Lucha antigranizo: el Gobierno descalificó la teoría "conspirativa" de un diputado peronista

Edgardo González, diputado de Lavalle, avaló la teoría de que la lucha antigranizo genera falta de lluvias. Desde el Gobierno salieron a responderle.

Esta semana, el diputado de Lavalle Edgardo González (PJ) se alineó con la teoría de que la escasez de lluvias es culpa de la siembra de nubes que realizan los aviones de la lucha antigranizo. Incluso elevó un pedido a Contingencias Climáticas para que los aviones no siembren nubes en zonas no irrigadas, ya que necesitan agua para la ganadería.

Memo consultó a Julio Eluani, director de Contingencias Climáticas, área de la que depende la lucha antigranizo, y el funcionario señaló un artículo que publicó este jueves el diario La Nación que da cuenta de que este año está entre los más secos desde 1961, sosteniendo que nada tiene que ver con la siembra de nubes con ioduro de plata.

Los aviones no secan las nubes, sino que evitan la condensación.

En la nota de La Nación, se menciona que la provincia de Buenos Aires está con casi 40% del territorio en sequía extrema. Es una de las zonas más afectadas del país por la falta de lluvias y, claro, en Buenos Aires no se siembran nubes para evitar el granizo. 

Eluani remarcó que "hay una situación de sequía en Mendoza que no tiene nada que ver con los aviones. Cuando hay inundación tampoco tienen nada que ver los aviones. Yo entiendo perfectamente que los productores están muy preocupados por la situación de la sequía que se vive, y por eso hay que poner recursos, inteligencia y creatividad en resolver el tema de la escasez del agua". 

Y agregó que "buscar la solución donde no corresponde no aporta, es mejor buscar la forma para hacer más eficiente el uso de la poca agua que tenemos y no buscar culpables donde no existen". 

Por otro lado, sorprende que el diputado lavallino haya tomado esa postura sin consultar primero cómo funciona la siembra de nubes ya que lo que hace es justamente producir lluvias. 

Según un senador peronista, en el Gran Mendoza hacen ciclovías para ricos

De hecho, una nota de Infoagro explicando cómo funciona el sistema de siembra cuenta como ejemplo que "el mayor sistema de siembra de nubes del mundo lo tiene China, porque aumenta la precipitación en las zonas áridas, incluida Pekín. Disparan cohetes con AgI (ioduro de plata) hacia la base de la nube. Hay conflictos políticos de regiones vecinas que acusan de robar lluvia".

Esta nota habla de:
Despidos de estatales: ¿qué opinás?