Las necesidades satisfechas de Insaurralde y las básicas insatisfechas de 20 millones de argentinos

El impacto de que haya trascendido el despilfarro multimillonario de un funcionario público incapaz de acumular tanto dinero, va más allá de la «oportunidad», de la que muchos hablan: es impúdico y pornográfico. Pero qué lo van a correr por ese lado... No es el único: la historia está llena de estas situaciones.

Periodista y escritor, autor de una docena de libros de ensayo y literatura. En Twitter: @ConteGabriel

Martín Insaurralde representa la más sincera versión del gobierno, y por eso duele. No solo las informaciones dan cuenta de una millonada en dólares que le habría dejado a su exesposa Jésica Cirio tras la separación, sino que las fotos en Marbella muestran que se da cuando quiere una vida de lujos inaccesible inclusive para los ricos, que se cuidarían de gastar tanto en tan poco tiempo y solo por un rato de placer. Ha sido intendente y jefe de Gabinete de Axel Kicillof, y nada más. Un ascenso social que a cualquier otro ser le costaría muchísimo y que aun a los nenes y nenas herederas de ricos les daría vergüenza exhibir con tanta brutalidad.


En medio del escándalo, renunció Martín Insaurralde

Estuve en Marbella y Puerto Banús hace un mes, de paso entre Málaga y Gibraltar, y al solo efecto de contemplar lo inalcanzable, adem´s de algunas otras cosas sencillas que valen la pena, como la ciudad antigua, los jardines y las obras de arte. En coincidencia con ese viaje un artículo del diario español El Mundo que compré justo en la playa, contaba el surgimiento del nuevo esplendor que volvió al lugar una referencia para ricos y famosos, de la mano de José Banús, un ex espía que se enriqueció de la mano del dictador Francisco Franco.

El representante del modelo político que la semana pasada quedó manchado con el 40,3% de pobreza y 10% de indigencia, tuvo que renunciar el sábado a su cargo en el gobierno de otro verborrágico pobrista como Axel Kicillof porque su nueva amante, una tal Sofía Clérici, mostró los regalos que le hizo el ahora exfuncionario:

  • - Una cartera Louis Vuitton Alma, valuada en U$S 2.100.
  • - Una pulsera Cartier Love, valuada en U$S 5.500.
  • - Un reloj Rolex Datejust 36, valuado en U$S 18.000.
  • - Una cartera Chanel Heart Bag White Lambskin, valuada en U$S 7.500.
  • - Una cartera Louis Vuitton Neverfull Monogram Giant Jungle, valuada en U$S 2.000.
Las necesidades satisfechas de Insaurralde y las básicas insatisfechas de 20 millones de argentinos

Eso, además de los pasajes y la comida, claro, cosa que cualquier otra persona calcula de antemano para poder sacarle el jugo a su viaje. Lo que no tuvo que calcular según informó la periodista Silvia Mercado, fue el alojamiento, ya que lo hizo "en la casa de Carlos Liuzzi, segundo de Carlos Zannini, y sobreseído de la justicia en noviembre de 2022. Tiene una tremenda mansión y un nivel de gastos obsceno, cómo puede verse en las fotos que postea su mujer en la cuenta @thaiss_lifestyle» en Instagram".

Escándalo por las fotos de Martín Insaurralde en Marbella

Está clarísimo que Martín Insaurralde hizo pesar la necesidad de satisfacer sus necesidades de amor, digamos, tras la separación, y que la acompañante las propias de tener cosas de altísimo valor para poder monetizar aun más su ya prolíficas cuentas en las redes sociales.

Pero hay algo más que el impúdico espectáculo demuestra:

  • - Que siempre les interesó pelear para meter sus "patas en la fuente", y no que todos pudieran hacerlo, en una competencia individualista por el éxito y el dinero inversamente proporcional a sus discursos en favor de los más desfavorecidos.

  • - Que no es el único caso de políticos en la historia subyugados por los excesos y el poder del dinero, como podría repasarse con ejercitar tan solo un poco la acalambrada memoria ciudadana.

  • Y una conclusión potente:

  • - Que no importa la "oportunidad" de la difusión ni las segundas o terceras lecturas: lo relevante son los hechos. ¿Imaginan a algún otro intendente o funcionario de Mendoza, por ejemplo, protagonizando una situación similar, acumulando ese nivel de recursos y despilfarrándolos impunemente, además de fanfarronear con ello en las redes sociales?

Creció la pobreza en la Argentina y llegó al 40,1%

Un dato más para comprender la dimensión de Marbella/Puerto Banús como locación del espectáculo del peronismo: hasta a los más ricos les parece que es un lugar solo accesible para ricos, tantos para los que la hicieron dentro de los carriles normales del sistema capitalista, como por medio de los otros, los clandestinos.

Dicho de otro modo: un rico se sorprende cada vez que ve a otro rico ostentando allí. Imaginemos cómo pudo un insignificante "servidor público" haber llegado allí y satisfecho sus necesidades personales de la manera en que se ha visto.

Esta nota habla de:
¿Qué es la afirmación de Musk de que la humanidad debe conquistar otros planetas?