¿Para qué sirve votar en las Legislativas 2021?

Una carta de la precandidata Laura Carbonari, de Encuentro por Mendoza, a "los ciudadanos y ciudadanas". "Una mirada luego de las últimas tensiones que dejaron el cierre de las listas y la ciudadanía de a pie hoy", señaló sobre su artículo.

Laura Carbonari

A las ciudadanas y ciudadanos reales:

Una mirada luego de las últimas tensiones que dejaron el cierre de las listas y la ciudadanía de a pie hoy...

¿Para qué sirve votar en las Legislativas 2021?

Ya estamos en la nueva campaña rumbo a setiembre y con el miedo a que se vuelva a registrar tanta deserción con el anteriores PASO, me surge entonces la pregunta de cómo atraer a los ciudadanos comunes a la tarea de volver a votar algo que no se considera hoy "de máxima urgencia" en medio una epidemia aun no superada (con la mayoría de nosotros con medias dosis de vacunas contra el covid), ante un país lleno de desocupados y de miles de comercios y pymes cerrados por una recesión que ya lleva diez años.

¿Qué considera "útil" hoy para votar el hombre de a pie o la mujer que mira como la corrupción no se terminó en Argentina?

En un sistema republicano, no existe una manera mejor de conducir un país que el mutuo control y colaboración de 3 poderes. Al Ejecutivo ya lo conformamos con el voto del 2019, al Judicial los ciudadanos comunes ni lo podemos escrutar siquiera. Pero al Legislativo sí ahora nuevamente lo podemos renovar con nuestro sufragio.

Una Legislatura, un Poder Legislativo, debiera estar funcionando con gente que haga que todo se vuelva más eficiente y dinámico en la elaboración de leyes que faciliten la vida de la gente, en vez de ser solo una caja de reproches entre oficialismos y oposiciones sin debates serios y contundentes estadísticas. Las elecciones próximas son un gran momento para que, con candidatos mejor preparados, las legislaturas eleven la puntería en su labor cotidiana.

Las PASO resultan una herramienta inútil si se las usa para que la gente pueda elegir los mejores aportes que deberán traer los precandidatos.

En un contexto en el que podría decirse que cualquier proyecto tiene implicaciones sociales directas o indirectas, tiene mucho sentido mantener al público bien informado en vez de gastar el tiempo de campaña en peleas inútiles y tensiones con frívolas mezquindades.

Además de contar con soluciones tempranas provenientes directamente del público como "usuarios finales" para el diseño eficaz de los proyectos.

Ya cerraron las listas, y ahora el pedido es muy concreto:

  • A los precandidatos a que se profesionalicen en la presentación de qué leyes van a llevar al Congreso o qué van hacer para facilitar la vida a la gente que hoy se ve agobiada desde una epidemia que no deja de cercarnos con múltiples consecuencias.
  • Y a la gente que mantenga un gran incentivo para ir a votar , que se informe que en vez de "premiar" o "castigar" con el voto, que esta vez pueda encontrar quién los represente en la Legislatura con conocimientos profundos y bien informados de la provincia real.

LA AUTORA. Laura Carbonari es precandidata a senadora provincial por el Primer Distrito por la Lista 8 Partido Federal en Encuentro por Mendoza, junto a Carlos iannizzotto.




Esta nota habla de: