¿A tiempo o retrasados? Qué hacen los "grandes" de la Tierra para protegerla

Desde Italia, José Jorge Chade reporta en torno a las conclusiones del G20 cuya cumbre se realizó en Roma y en torno a la COP26 que tiene sede desde hoy en Glasgow.

José Jorge Chade
Presidente Honorario de la Fundación Bologna Mendoza

Siguiendo con el tema ambiente y como uno preocupado por nuestras próximas generaciones he seguido el G20 y pienso seguir interesado con la COP 26.

Me parece interesante informarle a través de Memo, lo que desde aquí se percibe, sobre todo porque como saben este G20 se desarrolló en Roma. Tomo en consideración sucesivamente las palabras del primer ministro italiano anfitrión junto al presidente de la República Italiana Sergio Mattarella

El primer ministro Mario Draghi dijo: "Compromiso cero emisiones para el 2050".

El Primer Ministro también precisó que la decisión del G20 "no es un compromiso preciso" sobre el objetivo de reducción de emisiones, pero que antes de este encuentro la referencia temporal "estaba absolutamente ausente, se hablaba de fin de siglo. Ahora existe un cambio, con un lenguaje más esperanzador incluso por parte de países como China que antes dijeron que no. Estas cosas comienzan con un ajuste en una nota de prensa y luego terminan con los hechos. Tenemos que estar satisfechos, poco a poco llegaremos al 2050 ". Draghi también esperaba que los objetivos climáticos se implementaran durante la COP26 que se inauguró hoy 1 de noviembre en Glasgow. "La conferencia climática ahora se puede construir sobre una base más sólida", dijo.

"El multilateralismo es la única forma"

Agregando que esperaba una actitud más rígida de China, Draghi dijo que estos días de trabajo resaltaron cómo ,"sin cooperación no vamos a ninguna parte y la mejor forma de cooperación es el multilateralismo".

Sobre la gestión de la emergencia sanitaria, Draghi dijo que vacunar al 70% de la población mundial a mediados de 2022 "es un compromiso gigantesco, al que hay que prestar atención. La producción de vacunas es suficiente, las cantidades son grandes y siguen creciendo. Hay falta de logística, la capacidad de entregar en los lugares correctos e inyectar a las personas adecuadas. Es un aspecto importante. El otro punto es cómo permitir la producción de vacunas incluso donde se van a utilizar, por ejemplo, en África, será un debate en la OMC. Y luego está el problema de las inversiones, como siempre. Pero el compromiso del 70% de la población está ahí ".

Del G20 a la COP 26, de Roma a Glasgow. Misión: salvar el planeta

COP26 abre hoy, 1 de noviembre, en Glasgow, Escocia; es la cumbre climática global más importante desde París en 2016. El objetivo es reducir las emisiones, mantener el objetivo de 1,5 grados en el aumento de la temperatura promedio del planeta en 2100, reducir el uso de carbón, establecer las reglas para el mercado mundial de carbono y aumentar miles de millones en financiación climática.

¿Quién paga? El tira y afloje entre ricos y pobres

Pero en el centro de las conversaciones está la cuestión de la equidad: ¿cómo se pueden dividir los esfuerzos entre países en condiciones económicas tan diferentes? Los en desarrollo afirman que los países ricos destruyeron el planeta a medida que se industrializaban, y ahora es injusto que obstaculicen el progreso de otros impidiéndoles utilizar fuentes de energía eficaces y baratas como el carbón, el petróleo y el gas. Los industrializados, que ya bajo el Acuerdo de París de 2016 habrían tenido que pagar indemnizaciones y cotizaciones por 130.000 millones de dólares a su favor, han tenido un brazo muy corto y en total no han pagado ni 100.000 millones.

Un nudo cada vez más ajustado entre política y ambiente

El G20 que terminó en Roma trabajó con un compromiso común para una política más incisiva de los grandes para traer como dote a la COP 26 en Glasgow. Pero la intransigencia del Brasil de Jair Bolsonaro y la renuencia de China a avanzar hacia los objetivos climáticos está obstaculizando las negociaciones.

COP26 en Glasgow entre el covid y los desastres climáticos

Sin embargo, las expectativas para la COP6 en Glasgow son enormes. Tanto por los impactantes impactos de la pandemia en la economía mundial y la opinión pública, como por los numerosos desastres climáticos de los últimos dos años y el último terrible informe del IPCC elaborado por científicos respaldados por las Naciones Unidas.

Qué difícil es dejar fósiles bajo tierra. Pero hay que hacerlo.

Se necesitarán mecanismos de recompensa individual para los países que tendrán las actitudes más virtuosas en la descarbonización. De hecho, para lograr los objetivos climáticos marcados en París, será necesario detener el uso de combustibles fósiles. Es decir, dejar bajo tierra el 89% de las reservas de carbón, el 58% de las reservas de petróleo y el 59% de las reservas de gas, según un modelo publicado en la revista Nature. Este no podrá acceder si no se encuentra una forma de compensar estas exenciones. Tanto en términos económicos como en términos de reputación y consenso político.

Las tecnologías están ahí, falta el Plan de Recuperación global

Tenemos la tecnología para hacerlo. Solo necesitamos el dinero. Para obligar al capital a invertir en proyectos de descarbonización, el mercado tendrá que estar fuertemente influenciado por los gobiernos. Un poco como sucedió durante las guerras mundiales del siglo XX y durante los dos años de la pandemia. Esta última experiencia, sin embargo, puso de relieve lo difícil que es generar un consenso generalizado en los países democráticos y lo poderosa que es la resistencia de amplios sectores de la opinión pública incluso frente a los hallazgos científicos más evidentes e incluso contra el sentido común.

Quizás solo una extensión a escala planetaria del método europeo adoptado con el Plan de Recuperación podrá obtener algunos resultados. ¿Duro? Seguramente. ¿Imposible? Esperamos que no.

Seguimos después con la evolución de resultados de las reuniones de Glasgow.

EL AUTOR. José Jorge Chade. Exdocente a Contratto di Pedagogía Speciale, Dipartimento Scienze dell'Educazione Universitá di Bologna. Presidente Honorario-Fondazione Bologna Mendoza. Direttore Inclusive Academy- Inclusive Play Solutions.

Esta nota habla de:
Despidos de estatales: ¿qué opinás?