Boleta Única sí, consensos también

El electo diputado provincial José Luis Ramón junto a la abogada Alicia Barrionuevo, ofrecen su posicionamiento en el debate por el proyecto de Boleta Única.

J. L. Ramón y A. Barrionuevo

Desde hace tiempo desde Protectora bregamos por una mayor transparencia en los procesos electorales, y que la instauración de la Boleta Única no es de exclusividad del oficialismo, si no de un reclamo para encaminarnos hacia una mejor Democracia.

Protectora ha presentado dos proyectos en la legislatura provincial al respecto de este tema, por lo que no es ajeno a nuestro partido el pedido que hoy siguen haciendo muchos actores de la sociedad y trabajaremos en consonancia con ello. Pero votar un proyecto, no se hace "tontas y ciegas", sino ejerciendo el rol que tenemos en la Legislatura y que es velar por los intereses de los mendocinos/as, haciendo las observaciones que consideramos pertinentes.

Algo que nos llama la atención es que, justamente, venimos hace años luchando por este tema, y recién ahora decide el Gobernador Suárez darle tratamiento. ¿Será por los tarifazos que azotan la provincia, o tal vez por el escándalo en el que se ha visto involucrado el ex jefe de seguridad Munives y su esposa, o tal vez por la entrega de parte de nuestra cordillera de los Andes a una sociedad llamada Azufre SA sin ningún tipo de concurso, expresando uno de los integrantes de la sociedad que el enorme terreno donde van a emplazar un centro de sky fue cedido con mucha "alegría" por un puestero que se encontraba en el lugar?

Si en serio nos importa que esta Ley se promulgue y se cumpla, debemos fijar con claridad que las elecciones de Mendoza deben realizarse desdobladas de las elecciones nacionales, y así terminar con la arbitrariedad del gobierno de turno para fijar, según conveniencia, la unidad o la separación de las mismas. Mientras no se logre ese mínimo consenso, Mendoza tendrá una Ley de Boleta Única solamente en los casos en que el gobierno provincial de turno elija desdoblarlas de las de Nación.

En tanto no sea parte del proyecto este punto, la ciudadanía estará sometida a las conveniencias partidarias/electorales. Vale aclarar que, de unificarse siempre las elecciones provinciales con las nacionales, el sistema de Boleta debe someterse al que impera en el Gobierno Nacional, y no viceversa. Entonces, ¿cuántas veces podríamos utilizar esta Boleta Única? No se sabe, será en función solamente del designio del poder ejecutivo provincial de turno.

Pero, además, hay otros ejes que vamos a presentar en debate y que también hacen a la mejora del proyecto presentado por el Gobernador Suárez y a la efectiva transparencia de los comicios a través de este tipo de voto y que han sido ya mencionados por algunos colectivos que trabajan sobre el tema.

El primero, es la posibilidad de voto mediante "Lista Completa". Este punto del proyecto oficial se contrapone con las ideas de republicanismo y transparencia que vienen de la mano de la Boleta Única, ya que caemos nuevamente en un voto de lista sábana que no podemos aceptar.

El segundo eje por debatir es aquel del Orden de las listas en la nueva Boleta. Para las PASO, el proyecto del ejecutivo provincial promueve el sorteo para que se haga de una manera ecuánime a todos los partidos. Pero en el caso de las elecciones generales, cambia el eje y sostiene que el orden se hará según el resultado en las PASO, situación que favorece al partido gobernante.

Desde Protectora creemos que el sorteo es sin duda la forma adecuada de realizar el ordenamiento de las listas en las boletas, y que un único sorteo se puede satisfacer la equidad de todos los partidos o frentes. De esta manera, tras las primarias, el orden se realizará completando los espacios de las listas que no hayan alcanzado la cantidad de votos para las generales.

Realmente son muchos los temas que el Gobierno tiene que responder, y dado que se encuentran en "modo avión", distraen a la población con temas muy importantes como el de Boleta Única, pero omitiendo hablar y dar explicaciones sobre los temas que señalamos anteriormente, y que justamente hace a la TRANSPARENCIA del Gobierno, pero se niega a brindar (caso Munives, entrega de parte de la cordillera en Malargüe, tarifazos, etc).

Fieles a nuestra idea de que cuando se generan los espacios para el debate, se pueden llegar a consensos fructíferos para todos y todas, es que nos sumamos en la línea de mejorar a través de la Boleta Única la transparencia de las elecciones provinciales, pero no sin dar el debate sobre los cambios que creemos ayudarán a profundizar esa transparencia para los electores, construyendo así, una mejor Democracia.

Esta nota habla de:
¿Estás de acuerdo con la prohibición de la Ciudad de fumar en determinados espacios abiertos?