Derrumbe en Wall Street: cómo se puede ganar con la caída

Una gran forma de aprovechar este contexto es comprando ETFs inversos, que ganen con la caída, tales como SH (S&P 500), PSQ (Nasdaq) y RWM (Russell).

Las acciones seguirán cayendo porque los dos escenarios más probables las perjudican.

Escenario 1: La inflación sigue subiendo y se achican sus márgenes de ganancias.

Escenario 2: La Fed sube las tasas de interés para combatir la inflación y esto tiene un impacto negativo en las valuaciones.

They are fucked.

El Nasdaq tuvo el peor inicio de año de la historia. Sí, de la historia. Y va a continuar. La pregunta es entonces: ¿cómo ganar aprovechando el contexto? Leé hasta el final que te vas a sorprender.

Aquí el gráfico del Nasdaq 100:

El índice ya cayó un 12% en lo que va del año, un récord histórico. Ya ha anulado toda la suba desde junio a diciembre del año pasado. "Se sube por escalera, se baja por ascensor", dice el dicho. Seis meses de suba se esfumaron en menos de un mes.

Acá el gráfico más importante del mundo financiero global:

Nos muestra el rendimiento de los bonos a 10 años en los Estados Unidos. Se puede observar que se está despertando, luego del tiempo reciente en el que estuvo cercana al 0,4%.

¿Por qué estuvo tan baja la tasa de interés? Por la colosal inyección de dólares por parte de la Fed.

¿Por qué esto no tiene otra alternativa que seguir subiendo? Se responde con una sola palabra: inflación.

La inflación en EE.UU marcó un récord desde 1982, llegando al 7% interanual. La Fed, por su parte, tendrá que actuar fuertemente para resolver dicho flagelo, con el instrumento típico: suba de tasas. Y si decide no hacerlo, el escenario alternativo es todavía peor, porque la inflación se puede descontrolar, reducir los márgenes de ganancia y motivar una fuerte recesión.

Cómo decíamos al inicio. Ninguno de los dos escenarios futuros parece favorable para las acciones:

  1. Si la Reserva Federal decide no combatir la inflación, los márgenes de ganancia de las empresas se verán severamente reducidos.
  2. Si la Reserva Federal decide subir las tasas para combatir la inflación, eso también afectará a las acciones porque la tasa de descuento subirá.

Lo que sucedió en el comienzo de año es tan solo un posible adelanto. Las acciones (principalmente las de Growth) son enemigas de la suba de tasas. Sencillamente porque los flujos futuros se descuentan a una mayor tasa, generando una menor valuación presente.

Ya se ha visto una brutal caída en innumerable cantidad de acciones. Los índices no reflejaron semejante realidad, debido a que están sostenidos por las principales empresas (Apple, Microsoft, Google, Amazon, Facebook y Tesla). Pero cuando estas acciones top comiencen a caer en serio, el panorama global puede ponerse feo.

Una gran forma de aprovechar este contexto es comprando ETFs inversos, que ganen con la caída, tales como SH (S&P 500), PSQ (Nasdaq) y RWM (Russell).

EL AUTOR. Miguel Borggiano, economista. Leé más en Carta Financiera, haciendo clic aquí. 

Esta nota habla de: