Cuatro trabajadores mueren por día en Argentina por siniestralidad laboral

Escribe aquí Matías Aciar: La intención fundamentalmente, es la regulación protectoria de la Ley 20.744 de Contrato de Trabajo y las bases del modelo sindical argentino, anacrónico para los tiempos actuales donde estas medidas encontrarán resistencia en el Congreso de cara a lo que viene materia de prevención".

Matías Aciar

Siniestralidad laboral 2023: Casi 3 millones de trabajadores mueren al año por accidentes y enfermedades en el mundo y 4 por día a nivel nacional Así lo refleja un reciente informe de la OIT. Donde Representa un alza de más del 5% en comparación a otros periodos, con la premisa de cambio post elecciones, con un silencio que aturde desde el sector sindical, es fundamental para saldar un debate que se está dando en el mundo y Argentina se debe: definir la relación laboral que tienen con las empresas como cuentapropistas o asalariados, qué derechos laborales les corresponden y quién los debe pagar.

Casi tres millones de trabajadores mueren cada año por accidentes y enfermedades profesionales relacionados con el empleo, un alza de más 5% en comparación a otros periodos, informó la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

La cifra subraya los desafíos persistentes para salvaguardar la integridad psicofísica de los trabajadores en todo el mundo. 4 empleados mueren por día a causas laborales, y la mayoría de estos decesos, se deben a las enfermedades profesionales, sostuvo un informe de la OIT publicado cerrando el año en Ginebra, y el balance del cierre del periodo de la SRT, "con más de 10 millones de empleo registrados con cobertura de una ART, trabajadores en blanco, 15 mil juicios por años en la nación, siendo una industria que va en aumento de cara a los cambios en materia laboral y previsional que se pretende".

Los accidentes laborales sumado a las enfermedades circulatorias, las neoplasias malignas y las enfermedades respiratorias se encuentran entre las tres principales causas de muerte vinculadas con el trabajo, sumado al personal administrativo de las diferentes dependencias de estado, con el agravante y sin contar los empleados fuera de convenios, o mal nombrados en negro, fuera de la órbita legal, "siendo tanto el empleador, el estado y las ART civilmente responsable por el accidente de trabajo al no haber tomado medidas concretas y necesarias a fin de evitar o prevenir el daño".

El estudio destaca que las muertes relacionadas con el trabajo se distribuyen de manera desigual entre hombres y mujeres: la tasa de mortalidad masculina (108,3 por 100.000 en la fuerza laboral) es significativamente mayor que la tasa femenina (48,4 por 100.000).

En conjunto, estas categorías representan más de las tres cuartas partes de la mortalidad relacionada con el trabajo, los hombres se ven más afectados que las mujeres, dado al grado de exposición o las altas horas de trabajo, en las diferentes industrias tales como la agricultura, la construcción, la silvicultura, la pesca y la industria manufacturera, siendo los sectores más peligrosos, con 200.000 accidentes mortales al año, o más del 60% de todos los accidentes laborales mortales.

Los nuevos datos son expuestos en el 23° Congreso Mundial sobre Seguridad y Salud en el Trabajo, una de las mayores conferencias internacionales sobre este tema, que se celebrará en Sidney del 27 al 30 de noviembre.

Según la OIT, la estrategia anima a los Miembros de la OIT a actuar sobre tres pilares:

1. Mejorar los marcos nacionales de seguridad y salud en el trabajo (SST) mediante la mejora de la gobernanza, la promoción de datos fiables y el desarrollo de competencias.

2. Reforzar la coordinación, las asociaciones y la inversión en SST a escala nacional y mundial.

3. Mejorar los sistemas de gestión de la SST en el lugar de trabajo mediante la promoción de los principios OIT-OSH 2001, el desarrollo de orientaciones que transformen la perspectiva de género y su adaptación a peligros, riesgos, sectores y ocupaciones específicos.

Con estas bases y de cara a lo que viene en la nueva gestión presidencial, iría en concordancia a las reformas laborales que proponen la nueva fórmula que gobernará la Argentina con las siguientes propuestas:

1. Promocionar una nueva ley de contrato de trabajo sin efecto retroactivo, cuya principal reforma resulte eliminar las indemnizaciones sin causa para sustituirlo por un sistema de seguro de desempleo, (similar al de la uocra), a los efectos de evitar la litigiosidad, donde Mendoza es 3ra en la Industria del Juicios.

2. Reducir las cargas patronales que gravan el trabajo

3. Promover la libertad de afiliación sindical

4. Promover la limitación temporal de los mandatos sindicales.

5. Reducir los impuestos al trabajador.

6. Recuperar, con inversión privada, las escuelas de artes y oficios.

7. Crear una bolsa de trabajo pública con financiamiento privado.

8. Reemplazar la actual Ley de Riesgos del Trabajo, sin efecto retroactivo, por una legislación acorde al contexto internacional.

9. Recuperación y jerarquización de la carrera administrativa estatal.

10. Achicar el Estado con la oferta de retiros voluntarios, jubilaciones anticipadas, revisión de contratos de locación de obra y de servicios que no puedan explicar su razón de ser.

La intención fundamentalmente, es la regulación protectoria de la Ley 20.744 de Contrato de Trabajo y las bases del modelo sindical argentino, anacrónico para los tiempos actuales donde estas medidas encontrarán resistencia en el Congreso de cara a lo que viene materia de prevención.

Fuente: SRT, OIT

EL AUTOR. Lic. Matias G. Aciar. Mat. A 9335 - A 6000.

Esta nota habla de:
¿Hay que prohibir el uso de celulares en las aulas?