Suarez presentó un plan de $500 millones para construir 110 km de ciclovías

Con fondos del Banco Interamericano de Desarrollo, este lunes se lanzó la licitación para la construcción de la red de ciclovías del Gran Mendoza. El gobernador y los intendentes, presentes en el acto.

Este lunes al mediodía, el gobernador Rodolfo Suarez junto a funcionarios e intendentes del Gran Mendoza más Lavalle, lanzaron la licitación para la construcción de 110 kilómetros de ciclovías. Se trata de un proyecto que se financiará con fondos del BID, por más de $500 millones.

Según precisó Suarez, el proyecto contempla que "cada 5 cuadras los ciudadanos tendrán acceso a una ciclovía. Agregaremos 5.000 bicicleteros. Estas obras generan empleo genuino, por ello este trabajo es doblemente satisfactorio, en este contexto".

El financiamiento lo realiza el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y se estima que las obras se concreten en aproximadamente 18 meses. "El inicio está previsto para marzo del año que viene", agregó el secretario de Ambiente de Mendoza, Humberto Mingorance.

La primera etapa del masterplan

El masterplan formulado por Unicipio divide el proyecto en dos etapas: en la primera se construirán 81 km de ciclovías, que unirán las tramas municipales y posibilitarán el recorrido en bicicleta ininterrumpido de un extremo de la ciudad al otro -por ejemplo desde Las Heras hasta Maipú- formando una red inicial.

El monto asignado en el pliego licitatorio para la ejecución del proyecto será de $511.380.413 y el plazo para la presentación de los oferentes será hasta el 15 de diciembre del 2020.

Si bien en esta instancia se licitarán 81 km, en el transcurso de la obra está contemplada la ampliación de 29 km más, lo que significará un total de 110 Km en total en esta primera etapa.

Con la implementación de la 1ª etapa de la trama de la Red de Ciclovías se licita también la colocación de 1.000 bicicleteros en edificios públicos -municipalidades, hospitales, centros de enseñanza, etc.- repartidos a lo largo de los 7 departamentos del Área Metropolitana, que representan unos 5.000 espacios nuevos para bicicletas.

Acerca de la Red de Ciclovías

Conforman la Red de Ciclovías, los siete municipios del Área Metropolitana de Mendoza: Ciudad, Godoy Cruz, Luján, Maipú, Lavalle, Guaymallén y Las Heras, algunos de los cuales ya disponen de ciclovías desde hace varios años alcanzando una extensión total aproximada de 170 km. Las mismas han sido construidas por las diferentes comunas o en algunos casos por la Dirección Provincial de Vialidad. El proyecto general se integra al Sistema de Movilidad Polimodal de la provincia.

La segunda etapa

Una vez culminada la primera etapa, la meta a largo plazo de Unicipio es continuar con la ejecución de la segunda etapa del proyecto, unos 110 km más, que se construirán en los próximos años. Con esto, el Área Metropolitana de Mendoza contará con aproximadamente 390 km de ciclovías, con intervalos de 500 metros, es decir, que a no más de cinco cuadras, los vecinos tendrán una ciclovía.

Esta obra es de vital importancia para que la ciudadanía disponga de una movilidad que lo interconecte con los distintos departamentos metropolitanos sin necesidad de atravesar el microcentro o que le permita vincularse con otras movilidades del nuevo sistema polimodal del que dispone el Área Metropolitana de Mendoza.

Esta nota habla de:
Más allá de nuestros deseos de triunfo, ¿quién creés íntimamente que ganará el primer partido de la Copa América?