De qué hablamos cuando hablamos de OSEP

La dirigente radical, presidenta provisional del Senado, explica la situación de la obra social de los empleados públicos.

Natacha Eisenchlas

La obra social de empleados públicos de Mendoza (OSEP) tiene, desde hace más de una década, problemas de financiamiento que han derivado en la necesidad de avanzar hacia una solución estructural. Es un tema que afecta a todos los mendocinos, seamos o no afiliados a OSEP. Porque es una obra social solidaria y los aportes que el Estado provincial en todos sus niveles y Poderes realiza en su calidad de patronal se financian con fondos públicos, que nos pertenecen a todos. El proyecto de ley de saneamiento enviado por el Poder Ejecutivo es un paso adelante en este sentido: viene a poner orden, a evitar que el déficit se continúe trasladando en el tiempo y a posibilitar la estabilidad y perfeccionamiento de la prestación del servicio.

Para tener una noción integral acerca de lo que estamos hablando es importante que tengamos en cuenta algunos datos:

- Es la segunda obra social de empleados públicos más grande del país.

- El 20% de la población de Mendoza está afiliada a OSEP.

- Del total de mendocinos que tienen cobertura de salud, el 40% está afiliado a OSEP.

- Tiene 400.000 afiliados, de los cuales sólo realizan aportes 180.000, es decir: menos del 50%.

- El 70% de los egresos de destina a medicamentos y prestaciones asistenciales (enfermedades catastróficas como esclerosis múltiple, hipertensión pulmonar, hemofilia, oncología especial, y discapacidad entre los más significativos). El egreso mensual destinado a esta población es de 550 millones de pesos. Ejemplo: el 1% de los afiliados consumen 60 millones de dólares al año.

- En promedio, el egreso mensual destinado a afiliados con discapacidad o con alguna enfermedad catastrófica es de 550 millones de pesos.

- El egreso mensual promedio por paciente es de 200.000 pesos y el aporte promedio de 8.100. Déficit mensual: 192.000 pesos

- Los afiliados que se jubilan mantienen OSEP (prefieren no afiliarse a PAMI) y no hay un financiamiento acorde.

- El 59% de los afiliados tiene un salario de hasta 150.000 pesos, el 81% hasta 200.000 y el 5% más de 300.000.

- Se realizan 2.000.000 de consultas y 250.000 cirugías anuales.

Podemos también, realizar una comparación preliminar con respecto a la cobertura de salud a través de las denominadas "prepagas":

- El aporte promedio de una familia tipo (2 adultos y 2 hijos) oscila entre los 35.000 y 300.000 pesos mensuales, independientemente del sueldo que se perciba.

- El gobierno nacional acaba de autorizar un aumento para este sector del 8,2% en febrero y 7,66% para marzo. La justificación de este ajuste es el incremento de los costos de la prestación de salud: medicamentos, insumos y salarios. Los mismos problemas que afectan sobremanera a OSEP.

Algunos datos sobre la planta de personal:

- Durante las gestiones de los ex gobernadores Celso Jaque y Francisco Pérez la planta de personal en el Estado se incrementó en más de 20.000 personas. Todos, por supuesto, pasaron a ser afiliados a OSEP.

- También en ese periodo (2011-2015) la planta de personal de OSEP se incrementó en un 35% con respecto a 2007.

- Un mes antes de dejar el gobierno Francisco Pérez ingresó a la planta permanente de OSEP a 200 personas.

- Desde 2015 a hoy la planta personal de OSEP no sólo no aumentó, sino que se redujo en un 7,8 %.

Claramente: no hay en la provincia ni casi en el país una obra social de estas características. La misma institución que fue durante los 8 años anteriores a 2015 víctima de la concepción del Estado y del empleo público como botín político prebendario. Como tampoco hay casos en los que un afiliado a OSEP se haya visto impedido de acceder a la prestación que necesita, sobre todo cuando se trata de prestaciones graves o de alta complejidad.

Teniendo en cuenta los datos enumerados se advierte la dificultad para solventar financieramente una obra social de esta magnitud que es, repetimos, solidaria. Y más en un país en los que los que el rubro medicamentos tiene una inflación superior a la de los otros rubros y en el que la mayoría de los insumos más importantes están dolarizados.

Ante esta situación, el Gobierno provincial tenía 2 opciones: continuar con "salvatajes" periódicos que pagamos todos los mendocinos o dar el debate profundo que permita una solución estructural. Se optó por este último camino y el proyecto que se está debatiendo en la legislatura tiene dos puntos centrales: incremento de 1 punto del aporte que debe realizar el Estado en todos sus niveles e incremento del aporte que debemos realizar los afiliados que tenemos afiliados indirectos a cargo, que pasaría a ser en lugar del 0.08% del 0,75% del salario. Veamos esto en números:

- El 48% de los afiliados a OSEP no verán incrementados sus aportes.

- Del total de afiliados con afiliados indirectos a cargo, el 49% tiene sólo 1 indirecto. El tope es de 3, es decir, que aquellas familias numerosas que tienen más de 3 afiliados indirectos sólo aportarán por 3.

- Para los salarios de hasta 100.000 pesos el incremento es de hasta 670 pesos por 1 afiliado indirecto, es decir menos que medio kg. de carne o 4 litros de combustible aproximadamente.

Entonces: tenemos la oportunidad de hablar en serio, con datos y sin slogans demagógicos ni frases hechas. Podemos tomar esta opción o continuar en un proceso facilista que no está a la altura de las circunstancias y que lo único que produce es confusión y que finalmente sigan siendo los mismos de siempre quienes sufren más por los devaneos de la política electoral: los postergados de siempre, aquellos que representan casi el 80% de los afiliados a OSEP. Aquellos que necesitan de la salud pública para vivir, para educarse y para trabajar. 

Esta nota habla de:
Despidos de estatales: ¿qué opinás?