Mi hijo quiere ser youtuber

"La buena noticia es que todas estas profesiones o nuevos oficios como mínima inversión solamente requieren algunos dispositivos para producir el contenido y una conexión estándar de internet, algo razonablemente fáciles de obtener hoy en día", escribe Rodolfo Giro.

Rodolfo Giro

Bruno, mi hijo de quince años, al igual que muchos de los adolescentes nacidos en el siglo 21 ven de manera muy diferente nuestro mundo, este siglo se caracteriza por la adopción de la tecnología como si fuera otro elemento de la naturaleza, agua, tierra, aire, fuego y "conocimiento".

Para los nacidos en los 70 internet, celulares, tomógrafos, incluso la televisión, fueron los inventos por desarrollar y descubrir, de hecho mi carrera de ingeniería en informática ni siquiera existía cuando yo comencé la facultad, tuve que cambiarme a mitad de mi carrera industrial para estudiar informática.

La tecnología ha modificado y modifica diariamente nuestra sociedad, tanto que los trabajos del futuro serán muy probablemente diferentes a los del siglo 20 e incluso a los que hoy conocemos en el 2021.

Mendoza Tierra del Conocimiento: ¿realmente somos innovadores aquí?

Volviendo a Bruno, el nació casi junto con Youtube (sitio web que permite visualizar y publicar videos), hace 15 años nadie imaginaba que se pudiera vivir publicando videos "gratuitos" en internet. Hoy hay contenidos de cocina, gimnasia, ciencia, noticias, juegos, historia, cosmética, música, etc. etc. para ver en por internet, con producciones amateur y profesionales.

La buena noticia es que todas estas profesiones o nuevos oficios como mínima inversión solamente requieren algunos dispositivos para producir el contenido y una conexión estándar de internet, algo razonablemente fáciles de obtener hoy en día.

La no tan buena noticia es que competimos contra todo el planeta por la publicación de contenido, por lo que lograr audiencia no es nada fácil, y si hay ejemplos legendarios como el cantante Justin Bieber, quien aprendió a tocar de manera autodidacta y su madre comenzó a publicar sus videos en Youtube, plataforma que lo catapulto al estrellato.

Como cualquier trabajo requiere dedicación, compromiso y también un poco de suerte, pero lo importante es que la tecnología y el conocimiento plantean un modelo de competencia que en principio es verdaderamente equitativo, quien tenga el talento y lo desarrolle con una computadora con internet puede conquistar el mundo. Suena "cursi y trillado" pero es verdad, existen muchos ejemplos en Argentina y en Mendoza, tanto en empresas como en individuos, por ejemplo Neyen Arjona es un mendocino que lidera el desarrollo de equipos de e-sport (deportes electrónicos) y entrenan como profesionales, habiendo varios títulos regionales y globales conseguidos por jugadores mendocinos.

Faltan profesionales 4.0: "¿Y si se readaptan las escuelas técnicas?"

El próximo Messi puede no estar el fútbol, tal vez pueda ser un combatiente de LoL (League of Legends) o Fortnite, los torneos de estos videos juegos son seguidos en línea por millones de espectadores. Creo que en este punto hay que ser objetivos respecto a si nos gusta como Hobbie o si es nuestra vocación para dedicarnos tiempo completo como un trabajo profesional rentado. Mi consejo para los jóvenes que puedan leer este artículo, les digo que traten de formalizar sus estudios, por ejemplo yo trabajo como "Game Designer" en Interbrain, creado video juegos serios pero tengo el título de Ingeniero.

Respecto a trabajos en las industrias creativas o software más "tradicionales" como programación, diseño o desarrollo de contenido audio visual la demanda global es tremenda son procesiones muy requeridas en todo el mundo, es sabido que las carreras técnicas no son las más elegidas, por suerte es una tendencia que está cambiando, incluso muchas niñas las están eligiendo haciendo que dejen de ser principalmente integradas por hombres.

La profesión de programador o ingeniero no tiene techo, todos podemos llegar a ser cómo "Steve Jobs", tomare prestada la frase de Luis Robbio (Fundador de la empresa mendocina Belatrix) "se puede empezar como mecánico y terminar corriendo las carreras como piloto" y en términos generales un profesional mendocino puede ser tan bueno o mejor que cualquier otro de cualquier lugar del mundo.

¿Cómo tenemos que prepararnos?

Todos estos nuevos oficios son posibles dentro de un ecosistema que los cobije, necesitamos mantener la infraestructura actualizada y en este sentido celebro que el gobierno provincial trabaje en la desregulación de internet para que la conectividad llegue a toda la provincia y costos accesibles. No podemos fabricar aviones sino tenemos aeropuertos.

Sin embargo el gran tema es que debemos preparar a nuestros niños para resolver problemas que todavía no existen, recordemos que se tendrán que trabajar en oficios o profesiones que posiblemente recién estemos imaginando.

Foro Mendoza Tec: Así fue el encuentro empresario por la innovación y transformación digital

Para encarar este futuro se deben enseñar las disciplinas "STEAM", palabra que hace referencia a las iniciales de ciencias, tecnología, ingeniería, arte y matemáticas (del inglés: science, technology, engineering, arts y mathematics), generalmente estas metodologías se asocian a enseñar "talleres de robótica", hay algunos colegios en Mendoza que lo vienen aplicando muy bien desde hace tiempo como el Edison, ISEP, Etec, por mencionar algunos, donde los chicos no solo tienen taller STEAM sino también egresan como bachiller Informático. También el municipio de Godoy Cruz da estos talleres gratuitamente en IxD (Infinito por Descubrir) en el Parque TIC Mendoza.

Debemos lograr que todos los colegios públicos y privados tengan talleres STEAM al igual que tengan idiomas, al menos inglés. Carecer de estos conocimientos puede ser determinante para estar inmersos en la Sociedad del Conocimiento.

Esto también es una inversión a largo plazo y no es responsabilidad de una gestión de gobierno, debemos entender que depende también de docentes, padres y directivos, sin estas inversiones en los nuevos Talentos no existe Economía del Conocimiento.

Un tema aparte pero no menor son las Universidades, no digo que deben dejar de existir las carreras "clásicas" de grado, pero hay que flexibilizar algunos contenidos, hacer más ágil el cursado y aumentar las opciones ampliando la oferta de títulos en tecnicaturas y posgrados en las nuevas áreas como Inteligencia Artificial, Nanotecnología, Video Juegos, Transmedia, Analítica de Datos, Bienestar, Internet de las Cosas (OIT), Testing, Gestión de la Innovación, por nombrar algunas de las disciplinas que se necesitan hoy y no hay mucha oferta donde formarse.

Video completo del segundo día: Encuentro Internacional de Economía Naranja de Mendoza

Mi propuesta es establecer un Plan de Carrera Tecnológica Mendocina, donde empecemos en el Nivel Inicial y terminemos el Doctorado, detectando los talentos y generando becas para que evitemos su perdida e integremos a las empresas en el proceso para que no canibalicen los recursos y no tengamos desgranamiento temprano en la facultad. Además debemos integrar a los empresarios y al trabajo de campo en proceso educativo para que el egresado se integre naturalmente en el mercado laboral.

Podemos "mapear" todos los recorridos para que un chico o chica sepa como los pasos a seguir para estudiar y llegar a un trabajo de alto valor agregado pudiendo seguir diferentes caminos y viendo su futuro en Mendoza y no fuera del país.

Todos somos responsables

Los trabajos se reinventan, cambian con el tiempo, debemos entender que nuestros hijos harán cosas que han puede que no hayamos imaginado, tal vez algunos trabajen en la Luna o en Marte, créanme que no es Ciencia Ficción (busquen información sobre el mendocino Marcos Bruno), debemos tener la mente abierta. No puedo dejar de pensar en mi padre que aun hoy me ve sentado en la computadora y me dice "cuando te vas a ponerte a trabajar"... Entiendo que no es fácil para quien nació en 1945 comprender las profesiones digitales, pero los padres de hoy no podemos no entender el mundo del futuro lo estamos viviendo en primera persona.

El futuro siempre es una promesa, pero una promesa que tenemos que ayudar a construir, somos los responsables de que Mendoza sea la Tierra del Conocimiento, no privemos a las nuevas generaciones de esta gran oportunidad.

EL AUTOR. Rodolfo Giro. Actualmente es cofundador de Interbrain Innovation, empresa que acelera el aprendizaje cognitivo de compañías, utilizando Simuladores de Entrenamiento con tecnologías disruptivas, gamificación y mediación de contenidos. Interbrain acaba de ser merecedora del premio Dr. Gustavo Kent cómo la PYME más innovadora del año. Rodolfo se inicio en la computación de muy joven y trabaja en la industria desde que egreso del secundario. Se recibió de Ingeniero en Informática en la Universidad Mendoza, y posteriormente hizo especialización en Ingeniería de Software pero solo formalizo su posgrado en Administración de Empresas.

Posee experiencia de trabajo en varios países, en Latinoamérica en México, Chile, Argentina y Uruguay. En Europa en Suiza, España y Francia. También en los Estados Unidos de Norte America trabajo en proyectos en San Francisco (Silicon Valley), Los Ángeles y Nueva York.

Sus innovadores proyectos han sido merecedores de galardones nacionales (Argentina) e internacionales (Comunidad Europea), siendo el primer proyecto mendocino en ganar el Premio Sadosky (más importante de la industria de software de Argentina) en el 2011 en la categoría de nuevas tecnologías aplicadas, también obtuvo primeros puestos en las ediciones 2010 y 2012 del Mendoza Innova, menciones especiales y finalista en WAYRA, INNOVAR, Joven Empresario Argentino, entre otros concursos y distinciones.

Dentro de sus experiencias más relevantes participo en proyectos vinculados efectos especiales por computadora, desarrollos de software de clase mundial, entornos interactivos en 3D para entrenamiento y un sin números de proyectos interactivos para internet o dispositivos móviles.

Es fundador del Polo TIC de Mendoza y referente de la industria de Software de Argentina, ha participado como expositor en temas de Realidad Virtual, Realidad Aumentada, Mundos Virtuales, Interactividad y Usabilidad, en diferentes ámbitos académicos y empresarios del mundo, comitivas de universidades del exterior realizan visitas a su empresa en Mendoza.

Esta nota habla de:
Despidos de estatales: ¿qué opinás?