¿Qué hace un maquillador? ¿Con qué y dónde trabaja?

Analía Martínez cuenta las características del oficio. Trabajó en distintas películas recientemente, incluida "Desertor", una coproducción entre Córdoba y Mendoza que contó con la actuación de Daniel Fanego. "Como interpretaba a un ermitaño, le maquillé hasta las manos para que se vieran curtidas y hasta le ensucié las uñas", recordó.

Alejandra Cicchitti

Alejandra Cicchitti continua mostrando y descubriendo otro de los métiers ocultos pero indispensables para el teatro, el cine y la televisión. Hoy es el turno del maquillaje.

La entrevistada esta vez fue Analía Martínez. Esta mendocina comenzó su formación estudiando Cine en la Escuela Regional de Cine y Televisión y luego se fue a Buenos Aires. Allí, durante 5 años aprendió sobre caracterización de personajes y efectos especiales en distintas instituciones.

"Siempre estoy en constante práctica, experimentando, investigando, leyendo y viendo películas"

¿Cuanto tiempo lleva maquillar a un actor?

En general una hora y a veces dependiendo de la complejidad y cantidad de personajes, un asistente me ayuda para llegar a tiempo. Hay que tener en cuenta que durante un rodaje se filman al menos 8 horas diarias y que todo debe estar listo para empezar: maquillaje, vestuario, etc. En el teatro también hay un horario que cumplir en cada función.

¿Con qué productos se logra el maquillaje y las prótesis que se crean?

El maquillaje que uso es de diversas marcas. Compro mucho en Buenos Aires porque llegan más productos de Europa. Por ejemplo la sangre que consigo es lavable, no mancha la ropa y eso es primordial a la hora de trabajar con personajes heridos, golpeados o muertos. La silicona con la que creo las prótesis es europea en general y también utilizo látex para materializar distintas partes del cuerpo.

En cuanto a las paletas con las que maquillo hay una de fabricación nacional. Es tan buena como las españolas o las italianas y creo que vale apostar por estas tecnologías que estamos desarrollando acá.

¿En qué espacio físico trabaja un maquillador?

Depende mucho de dónde se desarrollen las escenas. He maquillado al aire libre, en una casa rodante, en camarines y se adecuarme fácilmente.

¿Qué sucede en el momento en que comienza el maquillaje?

Al momento de iniciar el maquillaje, los actores empiezan a entrar en personaje, comienza su transformación. Repasan sus letras, se concentran en crear su personaje y vivenciarlo junto a ellos es realmente hermoso.

En general hago mi tarea en silencio. Si el actor está de acuerdo pongo algo de música y se logra una atmósfera amena y creativa. Pero en general trabajo en un ambiente silencioso, calmo, de mucha concentración. Es además un momento muy importante profesionalmente para mí, porque se recrea la imagen que será vista en la pantalla. Es por eso que debo estar atenta a los detalles, a los rasgos que resalten la caracterización. A Daniel Fanego, como interpretaba a un ermitaño, le maquillé hasta las manos, para que se vieran curtidas y hasta le ensucié las uñas, lo cual me agradeció mucho, porque fue algo más que lo ayudó para hacer su papel.

"Al actor le sirve mucho el proceso del maquillaje, de esta manera conecta más con quién va a ser en unos instantes"

¿Qué diferencia existe entre maquillar para el cine y para el teatro?

El cine es hiperrealista, el maquillaje entonces debe llevar más detalle y debe parecer natural, lo cual es un gran reto. En el teatro (como sucede con la escenografía) todo debe exagerarse para que hasta el último espectador pueda notarlo. Debo utilizar una técnica que marque muy bien los rasgos y lograr que sobresalga lo que cada personaje requiere. El desafío en común tanto en el cine como en el teatro es darle a cada actor su personalidad.

En cuanto al teatro he maquillado para obras y para funciones de circo, algo muy diferente a lo que hago habitualmente. En el año 2018 fui maquilladora en el "Circo Trópico".

¿Cuáles han sido algunos de tus trabajos aquí?

Empecé trabajando en una serie que luego fue llevada al cine: "La educación del rey" del Director Santiago Estevez. Ahí pude poner mi toque profesional en los efectos visuales que se requerían y estoy muy satisfecha con el resultado.

Después surgió la oportunidad de participar en el film de Andrés Ilugany "El silencio". En la escena de los monstruos, pude recrear personajes fantásticos hermosos y muy divertidos. Tuve a mi cargo la confección de dientes, colmillos, prótesis de cara y uñas.

También trabajé junto a Majo Delgado en la película "La noche adentro". Un gran desafío para mí fue mostrar la herida de una pierna. Recree una pierna idéntica a la del actor y hasta pegué pelito por pelito para que luciera lo más real posible, pero además como tenía muchos primeros planos y tuve que asegurar la credibilidad del progreso de la herida.

¿Cuál ha sido uno de los trabajos que más te ha gustado?

Creo que tuve una experiencia muy intensa hace poco. Tuve el honor de trabajar en una coproducción entre Córdoba y Mendoza, en la película "Desertor" que se estrenó el año pasado. Los actores principales son Santiago Racca, Marcelo Melingo, Daniel Fanego y Pablo Rago, entre otros. Estuvo filmada íntegramente en Uspallata, durante octubre y noviembre. Fueron 4 semanas de rodaje de día y de noche maravillosas.

Santiago Racca, Milagros Ponce y Daniel Fanego.

Marcelo Melingo.

La sinopsis: esta película cuenta la historia del Cabo Rafael Márquez (interpretado por Santiago Racca). Su padre fue declarado desertor del ejército pues desapareció y nunca fue encontrando. Rafael cargará con este peso toda su vida. Algunos años más tarde encuentra la mochila de su padre y al abrirla comenzará una serie de sucesos que lo llevarán a conocer al mismísimo guardián del camino del Inca (personificado por Marcelo Melingo).

¿Cuáles son tus próximos proyectos en cuanto Argentina vuelva a la normalidad?

Ya estoy trabajando en la previa de una película que será dirigida por Guillermo Navarro. La temática es sobre la trata de mujeres en nuestro país. Parte del equipo técnico es del exterior y Navarro, si bien nació en Buenos Aires, está radicado desde hace tiempo en Hawai, por lo que creo que su mirada del film será interesante. Yo mientras sigo trabajando en casa, para estar lista cuando volvamos a la acción.

Esta nota habla de:
Más de Hechos