Estudian la manera de regular el turismo aventura en Mendoza

La Comisión de Turismo y Deporte analizó este martes en su reunión de tablas una iniciativa de Raúl Guerra, que busca la regulación en el territorio de la provincia de la práctica del turismo aventura.

La Comisión de Turismo y Deporte que preside Pablo Cairo (Protectora), estudió hoy en su reunión de tablas una iniciativa de Raúl Guerra (MC), que busca la regulación en el territorio de la provincia de la práctica del turismo aventura.

En este proyecto se entiende por turismo aventura o turismo activo a la "actividad recreativa de riesgo identificado y controlado desarrollada en ambientes naturales, modificados o no, que impliquen el desarrollo sustentable de actividades asociadas al aprovechamiento de la naturaleza o a superar obstáculos o desafíos impuestos por ellas, requiriendo cierto grado de destreza o esfuerzo físico para llevarlas a cabo".

Además, establece la autorización para la prestación y comercialización de diversas actividades, las que para su prestación requerirán de guías especialmente capacitados, las cuales son: trekking, andinismo,  escalada o montañismo, esquí de travesía o montaña, rafting, canotaje, buceo, entre otras.

Se establece en la norma los requisitos que deben cumplir quienes deseen desarrollar estas actividades, tanto administrativos, seguros, normas, elementos de seguridad, como así también los elementos generales para la prestación de los servicios, y los individuales con que se debe proveer a cada turista, los cuales serán determinados por resolución del Organismo de Aplicación, quién será el Ministerio de Turismo y Cultura.

Este ministerio será el encargado de definir cada una de las actividades del Turismo Aventura, como así también los niveles de riesgo de las mismas. Además, estará facultado a suscribir acuerdos con Organismos Nacionales; Provinciales y Municipales con el objeto de otorgar habilitaciones y controles necesarios para los operadores, prestadores y guías de cada una de las actividades reguladas

De igual forma requerirá a empresas, agencias y prestadores detalle los lugares en que prestarán sus servicios, debiendo exigir rutas alternativas para el supuesto de condiciones ambientales adversas para el desarrollo de la actividad, quedando facultado para autorizar, rechazar o prohibir, en forma temporal o definitiva, determinados circuitos, recorridos, trayectos y/o modalidades de la prestación.

Por otro lado, se crea el Registro de Prestadores de Turismo Aventura, donde deberán inscribirse los Agentes, Prestadores y Guías de Turismo Aventura que desarrollen sus actividades en Mendoza.

La inscripción de una empresa, agencia, prestador de servicios o guía habilitará al mismo exclusivamente para la actividad que haya acreditado al momento de la inscripción. En caso de realizar más de una de las actividades enunciadas deberá contar con la habilitación específica para el desarrollo de cada una de ellas.

Pablo Cairo explicó que si bien el proyecto esta "desactualizado en muchas cosas" es necesario estudiarlo y trabajar desde la comisión para mejorarlo y para conocer si ya existe legislación que contemple estos aspectos.

Esta nota habla de:
¿Hay que prohibir el uso de celulares en las aulas?