A la memoria de Hebe de Bonafini: ¿vamos a honrar al fraude?

La exposición del diputado nacional José Luis Espert sobre el fallecimiento de Hebe de Bonafini, que presidiera la Asociación Madres de Plaza de Mayo. Aquí, la versión taquigráfica del momento y la polémica.

José L. Espert

HOMENAJE

A la memoria de Hebe de Bonafini

Sr. Presidente (Gioja).- Tiene la palabra el señor diputado Espert, por la provincia de Buenos Aires.

Sr. Espert.- Señor presidente: le pido permiso para leer algunos tramos de mi discurso, para ser preciso en algunos datos y citas.

Falleció Hebe de Bonafini y quiero ser claro: la muerte de ningún ser humano puede festejarse. Además, hay seres queridos que lloran su muerte y quiero expresar mis condolencias a los familiares de Hebe de Bonafini por su partida.

Dicho esto, no pierdo de vista que en este recinto nos encontramos los representantes del pueblo. Es en este recinto que escucho emotivos discursos que ponen a la señora de Bonafini como una suerte de prócer de los derechos humanos.

Me pregunto: ¿vamos a honrar al fraude? ¿Vamos a honrar la corrupción? ¿Vamos a homenajear a una persona que ha sido una verdadera deshonra para la Nación? Ella también es conocida por haber dicho, cuando falleció el papa Juan Pablo II, lo siguiente: "Nosotras deseamos que se queme vivo en el infierno; es un cerdo, aunque un sacerdote me dijo que el cerdo se come y este papa es incomible".

Cuando las Torres Gemelas fueron derribadas reivindicó el acto terrorista diciendo que sintió una gran alegría el día de ese atentado y que por dos o tres pobres muertos no se iban a poner tristes.

Cuando el delincuente Luis D'Elía tomó la comisaría de La Boca, al principio del gobierno de Néstor Kirchner, Hebe de Bonafini se refirió a los hechos y dijo: "Hicieron muy bien los compañeros que tomaron la comisaría, y romperla es lo menos que podemos hacer porque en ellas se hace el horror, se tortura y se viola. Algún día tendremos que caer en los Tribunales y terminar con esos jueces corruptos".

- Varios señores diputados hablan a la vez.

Sr. Espert.- Fue una mujer que pidió que se probaran las pistolas Taser con el cuerpo de la hija del ex presidente Macri; una mujer que corrió a los bolivianos de Plaza de Mayo al grito de "váyanse de nuestra plaza, bolitas de mierda; váyanse, bolivianos de mierda". Es una mujer que llamó a quemar los campos...

Sr. Presidente (Gioja).- Diputado Espert: los homenajes no se discuten.

Sr. Espert.- Perdóneme, señor presidente, todos los demás hablaron bien de Bonafini, pero yo voy a contar otra parte de ella. Córteme el micrófono si quiere, pero yo voy a seguir hablando. Solicité rendir este homenaje en la reunión de la Comisión de Labor Parlamentaria.

Quiero recordar y reconocer en este recinto a esa porción del pueblo argentino que fue víctima de Sueños Compartidos, causa en la que Hebe de Bonafini se encontraba procesada.

Además, quiero recordar a los miles de trabajadores de la empresa Meldorek, en el Chaco; de Buenos Aires y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires que se quedaron sin trabajo y cuyas indemnizaciones no fueron pagadas. Luis Aranda falleció en 2018 esperando justicia y una indemnización que nunca llegó.

La comunidad educativa, concretamente la escuela Jean Piaget, de Chacarita, fue usada para lavar dinero cuando estalló el escándalo y la dejaron a la deriva con deudas por todos lados.

Sr. Presidente (Gioja).- Señor diputado...

Sr. Espert.- A Miriam Aquino, de Villa Cartón, en el Bajo

Flores...

- Varios señores diputados hablan a la vez.

Sr. Espert.- Córteme el micrófono, señor presidente. Esto lo tiene que saber el pueblo.

Sr. Presidente (Gioja).- Le están pidiendo una interrupción, señor diputado.

Sr. Espert.- No voy a conceder la interrupción.

- Varios señores diputados hablan a la vez.

Sr. Espert.- A los cientos de familias que esperaban las viviendas prometidas y vieron truncado el sueño de una vivienda digna, a los profesores de la Universidad Popular de Madres de Plaza de Mayo que fueron echados por levantar su voz contra Hebe de Bonafini,...

Sr. Presidente (Gioja).- Se ha agotado su tiempo, señor diputado.

- Varios señores diputados hablan a la vez.

Sr. Espert.- Todo esto -y también lo que está pasando en este recinto mientras hago uso de la palabra- marca con claridad lo que es el modelo kirchnerista, que destruyó a la provincia de Buenos Aires.

Sr. Presidente (Gioja).- Se ha agotado su tiempo, señor diputado.

Sr. Espert.- Además, quiero decir que acabo de venir de Tribunales donde ratifiqué mi denuncia penal contra la vicepresidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, a quien Hebe de Bonafini adoraba.

Finalmente, quiero decir que murieron Néstor y Hebe de Bonafini, y se está cerrando otro de los tantos períodos oscuros de la Argentina, marcados por el robo la mentira y la pobreza.

Mi homenaje hoy es a las víctimas de Sueños Compartidos y a todas las otras víctimas de estos delincuentes. Se viene el "Nunca Más" de la prepotencia y la corrupción. Kirchnerismo "Nunca Más".

- Varios señores diputados hablan a la vez.

Sobre el presente texto: VERSIÓN TAQUIGRÁFICA PROVISORIA (Sujeta a revisión por la Dirección de Taquígrafos de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación). 13ª REUNIÓN - 13ª SESIÓN ORDINARIA (ESPECIAL). NOVIEMBRE 24 DE 2022. Las versiones taquigráficas son las transcripciones de las sesiones realizadas por el Cuerpo de Taquígrafos de la Cámara de Diputados. Estas versiones están disponibles a minutos de finalizada una sesión y, luego de ser revisadas y editadas por la Dirección de Taquígrafos, se publican como Diarios de Sesiones con toda su documentación respaldatoria. Las versiones taquigráficas dan fe pública de los actos parlamentarios y de los fundamentos invocados para la sanción de las leyes.


Esta nota habla de:
Despidos de estatales: ¿qué opinás?