Chile dejó fuera de juego a los partidos tradicionales y la disputa será entre Kast y Boric, derecha o izquierda
Los partidos fundantes de la nueva democracia, tanto los seguidores de Sebastian Piñera (Sebastián Sichel) como de Michel Bachelet (Yasna Provoste) quedaron relegados.
El próximo 19 de diciembre votarán en Chile para elegir presidente, y las únicas dos opciones que quedan son el derechista José Antonio Kast y el izquierdista Gabriel Boric.
Quedaron consolidados como los dos más votados, pero ninguno obtuvo el 50% más uno que exige la Constitución.
Sorprendieron dos cosas:
1- Que Franco Parisi, el candidato que vive en Alabama, EEUU, y que no volvió a su país para la campaña electoral porque mantienen una deuda con la Justicia, haya quedado en tercer lugar. Sus votantes definirán quién será el presidente que suceda a Sebastián Piñera.
2- Los partidos fundantes de la nueva democracia, tanto los seguidores de Sebastian Piñera (Sebastián Sichel) como de Michel Bachelet (Yasna Provoste) quedaron relegados.
Es que se ha producido un cambio generacional, parido con dolores fuertes, movilizaciones, violencias, cambio constitucional, pero que nace con vida hacia un nuevo futuro.
En Chile siempre en segunda vuelta ha ganado el que salió primero en la primera vuelta. Sin embargo, no son momentos estáticos los que, precisamente, se viven en este momento detrás de la cordillera.
Qué más hay que saber sobre las elecciones en Chile
José Joaquín Brunner: Qué Chile diferente viene después de Bachelet, Piñera, Bachelet y Piñera
Elecciones: gane quien gane, Chile no será el mismo (y está muy bien que así sea)
En vivo: los chilenos van a las urnas a elegir a su nuevo presidente