Para qué servirá el Laboratorio de Fisiología del Ejercicio en el Hospital Universitario

El nuevo servicio permite evaluar y controlar los procesos de entrenamiento para adaptarlos a las necesidades físicas de cada persona. Funciona en el Área de Rehabilitación con la colaboración de profesionales de la Universidad Maza y de la Subsecretaría de Deportes de Mendoza.

Con la inauguración del Laboratorio de Fisiología del Ejercicio en el Hospital Universitario se podrá determinar la composición corporal, evaluar la fuerza-potencia y fuerza-resistencia, analizar el consumo máximo de oxígeno en forma directa (VO2 Max), valorar el lactato sanguíneo, y hacer una evaluación funcional del movimiento (FMS).

Para llevar a cabo estos estudios -al equipamiento que ya posee el hospital-, la Universidad Maza aportó una cinta de correr, analizador de gases, remo fijo, bicicleta fija, plataforma vibratoria, ecógrafo, saturómetro, piezas para medición antropométrica, entre otros importantes recursos.

Los valores obtenidos en estas pruebas permiten determinar el nivel de riesgo cardíaco que podría suponer la participación en un programa de actividad física. También indican la máxima fuerza y potencia que puede desarrollar un deportista. Esto termina siendo clave para la detección temprana de patologías y para prevenir lesiones causadas por el deporte.


Además, de acuerdo con los resultados obtenidos se puede regular el ajuste de cargas de entrenamiento y los programas para mejorar la capacidad funcional. En el caso de atletas de alto rendimiento, el test directo de consumo máximo de oxígeno es uno de los estudios más destacados e importantes, ya que brinda información muy objetiva y precisa del rendimiento deportivo.

La inauguración

A cuatro meses de haber empezado a diagramar acciones conjuntas que potencien el servicio de rehabilitación del Hospital Universitario (HU), la UNCUYO y la Universidad Juan Agustín Maza han dado un paso que las deja más cerca de ese objetivo, ya se inauguró el Laboratorio de Fisiología del Ejercicio.

Este novedoso servicio está destinado a deportistas amateurs, de alto rendimiento, federados y también a pacientes cuyo médico considere necesario evaluar y controlar los procesos de entrenamiento para adaptarlos a sus necesidades físicas. Como estos métodos de evaluación son médicos, físicos y bioquímicos, resulta sumamente importante poder reunirlos todos en un mismo lugar. A su vez, cabe aclarar que para acceder es necesario contar con la derivación médica correspondiente.

El Laboratorio funciona dentro del Área de Rehabilitación del HU, donde profesionales de la carrera de Educación Física de la Universidad Maza trabajan en equipo junto a especialistas del nosocomio y la Subsecretaría de Deportes de la Provincia, para garantizar la evaluación interdisciplinaria.

Del acto de inauguración -que se hizo en el auditorio del HU- participaron los rectores Daniel Pizzi (UNCUYO) y Daniel Miranda (Universidad Maza), el subsecretario de Deportes, Federico Chiapetta, y el director del Hospital, Conrado Risso Patrón.

Expresiones como "valor compartido", "institucionalmente poner lo mejor de cada uno" y "agruparse por un bien común" son algunas de las que ponderó en su discurso Daniel Pizzi. "Cuando vi que teníamos la posibilidad de trabajar a favor de mejorar la competencia, me pareció una idea extraordinaria. Estamos facilitando que un montón de chicos se realicen", añadió la máxima autoridad de la UNCUYO al respecto del trabajo conjunto entre las instituciones.

Por su parte, para Daniel Miranda el novedoso espacio representa un logro en el desarrollo de la atención primaria de la salud, en sus tres aspectos fundamentales: la prevención de enfermedades, la promoción de la salud y la rehabilitación. "Este laboratorio implica un nuevo y un gran servicio a la sociedad y a la comunidad, a la cual indudablemente nos debemos", mientras que también señaló la importancia de la asociatividad. "En soledad es muy difícil lograr esto", deslizó.

"Si bien la función de la Universidad y del Estado es llegar a todos como corresponde, no podemos dejar de atender al deportista de elite. Esto le da una opción esperada por muchísimos años, que para ellos es un sueño para mejorar el rendimiento", dijo, a su turno, Federico Chiapetta, destacando también que este servicio representa un salto cualitativo para el deporte local. "Se han juntado todas las patas para que esto sea super exitoso, estamos muy contentos", agregó.

"Este laboratorio, es un laboratorio único en la Provincia", señaló, por su parte, Conrado Risso Patrón. "Aquí se van a hacer todos los estudios en una única institución. Como decía recién el subdirector de Deportes: 'Llega con el bolsito, se hace los estudios, se pega la ducha y se va a seguir haciendo deportes'. Entonces, orgullosos de poder haber hecho esto", dijo el director, quien también expresó su felicidad "con el gran equipo que han formado con la familia de la Universidad Maza y con la Subsecretaría de Deportes".

Finalmente, la doctora Rosa Giunta, coordinadora del área de Rehabilitación, ofreció una reseña de las actividades se van a poder realizar en el Laboratorio. En ese contexto también puso de relieve la apertura que ha tenido la UNCUYO, a través del Hospital, para establecer redes comunitarias y convenios interinstitucionales que terminan por enriquecer prácticas que ya contaba en sus servicios.

Esta nota habla de:

Más leídas de Hechos