Chile: Boric presenta un sistema de pensiones para terminar con 40 años de AFP

Se trata de uno de los pedidos más importantes que se hicieron en las calles durante el estallido social de octubre del 2018. Incluso, el sistema previsional era mucho más solicitado que la nueva constitución que se encuentra en stand by tras el rechazo en el plebiscito de septiembre pasado.

Esta noche a través de una cadena nacional, el presidente de Chile Gabriel Boric dará a conocer los detalles de la reforma previsional, con la cual su administración busca aumentar las pensiones de los jubilados y modificar el sistema privado actual de las Administradoras de Fondos de Pensiones, AFP, el cual impera hace 40 años en el vecino país.

 En la antesala de la presentación de la iniciativa, la ministra del Trabajo, Jeannette Jara, comentó desde el Palacio de La Moneda que "llevamos muchos años esperando, así que esperamos con los senadores y diputados, poder encontrar en un marco de discusión democrática un buen acuerdo que nos permita hacerla realidad". 

En ese sentido, reiteró el llamado del Ejecutivo a la oposición a abrirse al diálogo antes de permanecer en una posición de rechazo. En cuanto al contenido de la iniciativa, Jara sostuvo que "el presidente lo va señalar directamente", pero la idea es "acercarlo a la seguridad social". 

Economía chilena se contrae en septiembre y registra su primera caída interanual desde 2021

Según indica Diario Financiero, la incógnita por resolver es respecto al 6% adicional de cotización que se sumaría al 10% actual que manejan las AFP. Para el oficialismo debiera ir a un fondo solidario y todo indica que al menos esa es la idea del Ejecutivo, para que gran parte de esa cotización permita mejorar las pensiones de los actuales y futuros pensionados.

Sin embargo, la última palabra la tiene el Congreso, donde el oficialismo no cuenta con mayoría. La estrategia legislativa buscaría dejar establecido que el gobierno intentó que así fuera, pero que en el Parlamento no fue posible. 

Por ahora ha trascendido que el proyecto tiene compensaciones intergeneracionales, reducción de costos y comisiones, mejora las pensiones de mujeres con medidas orientadas a ellas, y cambios al sistema de multifondos. 

El fuerte y dramático cambio que encontrarán los mendocinos en el Costanera Center de Chile

Ad portas de la presentacuón de la reforma previsional, las AFP reportan ganancias por US$ 324 millones al tercer trimestre. Las utilidades de la industria crecieron 9,2% respecto a igual período en 2021. La AFP con mayores expansión de sus utilidades es UNO, que muestra un aumento de 64%, seguida por PlanVital, con 47%

Esta nota habla de:
Este Día del Padre se festeja...