A los 82 años, el sindicalista mendocino Antonio Cassia criticó la CGT y defendió la propiedad privada

"En YPF tenemos un CEO buenísimo, muy capacitado, pero no tiene el acompañamiento político... Te hablan del Plan Gas, se ponen los cascos, se sacan una foto... ¿y los fondos de dónde salen?", planteó Antonio Cassia, titular del SUPeH.

Antonio Cassia es un símbolo de los años ´90 en la Argentina. Peronista de toda su vida, el sindicalista de los petroleros esta vez se plantó en forma crítica contra el acto de la CGT por el 17 de octubre, al que calificó de "papelón, cuando tenemos 4 millones de trabajadores en la calle y sin laburo".

En un dialogo sostenido con el portal porteño Infobae, Cassia lanzó un puñado de definiciones, entre las cuales cuestionó la política energética del gobierno de Alberto Fernández y defendió la propiedad privada. Reclamó, asimismo, pidió "estabilidad política y seguridad jurídica" para que lleguen capitales extranjeros.

Algunos párrafos del titular del SUPeH, con sus 82 años a cuestas y 60 de acción política y gremial:

- "Tenemos cerca de 10 mil trabajadores que después de la privatización de YPF, en el año 90, crearon pequeños emprendimientos para brindar un servicio a la empresa. Con el paso del tiempo fueron avanzando, los pusimos en un capítulo dentro del convenio y ahora ya tienen uno propio y una cámara nacional para que se manejen mejor. El problema es que YPF hoy no tiene caja y la empresa quería saber como podíamos hacer, sin tocar a ninguno de los trabajadores, para bajar los costos. Así conformamos una comisión tripartita y estuvimos tres meses discutiendo hasta que llegamos, de común acuerdo, a reducir los costos en un 30%. ¿Cómo se hizo? Cambiando y unificando algunos emprendimientos, dándoles la posibilidad través de la cámara de tener costos más baratos, más productividad, mayor eficiencia".

- "Son momentos difíciles también para YPF. Hay mucha culpa de las políticas que se han venido aplicando en el área energética y de los cambios permanentes de funcionarios y de secretarios de Energía: cada uno viene con una idea nueva. A eso hay sumarle la deuda que tiene el Estado con YPF, que es de alrededor de 1000 millones de dólares, y la poca venta de combustible a raíz de la pandemia. Entonces llegó un momento en el pobre (Sergio) Affronti (CEO de YPF) se quedó sin caja. Por eso empezamos a ver de qué manera, sin echar gente, se podía poner foco en lo más productivo y prepararnos para que el día en que termine la cuarentena podamos estar en condiciones de reactivar la industria".

- "En el mundo se conoce todo lo que pasa en un segundo. ¿Quién va a venir? Y si acá no hay inversiones. No sé por qué le dan tan poca bola a la energía si es casi la columna vertebral de la economía".

- "En YPF tenemos un CEO buenísimo, muy capacitado, pero no tiene el acompañamiento político... Te hablan del Plan Gas, se ponen los cascos, se sacan una foto... ¿y los fondos de dónde salen? No engañemos a la gente así. Tenemos Vaca Muerta, pero si no lográs las inversiones tanto nacionales como internacionales no lo vas a poder explotar".

- "No puede ser que hayamos hecho ese papelón del Día de la Lealtad cuando tenemos 4 millones de trabajadores en la calle y sin laburo. Calentémonos por eso. Es el mejor homenaje a la lealtad. Tampoco comparto que a ese acto hayan ido los mismos que se negaron a hacerle un homenaje a Rucci. Es juntar el aceite con el vinagre".

- "Pablo Moyano no está a la altura, representa a un sector. Daer es el más coherente. Soy proclive a que haya un solo secretario general. En una CGT de semejante importancia no podés crear un monstruo de tres cabezas. Tiene que haber un solo líder y elegir a la mejor gente, que sea potable, creíble, que le dé prestigio el movimiento obrero porque está bastante desprestigiado. Gente que cuando la convoca se siente en una mesa y lo que diga sea justo y no joda".

Esta nota habla de:
Despidos de estatales: ¿qué opinás?