a menudo se roban teléfonos móviles de las mesas". 

Según un informe de Emol, el aviso emitido por Estados Unidos y la mención específica a ciertas ciudades ha generado preocupación, especialmente en el gremio turístico. 

EEUU alertó por la seguridad de las ciudades chilenas que visitan los mendocinos

"Preocupa, porque uno de los elementos principales que considera la gente a la hora de visitar un destino es la seguridad. Nadie quiere viajar a un lugar que sea inseguro", afirmó el líder de la Federación de Guías de Turismo, Felipe Jara, a "El Mercurio de Valparaíso". 

Agregó que "sin seguridad, no sacamos nada con temer los atractivos más lindos, un patrimonio hermoso y una excelente gastronomía". 

En tanto, Evelyn Henríquez, de la Cámara de Comercio y Turismo de Valparaíso, señala que "la imagen de destino inseguro en el caso de Valparaíso no solo pone en riesgo la continuidad de la actividad turística, el fortalecimiento de la economía local y los empleos, sino que pone una lápida al proceso de reactivación del sector".

Esta nota habla de: