Cómo funciona MIALBEC, la primera inteligencia artificial dedicada al Malbec
La agencia Argency creó la primera inteligencia artificial sobre vinos, con la cual se puede interactuar y consultarle respecto a todo el universo escondido detrás de esta emblemática cepa.
En el marco del Día Mundial del Malbec, la agencia mendocina Argency lanzó "MIALBEC", la primera inteligencia artificial dedicada exclusivamente a esta cepa. Gustavo Casaño, titular de Argency, habló con Gabriel Conte, Evangelina Argüello y Ariel Fernández Lavilla en "Tenés que saberlo", por Radio Post 92.1, y contó cómo surgió esta iniciativa.
"Argency es una agencia 360, especializada en comunicación vitivinícola. Tomamos el Día del Malbec porque es bien mendocino, es una cepa que se ha dado muy bien en Argentina y es un gran embajador nuestro en el mundo. Lo tomamos como excusa para todos los años plantearnos algún desafío creativo, encontrar una campaña diferente. Hemos ido haciendo distintas cosas y este año dijimos ‘que difícil' porque la vara se va poniendo más complicada", comentó Casaño.
El titular de Argency señaló que pensaron en la IA porque es algo que "llegó para quedarse" y que "va a transformar el mundo": "Dijimos, ‘¿por qué el Malbec no? Tiene que tener una inteligencia artificial', un poco apoyados en la idea de que el Día del Malbec tiene que ser todos los días. ¿Por qué no crear una IA con la cual podamos interactuar sobre el tema todos los días? Ahí nos pusimos, logramos sacar una primera versión, un primer modelo. Lo llamamos MIALBEC y hoy lo pusimos activo para que la gente lo empiece a usar, empiece a consultarlo".
Sobre su funcionamiento, Casaño explicó: "Es un chatbot que te responde preguntas y es como un obsesivo por el Malbec. Uno puede consultarle temas, maridajes, lugares, dónde consumirlo, marcas, bodegas, procesos, terroir. También entretenerse y divertirse, porque cuando uno le hace una pregunta sacándolo del lugar, insistentemente te lleva al Malbec, todo te lo vincula con el Malbec, genera una interacción realmente divertida".
Gastronomía: pollo, pescado y mucho más, con un toque especial
En referencia a lo que viene, señaló que hay que esperar para ver cómo va evolucionando: "Esto está montado sobre una plataforma, sobre Meta. A medida que vaya desarrollándose y dándose nuevas versiones, lo que pensamos en armar agentes, que es lo que viene en IA: son como robots virtuales que pueden hacer tareas por uno. Podría generar una agenda con todos los contactos que tenemos en nuestras redes o en el teléfono y empezar a buscar en la gente relaciones; agendarnos citas para tomar un Malbec con nuestros seres queridos, nuestros amigos; reservar el lugar, la hora. Un poco asusta lo que se viene".
Además, comentó que la IA puede responder acerca de estilos, precios, etiquetas, bodegas y todo lo vinculado con el universo Malbec: "La Inteligencia Artificial, la base sobre la que está configurada MIALBEC es una base amplia mundial, es la base que tiene Meta, imaginen con Facebook, Instagram y Whatsapp la llegada que tiene. Incluso toma contenido de internet, es muy amplia".
Por otro lado, comentó que Argency ya cumplió 18 años y que cuando comenzaron con Alejandra Muscolini la idea era construir un espacio en donde los talentos mendocinos pudieran trabajar de manera colaborativa e insertarse en el mundo: "Esta tarea la hemos ido llevando con mucho amor y mucha tranquilidad y hace varios años estamos trabajando para bodegas de Chile, para algunas bodegas de Estados Unidos, hemos trabajado para bodegas de Brasil, de España. El mundo hoy está hiperconectado, a través de una computadora está en tus manos. El tema es estar a la altura profesional porque ya cuando te subís al mundo ya están todas las agencias del mundo".
Lanzan MIALBEC: la primera inteligencia artificial fanática del Malbec
Además, señaló que en Mendoza hay muchísimo talento y que el gran desafío es competir con agencias internacionales, sobre todo en la cuestión económica: "En ello estamos porque los talentos pueden trabajar para otras agencias del mundo por una computadora. Nuestro gran desafío, como surgimos acá en Mendoza, los recursos por ahí son un poco limitados, nosotros nos autofinanciamos y nos cuesta por ahí en algunos casos llegar a las condiciones económicas que puede ofrecer una agencia internacional, que es parte de un megagrupo de países desarrollados. Pero vamos bien, por lo menos hicimos la primera inteligencia artificial del Malbec".
Finalmente, aclaró cómo se puede utilizar la IA creada y los requisitos: "Hoy está en una fase que pueden acceder todos los que tengan la última versión de Instagram: está montado justamente sobre la última tecnología de Meta puesta en su plataforma, en Instagram".