Boleta Única, ahora en serio

Facundo Heras, de la Fundación Nuestra Mendoza, les pregunda a los legisladores: "¿Nos cuentan por qué no se puede/quiere eliminar el casillero de voto Lista Completa"y por que el proyecto no puede garantizar la utilización de Boleta Única haya o no desdoblamiento de las elecciones nacionales?"

Facundo Heras

Boleta Única:

¿Nos cuentan los por qué? Pero esta vez en serio.

La Boleta Única, en los últimos meses, es un tema que ha ido ganando terreno en la provincia. Una gran cantidad de notas y de columnas de opinión han aparecido en diversos medios de comunicación y diferentes actores sociales, además de los partidarios, han tomado posición y se han pronunciado respecto al tema.

En general existe un acuerdo en la necesidad y las virtudes de implementar la Boleta Única Papel y también se considera que éste, al no ser un año electoral, es el momento propicio para discutir, consensuar y sancionar la mejor ley para Mendoza. A su vez, nos encontramos con dos demandas claras y concretas; que provienen tanto de organizaciones sociales, académicas y empresarias; cómo así también de diferentes espacios partidarios; incluso algunos son parte del oficialismo provincial.

Se proponen dos modificaciones al proyecto presentado por el Ejecutivo: la primera es que la Boleta Única no cuente con un casillero que permita votar por la "lista completa" y la segunda consiste en que la utilización de la Boleta Única no quede sujeta al desdoblamiento de las elecciones provinciales de las nacionales (decisión discrecional del oficialismo de turno).

Frente a estas dos demandas de modificación la respuesta de quiénes no las comparten han sido que la eliminación del casillero de "lista completa" implica la pérdida de un derecho por parte de los electores; y en lo que refiere a la utilización de Boleta Única en caso de que no se desdoblen elecciones nacionales y provinciales indican la existencia de una imposibilidad legal.

Frente a estas respuestas y fundamentos esgrimidos me gustaría detenerme y hacer algunas observaciones.

En lo que refiere a la eliminación del casillero "lista completa" no encuentro el motivo de la pérdida de derecho por parte del elector, dado que no se le quita a la ciudadanía el derecho de votar a toda la lista si éste es su deseo (todo lo que debe hacer es colocar una cruz en cada una de las categorías de los cargos que se votan a la fuerza política seleccionada); por el contrario lo que si se hace es igualar tiempo, esfuerzos y grado de complejidad entre quién quiera votar por lista completa (todas las categorías de la misma lista) y/o quién quiera votar categorías de diferentes fuerzas, generando de esta manera mayor igualdad a través de la Boleta Única.

Por otro lado, y haciendo uso de otras experiencias de implementación de Boleta Única en el País (ventaja con la que contamos y sería positivo hacer uso de la misma), un estudio comparado de los casos de Córdoba y Santa Fe, realizado por la Universidad Católica de Córdoba y la Universidad Nacional de Rosario expresa: "el aspecto más cuestionable del modelo cordobés reside en la inclusión del casillero de voto para lista completa, puesto que favorece el voto partidario por sobre el voto por tramos".

Respecto de la esgrimida imposibilidad legal de utilizar la Boleta Única en caso de realizar juntas las elecciones nacionales y provinciales no se ve objeción legal alguna Tanto es así que la provincia de Santa Fe, mediante un Convenio de Cooperación entre el Juzgado Federal con Competencia Electoral en Santa Fe, el Tribunal Electoral y el Gobierno de la Provincia de Santa Fe, hizo que esto fuera posible en las elecciones celebradas en el año 2013 haciendo que convivan los 2 mecanismos (Boleta Sábana y Boleta Única) y que se utilicen dos urnas diferentes.

Este convenio celebrado plantea, entre otras cosas, que: "Cada mesa de votación dispondrá de dos urnas, una destinada a los sufragios de categoría nacional y otra para las categorías locales".

Por último, también es de interés recordar que en la provincia de Mendoza sí se ha votado con dos urnas en el mismo acto electoral. Esto ocurrió el 23 de octubre de 2005 cuando se aprobó la reforma del art. 151 de la Constitución de Mendoza aprobando para ello la Ley 7405. Hubo una urna para la votación general (provincial y municipal acumuladas con la Nacional) y otra urna para introducir el sí o el no a la reforma constitucional que resultó triunfante.

Teniendo todo esto presente y ahora en serio, ¿nos cuentan por qué no se puede/quiere eliminar el casillero de voto "Lista Completa" y por que el proyecto no puede garantizar la utilización de Boleta Única haya o no desdoblamiento de las elecciones nacionales?

EL AUTOR. Facundo Heras es director Fundación Nuestra Mendoza.

Esta nota habla de:
¿Hay que prohibir el uso de celulares en las aulas?