Los Sforza, de Milán

José Jorge Chade nos trae desde Italia las historias de las familias más prominentes de aquella nación. Aquí, los Sforza y su influencia.

José Jorge Chade

El apellido Sforza deriva del apodo de su fundador, Muzio Attandolo (Cotignola, 1369 - cerca de Ravenna, 1424), un capitán de la Romaña al servicio de los reyes angevinos de Nápoles, llamado Sforza (fuerte) por su destreza. Fue la dinastía de los líderes italianos que tuvieron mejor suerte.

El primer italiano de la dinastía Sforza en Milán fue Francesco Sforza, aquí fue anteriormente capitán de las fuerzas de Filippo Maria Visconti, quien reemplazó en 1450. Era hijo del célebre condotiero Muzio Attandolo Sforza, que fue el fundador de la extirpe . Su mandato se caracteriza como un período de gran estabilidad y de prosperidad general. Sus numerosos méritos, en los cuales estaban basados en el gobierno, las proporciones de gran popularidad y amor del pueblo; los milaneses solían decir que fue un honor el ser gobernados por un déspota tan distinguido.

Francesco gobernó hasta 1466, cuando lo sustituyó el hijo Galeazo Maria Sforza. Este, aunque sujeto a caprichos (como frecuentes actos de crueldad hacia sus conocidos), asentaba su poder en la libertad económica que poseía, en la caza, y en la gente distinguida que lo rodeaba , así como en su físico. A la gente en general no les gustaba, y como consecuencia, lo asesinaron.

Retrato de Ludovico Sforza (Leonardo Da Vinci, 1482).

El sucesor de Galeazo fue Ludovico "il Moro" Sforza, quinto hijo de Francesco Sforza. Su genius político le ganó la reverencia del pueblo italiano; ejerció el poder hasta 1499, cuando huyó ante las fuerzas combinadas de César Borgia y Luis XII de Francia. Ludovico El Moro se casò con Beatrice del Este , Hija del Duque de Ferrara y hermana de Isabella dell'Este, esposa del Gonzaga, Duque de Mantova. Aquí nos damos cuenta el valor de los rìos en esa época para las relaciones y los arreglos polìticos. Milàn, Mantova y Ferrara estaban undidos por el rìo Po, el màs caudaloso de Italia y navegable.

Gobierno en Milán

El primer duque de Milán, fue el hijo mayor de Muzio Attandolo, Francisco (1401-1466), que adquirió el título ducal, gracias a su matrimonio con Bianca Maria Visconti, el último heredero del duque Filippo Maria Visconti, quien murió en 1447. Esta unión dio origen a la rama principal de la familia. Francisco I fue el sucesor de Galeazzo Maria (1444-1476), duque de 1466 a hasta su muerte, se casó con Bona de Saboya. Entre sus hijas ilegítimas estuvo Caterina Sforza, quien se casó en primeras nupcias con Girolamo Riario, convirtiéndose en la Virgen de Forli e Imola, y más tarde fue la madre de Giovanni delle Bande Nere.

Los Bentivoglio, familia gentilicia de Bologna

El sucesor de Galeazzo María fue su hijo Gian Galeazzo (1469-1494), quien, fue de su debilidad e ineptitud, en la práctica nunca gobernó directamente. Este casó con Isabel de Nápoles. La regencia del ducado, desde el principio, estuvo en manos de Ludovico "el Moro" Sforza, y su título de duque lo obtuvo a la muerte de su sobrino.

Ludovico el Moro como vimos precedentemente se casó con Beatrice d'Este. Como prueba del prestigio del Ducado de Milán, Bianca Maria, la hermana de Gian Galeazzo se casaría con el emperador Maximiliano I de Habsburgo. Ludovico il Moro, gobernó el ducado hasta 1500, cuando finalmente fue derrotado y hecho prisionero por los franceses.

Después de que los franceses fueron expulsados por el ejército de mercenarios suizos del Imperio (1512), el ducado de Milán quedó en manos de los hijos de Ludovico el Moro, Maximiliano (1493 to 1530) y Francisco II (desde 1495 hasta 1535 ), quien se casó con Cristina de Dinamarca, sobrina del emperador Carlos V, solo por unos cuantos años. Estos descendientes participarán en las guerras entre Francia y el Imperio, gobernando en los intervalos y bajo la protección de los Habsburgo, que, después de la muerte de Francisco II y sin dejar descendencia alguna, perdieron el título y su ducado pasó.

Pier Paolo Pasolini: inteligente y contovertida figura entre política y poder, incómodo para muchos 

La rama siguió viva en una familia menor, la de Juan Pablo (1497-1535), quien era hijo natural de Ludovico el Moro y Lucrezia Crivelli, descendiente de la rama de los marqueses de Caravaggio, casa extinta en 1717. En segundo lugar por Sforza, el hijo ilegítimo de Francisco I, descendiente de la rama de las cuentas de Borgonovo Val Tidone, y casa extinta en 1680, a partir de Jacopetti, hijo natural de Sforza. Otro rama de la casa Sforza debería tener lugar con el descendiente de la rama de los condes de Castel San Giovanni, que llegaría hasta el siglo XX y que pertenecía a la descendencia del ministro Carlo, uno de los últimos Sforza.

Mausoleo de Ludovico y Beatrice

El cenotafio de Ludovico il Moro y Beatrice d'Este, en la Certosa di Pavia, está considerado la obra maestra del escultor milanés Cristoforo Solari, conocido como el "Gobbo" (1468-1524).

Giorgio Vasari, en su "Vidas de los más excelentes pintores, escultores y arquitectos", recuerda su fama entre los contemporáneos en un episodio vinculado a la biografía de Miguel Ángel. Vasari narra cómo Miguel Ángel, durante la primera de las dos estancias romanas de Solari, se mezcló con los visitantes frente a la "Pietà" recién terminada. El artista estaba muy preocupado por el hecho de que muchos de los transeúntes lombardos atribuyeran su obra maestra al "Gobbo nostra di Milano". Luego, según el biógrafo, durante la noche se encerró en la capilla que albergaba la escultura y colocó la famosa firma ("Michelangelus Bonarotus florentinus faciebat") que certifica su paternidad para siempre entre la posteridad.

Se conocen pocas obras de Cristoforo Solari, y la escasa información biográfica es conocida solo por estudiosos y expertos.

Pero el bello cenotafio de Pavía (la tumba del duque de Milán, Ludovico Sforza - patrón de Leonardo da Vinci -, y de Beatrice d'Este), construido en los últimos años del siglo XV, sugiere la valentia del lombardo. escultor, dando razón de la celebridad que disfrutó en su propio tiempo.

En la próxima nota desde Italia, Leonardo Da Vinci


Esta nota habla de:
Más de Hechos
Así fue el Brindis de las Reinas en San Martín: detalles y fotos
Vendimia

Así fue el Brindis de las Reinas en San Martín: detalles y fotos

La fiesta arrancó a las 21 y se extendió hasta pasada la medianoche, más de cuatro horas en las que la gente disfrutó de la charla y de buena música, de comidas y buenos vinos, e incluso de la experiencia de cosechar en la noche, en las viñas de Bonarda que hay plantadas junto al Templo del Vino.
Más de 500 familias reclaman su casa propia desde el Parque Central
Protesta

Más de 500 familias reclaman su casa propia desde el Parque Central

Se trata del Movimiento Inquilinos Desamparados (MID). Se reúnen todos los días en ese espacio verde la Ciudad de Mendoza para solicitar tener la posibilidad de acceder a un techo propio pagándolo. Aseguran que el IPV no les da una solución y los municipios tampoco.