¿Cómo se vive el "Último Primer Día" en los colegios mendocinos?

La directora del colegio Humberto de Paolis contó cómo recibieron a los estudiantes de quinto año en su último primer día de clases: "Ninguno llegó en malas condiciones", contó.

Cientos de estudiantes de quinto año de la provincia viven hoy su último primer día de clases, conocido como UPD, y desde los colegios preparan festejos especiales para recibir a sus futuros egresados. La directora del colegio Humberto de Paolis Marcela Ruarte habló con "Tenés que saberlo", por Radio Jornada 91.9, y contó cómo esperaron a los chicos en este día especial.

La Uocra está desesperanzada con las posibilidades de la obra pública en Mendoza

"Los chicos llegaron muy bien y muy felices, un poco trasnochados porque estuvieron escuchando música y compartiendo un momento", contó la directora, a lo que agregó: "Los recibimos muy bien para sensibilizar este día y que no pase desapercibido", explicó a la vez que contó que compartieron un desayuno con personal de la escuela, administrativos, profesores, preceptores y padres. La directora explicó que el desayuno ?tenía que quedar en la memoria para festejar el UPD': "Nos alegró que vinieran muchos, con su uniforme, solo faltaron 2 ó 3. En este momento están compartiendo un desayuno familiar con toda la comunidad del de Paolis".

Ruarte también señaló que ninguno de los chicos llegó en malas condiciones y que todos están muy bien: "Todos nos saludaron con un beso y un abrazo. Los profesores trataron de ser lo más afectuosos posible. Teníamos miedo de que alguno venga mal o se fuera a descomponer". La directora también contó que en el festejo se hizo presente el área de Juventudes de la Municipalidad de Ciudad, que llevó juegos para trabajar el tema de adicciones.

Sobre este tema, la directora señaló que recibieron mensajes de la DGE en donde apoyaban la iniciativa e involucra a los padres: "Tenemos la tarea de acompañar a los chicos y que ese UPD sea con el objetivo que se creó, de festejar y no olvidar el último primer día. Esos mensajes sensibilizaron a los padres, que estuvieron muy presentes, hemos trabajado muy bien con ellos. El tema de adicciones lo venimos trabajando desde el año pasado y los chicos han respondido, son un grupo muy consciente, es un grupo humano muy lindo".

Ruarte señaló que el año pasado ya se había trabajado con los quintos y que nunca han activado el protocolo en caso de procedimiento ante situaciones de intoxicación de un joven: "Es una buena perspectiva de que lo que vemos en el año los chicos lo apropian. Por ahí tenemos esa imagen de que nuestros jóvenes adolescentes no se dejan el mensaje o la enseñanza, pero les puedo asegurar que los chicos responden".

Finalmente, la directora del colegio Humberto de Paolis señaló que la idea es que el mensaje sea compartido y que los profes charlen con los estudiantes: "Hay momentos hermosos para festejar y no hace falta llegar al alcohol ni a otro tipo de adicciones. Los profesores vienen preparados para hacerles un día distinto, que sea un verdadero último primer día".

¿Argentina debe tomar partido activo en el conflicto del Medio Oriente?