Qué, por qué y para qué le enseñan a tus chicos en escuelas de Mendoza

La Dirección General de Escuelas hizo público un informe de gestión que todo padre con hijos en edad escolar deberían leer. Los objetivos y la rendición de cuentas de este complejo año educativo en medio de la pandemia.

"Este informe de gestión es una muestra cabal de lo concretado, pero paralelamente resulta un documento que críticamente nos sirve como autoevaluación de todo lo que hicimos, de todo aquello que pudimos haber hecho mejor, pero además nos muestra lo que falta y todavía no hemos resuelto". Así, mostrando lo que se hizo, contando lo que se quizo hacer y no se pudo y ofreciendo un balance propicio para la crítica constructiva, la Dirección General de Escuelas (DGE) de Mendoza, por intermedio de su director, José Thomas, hizo público un informe de gestión correspondiente a este año, el primero y dificultoso período de la actual gestión.

En el trabajo que compartimos más abajo, la DGE dice qué y por qué propuso como acción. Resulta un balance propicio para que toda familia con chicos en edad escolar sepa cabalmente por dónde camina el sistema educativo de Mendoza.

Los docentes

El trabajo, da cuenta que "los docentes son actores imprescindibles para que el aprendizaje se haga efectivo, y conforman la base del sistema educativo. Aquí, reconocer su valiosa tarea y acompañarlos desde la gestión se transforma en una condición fundamental para que continúen posibilitando, sosteniendo y garantizando los aprendizajes de sus estudiantes con toda la pasión, el compromiso y el profesionalismo que los caracteriza. En un país donde la profesión docente cuenta con escaso reconocimiento social y remunerativo, es necesario redoblar los esfuerzos por situar a nuestros educadores en un lugar central de la agenda política. Una mejora profunda y sistémica de la educación sólo es posible en la medida en que esté acompañada por el apoyo y los estímulos que posibiliten mejorar la enseñanza, y una gran valorización por parte de toda la sociedad1. En consecuencia, surge la obligación de motivar a los docentes, visibilizar sus buenas prácticas y fortalecer las capacidades de enseñanza".

El caballito de batalla de Thomas: las evaluaciones

Dice el informe: "Un sistema educativo que apunta al desarrollo y a la innovación debe tomar decisiones basadas en evidencias. La evaluación es concebida como un proceso de recolección de evidencias que permiten una valoración para mejorar y para visibilizar tanto las dificultades como las fortalezas que tenemos, y poder tomar las decisiones necesarias para reorientar el rumbo". E indica que "la provincia de Mendoza cuenta con un sistema de gestión digital (Gestión Educativa de Mendoza) para el seguimiento nominalizado de las trayectorias educativas de los estudiantes. Este sistema informático es clave para la gestión administrativa y pedagógica de la escuela y del sistema educativo. Los datos y su correcta utilización son el punto de partida para la producción de información confiable, y el eje central que orienta la planificación e implementación de políticas educativas".

El informe completo en PDF  


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