NASA firma acuerdo con la Agencia Espacial Argentina para el CubeSat Artemis II
Con este acuerdo, la NASA ha finalizado todas las asociaciones para los cuatro CubeSats internacionales que volarán a bordo de la misión.
El Atenea CubeSat recopilará datos sobre las dosis de radiación a través de varios métodos de blindaje, medirá el espectro de radiación alrededor de la Tierra, recopilará datos de GPS para ayudar a optimizar el diseño de futuras misiones y validará un enlace de comunicaciones de largo alcance.
Los CubeSats son pequeños pero poderosos: de tamaño compacto, contienen demostraciones tecnológicas o experimentos científicos que pueden mejorar la comprensión del entorno espacial.
Además de CONAE, la NASA está trabajando con la agencia espacial alemana DLR, la Agencia Aeroespacial de Corea y la Agencia Espacial Saudita para volar cargas útiles a bordo de Artemis II para acceder al entorno de la órbita terrestre alta como parte de la campaña Artemis de la NASA. En conjunto, los CubeSats recopilarán información para informar y potencialmente mejorar cómo se diseñan las misiones al espacio profundo. Serán entregados al Centro Espacial Kennedy de la NASA en Florida a finales de este verano para su integración con un adaptador de nave espacial SLS (Sistema de Lanzamiento Espacial).
Mientras que los CubeSats se separarán del cohete para estudiar el entorno alrededor de la Tierra, la tripulación de Orión continuará y se aventurará alrededor de la Luna y de regreso en el transcurso de un viaje de 10 días. A través de Artemis, la NASA enviará astronautas a explorar la Luna para realizar descubrimientos científicos, beneficios económicos y sentar las bases para las primeras misiones tripuladas a Marte.
La astronauta de la NASA y especialista en la misión Artemis II, Christina Koch, examina el adaptador de etapa Orión, una estructura en forma de anillo que conecta el cohete SLS de la agencia con la nave espacial Orión. Varios CubeSats se desplegarán desde el adaptador a la órbita terrestre alta durante el vuelo de prueba.
Editó: Carina Pérez