Gorbachov, el líder que cambió al mundo

La reciente muerte de Mijail Gorbachov movilizó la memoria y los recuerdos de la etapa que le tocó conducir. Aquí, el homenaje de Sergio Bruni, en momentos en que el mundo tiene nuevas tensiones autoritarias, olvidando el período soviético.

Sergio Bruni

El legado del exlíder soviético Mijail Gorbachov seguirá generando polémicas, tanto dentro como fuera de Rusia, incluso después de su muerte.


El revolucionario paso de Gorbachov por Mendoza

Los rusos de generaciones anteriores, aquellos que ahora son personas de mayor edad, ven a Gorbachov como el responsable de haber provocado la caída de la Unión Soviética.

Eso llevó a la pérdida del estatus de la gran potencia que era la URSS, de la que se sentían orgullosos de pertenecer.

Por otra parte, los jóvenes de entonces veían a Gorbachov con otros ojos, bien distintos a los de los mayores. Para ellos fue el dirigente que les permitió disfrutar de la libertad y del acceso a las distintas oportunidades que tienen los habitantes del resto de Europa.

Gorbachov, para el mundo, significó el final de la Guerra Fría y el desmantelamiento de la amenaza de destrucción nuclear, incluso, más de 30 años después de su dimisión al frente del Estado soviético.

Gorbachov, en su visita a la Argentina en 1992.

Sorprendió por su valentía al implementar con sus reformas, un tránsito pacífico hacia un Estado democrático y la impensada reunificación de Alemania. Razones por las cuales recibió el Premio Nobel de la Paz en octubre de 1990.

En Rusia, sin embargo, como suele suceder ¡No fue profeta! Cuando se presentó a las elecciones presidenciales en 1996 solo recibió el 5% de los votos.

Según algunos analistas, su error consistió en pensar que podía reformar y, a la vez, mantener la Unión Soviética tal y como estaba.

El mismo Gorbachov analizaba así su papel en la caída del bloque soviético: "A pesar de todos los males y miserias actuales, los rusos, y en general la gran mayoría de los ciudadanos de los países de la ex órbita soviética, prefieren vivir en una sociedad libre y democrática, como la que hoy disfrutan, a la situación que vivían bajo el comunismo. Ese es el marco en el que puedo encuadrar mi responsabilidad en mi etapa como exmandatario de la Unión Soviética".

Perestroika y Glasnost

Una vez llegó al poder, Gorbachov lanzó dos estrategias para tratar de impedir el colapso de la Unión Soviética, que parecía inminente.

Según el líder, el país necesitaba una perestroika o reestructuración económica.

Murió Mijail Gorbachov, último líder soviético

"Se están quedando rezagados tras el resto de la economía. Sus productos de mala calidad son una desgracia", les dijo a los líderes del Partido Comunista.

La otra estrategia, la llamada Glasnost, que se traduce como la pertura o transparencia del Estado Sovíetico, luego de décadas de aislamiento y nula información que no fuera la oficial.

En efecto, bajo su mandato aumentaron la tolerancia de credo y pensamiento y la divulgación de noticias nacionales e internacionales.

Emprendió además una campaña para democratizar el Partido Comunista y permitir el pluripartidismo.

En cuanto a la política exterior, Gorbachov se centró en poner fin a años de Guerra Fría y firmó varios acuerdos con los gobiernos estadounidenses de Ronald Reagan y de George Bush para el control de armas nucleares.

El mandatario también puso fin a la ocupación soviética de Afganistán, regularizó las relaciones diplomáticas con China, e incluso se alió con Estados Unidos durante la Guerra del Golfo en 1991.

A finales de la década de los 80, Gorbachov enfrentó su más dura prueba: la Unión Soviética comenzaba a resquebrajarse.

En Polonia, Lech Walesa asumió el poder y, en septiembre, Hungría abrió sus fronteras hacia occidente sin respuesta alguna de las tropas soviéticas.

En noviembre de ese mismo año, el curso de la historia europea cambió para siempre: el muro de Berlín cayó y, poco después, Alemania se reunificó, con todo lo que ello significó para la nueva configuracion de la realidad europea.

¡Ha muerto un líder de la libertad en el mundo!



Esta nota habla de:
Despidos de estatales: ¿qué opinás?