#MendoExit: cómo integrarse más con el mercado de la India

Daniel Chuburu, exembajador argentino en la India, mantuvo un encuentro virtual con Mendoza en el marco del ciclo "MendoExit: experiencias internacionales", organizado por el Foro Diplomático en Mendoza.

Memo

Daniel Chuburu, exembajador argentino en la India, dialogó este lunes sobre "La evolución del federalismo en la India y su influencia en el desarrollo económico". Fue en el marco del ciclo "MendoExit: experiencias internacionales", organizado por el Foro Diplomático en Mendoza (FDM).

Allí planteó oportunidades y desafíos de una relación comercial binacional, en un contexto de escaso conocimiento mutuo, pero fundamentalmente, de desvinculación. Chuburu, en diálogo con Gerardo Belinsky y Carlos Abihaggle, dio como ejemplo que la India lanza al mercado a un millón de ingenieros por año y que a pesar de la voluntad de integración de las universidades argentinas, es un tema pendiente debido a una cuestión central: el escollo del desconocimiento del idioma español en aquella megapoblada nación.

Allí halló Chuburu un canal de acción posible, fundamentalmente en lo vinculado a la producción de software, un área en la que Mendoza cobra protagonismo.

Valoró la tarea realizada para hacer conocer productos de Mendoza, como el vino, aunque sostuvo que "el campo de los frutos secos es el que tiene más perspectivas" en materia de intercambio.

Un chascarrillo en torno al conocimiento entre ambas naciones estuvo dado en que "en la India se juega al críquet y en Argentina al fútbol, y el deporte es un gran factor para que la gente hable de otros países". De hecho, según Chuburu, en las zonas de la India en donde el fútbol tiene más aceptación, obviamente se habla más de la Argentina.

El diálogo del exdiplomático permitió conocer un amplísimo panorama político y social de la India, fundamental para conocer a fondo de qué se habla cuando se trata de esa nación. En ese sentido, advirtió que en la actualidad hay una especie de "boom" nacionalista en donde se busca producir dentro del país y sustituir importaciones. Sin embargo, en este punto Chuburu indicó que una exploración posible para converger en un intercambio comercial es que inversores indios vengan a producir y generar actividad económica para poder satisfacer la monumental demanda de sus habitantes.

En este punto, vale señalar que se calcula que en el año 2025 la India desbancará a China como el país más habitado del planeta. Hoy la India cuenta con 1.240 millones de habitantes, y China con 1.350, pero cada año nacen 27 millones de niños indios por 16 de chinos. Esto significa que en la última década la India sumó 170 millones de personas, mientras que China solo 69,7 millones.

Este fue el quinto encuentro organizado por el FDM y representa un nuevo aporte al intercambio de experiencias con otros países en torno a cómo emerger como Mendoza, una apuesta real a lo que podría denominarse como "diplomacia subnacional": que una provincia pueda vincularse con fuerza con otras naciones, sumando autonomía sin perder identidad.

Volvé a repasar el encuentro virtual arriba o aquí abajo. Podés tomar el video y compartirlo en tus redes o en otros sitios:

Esta nota habla de:
Más