Faurie dijo que sus declaraciones en Mendoza "generaron susceptibilidad" en Chile

El embajador argentino en Chile se refirió a su polémica en el vecino país y eñaló la importancia del vínculo con el país vecino. Destacó la necesidad de trabajar en la infraestructura del paso Cristo Redentor.

Una de las figuras claves de la administración pública nacional para la provincia de Mendoza es el rol que debe cumplir el embajador argentino en Chile Jorge Faurie. El diplomático habló con Gabriel Conte, Evangelina Argüello y Hernán Bitar en "Tenés que saberlo", por Radio Jornada 91.9, y señaló las principales aristas a tener en cuenta para una relación óptima.

Caputo le puso fecha a la eliminación del cepo al dólar

Tras realizar el cruce por el Cristo Redentor vía terrestre, el embajador señaló que "hay muchísimo para hacer": "No tanto en cambio de normativas o disposiciones, sino en la aplicación práctica de las reglas que hemos acordado para que esto funcione de manera más expeditiva, que el tiempo de control no sea tan demorado y no se genere la espera que hay que hacer habitualmente", destacó, y señaló la necesidad de los organismos de aplicación y tener una mayor rotación de recursos humanos y materiales.

En relación al funcionamiento del paso, Faurie señaló que es necesario un trabajo conjunto para que el paso esté funcionando las 24 horas: "Tiene que haber una muy buena sintonía entre las autoridades de ambos países para definir si el paso está operativo o no, que tiene en algunos momentos por cuestiones climáticas u otras cuestiones alguna restricción. Pero tiene que haber un funcionamiento pleno las 24hs del día y no siempre hay todos los recursos que se necesitan para poder dar la atención. Éste es el trabajo que el comité de frontera lleva adelante para asegurar que esto funcione", explicó.

Faurie reconoció que las instalaciones chilenas están en un nivel superior y que las restricciones económicas traban los avances del lado argentino: "Habrá que ir avanzando, quizás pausadamente, y hacer mejoras en la infraestructura del paso. La tarea que tenemos como embajada es alertar que es necesario hacer mejoras, alertar a las autoridades para que hagan todo el esfuerzo posible dentro de las restricciones que conocemos", señaló.

Sobre los entredichos suscitados en los últimos días, Faurie marcó: "Entiendo que mis declaraciones generaron desde Mendoza algún tipo de susceptibilidad. Pido disculpas a los chilenos que se sintieron afectados por esto, pero creo que la tarea diplomática corre por otro canal", explicó y explicó la polémica de haber trabajado con Oscar Spinosa Melo: "Creo que las actitudes personales del entonces embajador pusieron en cuestionamiento el prestigio de su gestión, pero no tenían nada que ver con las labores diplomáticas, tenían que ver con cuestiones personales de él. Su conducta social, llamémosle así", marcó.

En esa línea, el diplomático señaló la figura del embajador argentino en Chile merece algún reparo para sectores de la opinión política, pero que lo importante es el trabajo en conjunto: "Argentina tiene en Chile un socio estratégico, no solo por compartir más de 5700 km de frontera terrestre y todo el potencial económico que tiene, sino que Argentina mira a Chile por lo que significan sus posibilidades hacia el Pacífico, que es un mercado que Argentina está tratando de trabajar cada vez más y Chile nos permite optimizar nuestra llegada a esos mercados", destacó.

Esta nota habla de:
¿En dónde hacés rendir tu plata?

Tenés que saberlo