La Galleria degli Uffizi: el por qué de su nombre

Volvió a abrir en Florencia la Galleria degli Uffizi, con protocolos especiales. Aquí, José Jorge Chade, desde Italia, cuenta su historia.

José Jorge Chade
Presidente Honorario de la Fundación Bologna Mendoza

El edificio de la Galería de las Oficinas conocidas como Galleria degli Uffizi, encargado por Cosimo I de 'Medici, primer Gran Duque de Toscana, fue diseñado para albergar los "uffizi", que son las oficinas administrativas y judiciales de Florencia. Cosimo encomendó la tarea a su artista de confianza, Giorgio Vasari, quien diseñó un edificio con un pórtico con columnas dóricas y un aspecto elegante y severo, fundado "sobre el río y casi en el aire".

La construcción a partir de 1560 del edificio de la Magistratura, el nombre original del complejo, supuso la demolición y rehabilitación del distrito de Baldracca, el barrio donde se encontraba la famosa taberna homónima.

Las demoliciones salvaron la antigua iglesia románica de San Pier Scheraggio, que ya era la sede de las asambleas del Municipio libre antes de la construcción del Palazzo della Signoria. El edificio sagrado, incorporado a la fábrica Vasari, mantuvo el destino de culto hasta el siglo XVIII.

Vasari resolvió brillantemente los problemas impuestos por el espacio limitado adoptando soluciones de gran impacto escenográfico. La Serliana del Arno, elemento arquitectónico formado por un gran arco central y dos vanos contiguos, enmarca la plaza porticada, el nuevo foro económico y político, y el antiguo espacio cívico por excelencia, la Piazza della Signoria.

Las 13 magistraturas que regían la producción y el comercio de Florencia fueron trasladadas a la planta baja del complejo. En el primer piso sobre la logia estaban las oficinas administrativas y las grandes fábricas ducales, laboratorios dedicados a la fabricación de objetos de especial valor. El edificio estaba coronado por una logia, originalmente abierta.

Cosimo I solicitó la construcción de un paso elevado, que todavía se puede utilizar hoy, que se extiende entre el nuevo edificio y el Palazzo Vecchio. En marzo de 1565, con motivo de la boda de Francisco I y Giovanna de Austria, también se creó un pasaje que conectaba los Uffizi con la residencia del Palazzo Pitti, el actual Corredor Vasari. Esta "vía aérea", reservada a la corte durante tres siglos, se abrió al público en 1865. La Galeria de las Oficinas - Galleria degli Uffizi.

A la muerte de Vasari (1574) las obras continuaron bajo la dirección de Alfonso Parigi y Bernardo Buontalenti quienes completaron el edificio, conectado a la Loggia dei Lanzi en 1580.

El primer diseño del museo de la Galería en el piso superior del complejo se debe a Francesco I, Gran Duque de 1574 a 1587. El brazo oriental de la logia albergaba una serie de estatuas y bustos antiguos. A lo largo del pasillo se encontraba la Tribuna, una sala octogonal diseñada por Buontalenti, destinada a albergar los tesoros de las colecciones de los Medici.

Los techos de la Galería fueron decorados con motivos "grotescos", según un gusto difundido por Rafael y sus alumnos, quienes se inspiraron en las pinturas de la Domus Aurea, la casa del emperador Nerón descubierta en esos años.

Francesco pidió a Buontalenti que construyera en el ala este del edificio el Teatro Medici, inaugurado en 1588. Hoy sólo queda el Vestíbulo del primer piso de la antigua estructura. El Teatro, sede del Senado en los años en que Florencia fue la capital del Reino de Italia (1865-1871), se diseccionó en dos volúmenes en 1889 para obtener espacios expositivos.

Ferdinando I, hermano y sucesor de Francesco desde 1587, dispuso el traslado a la Galería de la serie joviana, una colección de retratos de hombres ilustres colocados previamente, a instancias de Cosimo I, en el Palazzo Vecchio. Los retratos, obra de Cristofano dell'Altissimo, eran copias de originales recogidos por el humanista Paolo Giovio en una villa del lago de Como. La teoría de hombres ilustres se intercala con la Serie Aulica, una secuencia de retratos de los principales exponentes de la familia Medici iniciada por Francesco I de 'Medici. Las pinturas de la Serie Gioviana y la Serie Aulica, colocadas a lo largo de los tres pasillos de la Galería, conforman una de las colecciones de retratos más grandes y completas del mundo.

Ferdinando también impulsó la creación de nuevas salas en la Galería: el "Stanzino delle Matematiche" se instaló en una pequeña sala contigua a la Tribuna, y una terraza albergaba los mapas geográficos pintados por Ludovico Buti a partir de dibujos del cartógrafo Stefano. Bonsignori. En las habitaciones ubicadas más allá de la Tribuna, decoradas por Buti en 1588, se exhibió la Armería, una selección de armaduras y armas finas guardadas en el guardarropa privado del Gran Duque.

En tiempos de Fernando II, entre 1658 y 1679, los techos del corredor occidental estaban pintados al fresco. Entre 1696 y 1699, el Gran Duque Cosme III ordenó la decoración del corredor que da al Arno con frescos religiosos. En las habitaciones al comienzo del brazo occidental se encontraba la Fundición, una farmacia gran ducal y un lugar para exhibir curiosidades naturales. Cosimo III también tomó la iniciativa de trasladar a Florencia algunos de los ejemplos más famosos de estatuas antiguas conservadas en Villa Medici de Roma: la Venus de los Medici, la Lottatori y el Arrotino, que encontraron un lugar en la Tribuna Buontalentiana.

En 1737, la muerte sin herederos del Gran Duque Gian Gastone sancionó el declive del principado de los Medici. El consejo de las potencias europeas había concertado con los acuerdos preliminares de Viena de 1735 la cesión del Gran Ducado de Toscana a Francesco Stefano di Lorena, consorte de la heredera del trono imperial, María Teresa de Habsburgo. Con la Convención de 1737 Anna Maria, la hermana de Gian Gastone, vinculó las colecciones de arte de los Medici con la ciudad de Florencia, decretando su inalienabilidad.

El sucesor de Francesco Stefano, el Gran Duque Pietro Leopoldo de Lorena, abrió la Galería al público en 1769 y encomendó a Zanobi del Rosso la preparación de la nueva entrada al Museo Mediceum. A esto le siguió la reorganización según criterios racionales y pedagógicos de las colecciones de la Galería por Giuseppe Pelli Bencivenni y Luigi Lanzi. En 1779, sobre un proyecto de Gaspare Maria Paoletti, se construyó la Sala della Niobe de estilo neoclásico, destinada a albergar el antiguo grupo escultórico que representa a Niobe y sus hijos, provenientes de Villa Medici en Roma. Entre 1842 y 1856, Leopoldo II ordenó la construcción de 28 estatuas para los nichos de los pilares de la plaza, que representan ilustres figuras toscanas desde la Edad Media hasta el siglo XIX. Con el Reino de Italia y el traslado de las estatuas renacentistas al nuevo Museo Nacional del Bargello, la Galería asumió gradualmente la función de pinacoteca. La remodelación de las primeras salas de la Galería se remonta a 1956, por los arquitectos Giovanni Michelucci, Carlo Scarpa e Ignazio Gardella. El 17 de diciembre de 2011 se inauguró la nueva escalera oeste, diseñada por Adolfo Natalini, que permite la conexión del piso histórico de la Galería a las nuevas salas del primer piso.

Desde el jueves 21 de enero 2021 volvió a abrir sus puertas al público conservando las medidas de seguridad, distanciamiento social y uso de tapabocas. Los grupos son permitidos con reserva anticipada y con no más de 10 personas.

Esta nota habla de:
Despidos de estatales: ¿qué opinás?