A 40 años de Malvinas: en Chile organizan una webinar de análisis histórico

AthenaLab, un think tank de análisis internacional con sede en Chile, analizará el próximo 30 de marzo la situación histórica de la guerra de Malvinas con expertos de Argentina y Gran Bretaña.

"A 40 años de la guerra Malvinas/Falkland: lecciones vigentes", se llama la webinar que organiza desde Chile el think tank AthenasLab y que se realizará el 30 de marzo desde las 9.30 de la mañana, desde Santiago de Chile.

En la oportunidad, expondrán Sir Lawrence Freedman, el argentino Juan Battaleme y el chileno CA (r) Matías Purcell.

Quiénes son

Lawrence Freedman es profesor emérito de estudios bélicos en el King's College de Londres. Fue profesor de estudios bélicos de 1982 a 2014 y vicedirector de 2003 a 2013. Se educó en la Whitley Bay Grammar School y en las universidades de Manchester, York y Oxford. Antes de unirse a King's, ocupó puestos de investigación en Nuffield College Oxford, el Instituto Internacional de Estudios Estratégicos y el Instituto Real de Asuntos Internacionales. Elegido miembro de la Academia Británica en 1995 y galardonado con el CBE (Comandante del Imperio Británico) en 1996, fue nombrado Historiador Oficial de la Campaña de las Malvinas en 1997. En 2003, recibió el KCMG (Knight Commander of St Michael and San Jorge). En junio de 2009 fue designado para servir como miembro de la investigación oficial sobre Gran Bretaña y la Guerra de Irak de 2003.

Ha escrito sobre historia internacional, teoría estratégica y temas de armas nucleares, además de comentar sobre temas de seguridad actuales. Entre sus libros recientes se encuentran Strategy: A History (2013), the Future of War: A History (2017), Ukraine and the Art of Strategy (2019) y, con Jeff Michaels, la cuarta edición de The Evolution of Nuclear Strategy (2019). ). Actualmente está trabajando en un libro sobre la política de mando.

Juan Battaleme. Licenciado en Ciencia Política (UBA), Master en Ciencias del Estado (UCEMA), Master en Relaciones Internacionales (FLACSO), Becario Chevening, Becario Fulbright. Profesor en Relaciones Internacionales UCEMA, UADE y Austral. Profesor Adjunto concursado de Tecnología, Estrategia y Política Internacional (UBA). Profesor Titular de la Escuela de Guerra Naval y Guerra Aérea. Profesor Invitado en Middlebury College (EE.UU.) y Profesor en la Universidad del Salvador (El Salvador) Miembro del International Institute for Strategic Studies (IISS), Autor en publicaciones especializadas (Survival, Archivos del Presente, Posdata) y autor del libro: Un Mundo Ofensivo: El Balance ofensivo defensivo y las guerras de Afganistán, Irak y Chechenia. ex Director de la Maestria en Defensa Nacional y ex Director de la Carrera de Gobierno y Relaciones Internacionales (UADE)

Matías Purcell. El Contraalmirante Matías Purcell Echeverría nació en Viña del Mar, el 27 de Octubre de 1958. Después de cursar su estudios en el Colegio Alemán de Valparaíso, ingresa a la Escuela Naval en 1974 para graduarse de Oficial de Marina en Diciembre de 1978.

Se desempeñó en el BE "Esmeralda", Estado Mayor de la Comandancia en Jefe de la Escuadra y como instructor de guardiamarinas en el BE Esmeralda. Como Teniente 2ª es destinado a la Escuela de Operaciones donde obtiene su título de Ingeniero en Armas con mención en Telecomunicaciones.

En 1984 conforma la primera dotación chilena del DLG 12 "Almirante Cochrane" con un intenso período de instrucción y entrenamiento en FOST, Gran Bretaña y en 1986 conforma la primera dotación chilena del DLG 14 "Latorre". En 1987 es destinado como alumno a HMS "Dryad" en Portsmouth, Inglaterra, donde se titula de Principal Warfare Officer (PWO), pasando a desempeñarse posteriormente en unidades de la Escuadra. Los años 1992 y 1993 se desempeñó en el Centro de Entrenamiento Táctico y en 1994 efectuó el Curso General de Estado Mayor en la Academia de Guerra Naval. Durante 1995 y 1996 se desempeñó como Oficial de Operaciones en Desarrollo y Oficial de Enlace de la Armada de Chile en el Estado Mayor de Commander Third Fleet, USN, con puerto base en San Diego California. Los años 1997 y 1998 estuvo destinado en Iquique en el Comando de Misileras donde fue Comandante de la LM "Casma"y en 1999 efectúa el Curso Regular de Estado Mayor.

Los años 2000 y 2001 se desempeñó como Edecán Naval de SE el Presidente de la República, para posteriormente volver a embarcarse como Comandante del AP "Aquiles". Al término de su mando se desempeñó como Subdirector de la Escuela Naval "Arturo Prat" y ya con el grado de Capitán de Navío, es destinado como Agregado Naval ante la Embajada de Chile en Francia.

En 2006 asume el mando del DLH 12 "Almirante Cochrane" y posteriormente asume la Jefatura del Centro de Entrenamiento de la Armada por dos años. Al término del período asume como Jefe de Estado Mayor de la Iª Zona Naval y Comandante de la Base Naval Valparaíso.

Con fecha 19 de junio de 2009 es investido como Comodoro y asume como Director de Bienestar Social de la Armada.

El 01 de enero de 2010, el Supremo Gobierno le confiere el ascenso al grado de Contraalmirante.

El 23 de noviembre de 2010, asume como Comandante en Jefe de la Segunda Zona Naval, Comandante General de la Guarnición y Juez Naval de la Segunda Zona Naval, con asiento en la ciudad de Talcahuano.

Para inscribirse y participar, los interesados deben hacer clic en la imagen de abajo y anotarse:

Esta nota habla de:

Más leídas de Hechos