Cupo trans: Mendoza no adhiere a la ley nacional y sancionaría su propia normativa

Debido a que la provincia no se adhirió a la ley nacional, ahora buscan que tenga una reglamentación propia para que el colectivo trans pueda acceder a trabajos en el Estado.

Mendoza podría tener su propia ley de Cupo Laboral Trans, luego de que decidiera no adherirse a la ley nacional. Cuenta con el visto bueno de la Comisión de Género y Diversidad y deberá ser analizada por otras dos comisiones.

Con la ley de cupo vigente, ingresó la primera persona trans a Vialidad

El país cuenta con la ley 27636 de Acceso al Empleo Formal para personas Travestis, Transexuales y Transgéneros (TTT). En la misma obliga a que todos los organismos del Estado ocupen en una proporción no inferior al 1% de su planta de personal a personas travestis, transexuales y transgénero.

El proyecto mendocino debe ser analizado en comisiones.

Si bien la ley fue sancionada a mediados del 2021, Mendoza decidió no adherirse, por lo que ahora trabajan en una reglamentación provincial.

Si bien, al igual que la ley nacional, contempla que el 1% de los cargos del Estado sean ocupados por personas trans, también genera un registro para las personas que quieran acceder a un empleo formal y estará a cargo de la Coordinación de Género y Diversidad que será el nexo entre el colectivo y los cargos que se vayan generando.

El proyecto cuenta con el visto bueno de la Comisión de Género y Diversidad, presidida por la senadora Claudia Najul, y será revisado en las comisiones de Trabajo y Asuntos Sociales y en la de Legislación y Asuntos Constitucionales.

"Esto motoriza a nuestros legisladores a que se sensibilicen, concienticen y sepan qué es lo que van a votar y no adherir a una ley nacional que ya viene empaquetada y que no sabemos si va a dar resultado en la provincia cuando las necesidades son otras", manifestó Fernanda Urquiza, coodinadora de Diversidad.

Los datos estadísticos que arroja la Ficha de Atención en Diversidad Sexual (FADI), permite determinar las necesidades de la comunidad trans en Mendoza.

El intendente de Malargüe pidió derogar el "cupo trans" y que el trabajo se consiga por idoneidad más allá del género

"Las estadísticas nos indica, entre otras cosas, que el 80% de una población de 5 mil personas travesti, trans ejerce la prostitución y lo hace porque justamente el Estado las ha invisibilizado y no les ha garantizado todos los derechos", añadió Urquiza.

A su vez, la senadora provincial Claudia Najul sostuvo que también se tendrá que evaluar "qué herramientas les damos desde el Estado para que puedan finalizar sus estudios y puedan acceder así al trabajo formal".

Esta nota habla de:

Más leídas de Hechos