¿Quién nos controla?, momento de ponerle el cascabel al gato...

Matías Aciar, de la Comisión Fundadora del Colegio de Higiene y Seguridad, hace su aporte al control de la actividad profesional en medio de la cuarentena.

Matías Aciar

Si no sale la SRT, ART, ni la Subsecretaria a controlar las diferentes actividades exceptuadas diariamente, quien controla?

Es fundamental las labores de los Profesionales de Higiene y Seguridad, ya que figuran entre los "Profesionales Matriculados", entre las actividades exceptuadas, los mismos cumplen un rol social por de más de interés a nivel mundial, ya que el próximo 28 de Abril es el "Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo" Según la OIT, a tal efecto, los profesionales de la Provincia, solicitan que se los reconozcan para poder transitar, dado que son en su gran mayoría monotributistas y en la actualidad, les resulta imposible circular...

Son más de 9000 profesionales egresados y alrededor 1000 matriculados los que pueden ejercer la profesión legítimamente en la provincia, el resto lo realiza de forma indebida, por no tener matricula o solo contar con una registración administrativa, sin validez a la hora fijar responsabilidades legales.

Es anacrónicos perpetuar esta realidad que impacta negativamente en el bolsillo de los colegas, hoy en tanto rio revuelto, no se tiene presente en la sociedad, que los profesionales de Higiene y Seguridad, es el sector que cuida al laburante en cada estamento del estado, público o privado.

 Consideramos que es vital, tener un Colegio hoy que nos represente, acompañe y brinden respuestas ante tamaña situación que vivimos, la cual a la fecha no tenemos ninguna ayuda de quienes dicen representarnos.

Creemos que es el momento bisagra, un hito en la Historia de nuestra provincia" continuar hoy más que nunca con nuestra lucha anhelando que se realice la apertura de sesiones ordinaria el 1 de Mayo próximo, para continuar nuestro reclamo, de un colegio propio que en la actualidad, posee media sanción de diputados y duerme en la cámara del Senado.

Es fundamental para llevar trasparencia a esta carrera tan desprotegida, no solo por el empresario, sino por los mismo profesionales y los actuales colegios polirubros que nos apiñan y que solo persiguen el fin económico, sin ninguna contención, en la actualidad los profesionales deben pasar por dos estadios para poder trabajar, los Técnicos se debe matricular en el colegio de técnicos de la construcción y los Licenciados en el Consejo de Ingenieros y Geólogos, ambos casos deben pagar un promedio de $62 mil pesos para poder ejercer, estos montos los deben asumir el empresario, y de no ser así, por la situación actual, los asumiría el profesional registrados en la Caja Previsional.

Ya se hicieron las correspondientes presentaciones formales, para que se arbitren los medios necesarios, para una urgente inclusión en las actividades profesionales habilitadas, a fin de que este año de elecciones en los colegios donde los matriculan, puedan abonar sus obligaciones, o bien de no poder cumplirlas se proporciones una excepción del pago anual.

Esta nota habla de:
¿Es Cristina Kirchner la única líder que tiene el peronismo, todavía?