Primer gol de Milei: consiguió el apoyo a su Ley Bases en Diputados

Los resultados de la votación en la Cámara de Diputados de la Nación en torno a la Ley Bases, que finalmente consiguió su aprobación tras un largo período de exposiciones.

La Cámara de Diputados de la Nación le dio aprobación a la segunda versión de la "Ley Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos", enviada por el Poder Ejecutivo y segundo intento del presidente Javier Milei por contar con un marco normativo acorde a las reformas que impulsa, como primer mandatario libertario del país.

Sin embargo, tuvo que ceder mucho para conseguir respaldos desde varios sectores que cuando se expresaron en el recinto, lo cuestionaron, por más que luego votaran en favor del proyecto.

Resultado de la votación en la Cámara de Diputados: 142 votos afirmativos, 106 negativos y 6 abstenciones. Hubo 3 ausentes.

En el fallido tratamiento del 2 de febrero, cuando Milei retiró el proyecto, votaron a favor 144, en contra 109 y no hubo abstenciones, aunque sí 3 ausentes.  

Primer gol de Milei: consiguió el apoyo a su Ley Bases en Diputados

El presidente Javier Milei pospuso el inicio de la reunión de Gabinete con la finalidad de seguir las últimas instancias de la sesión, en la que hablaron los presidentes de bloque.

Primer gol de Milei: consiguió el apoyo a su Ley Bases en Diputados

Los festejos en las redes

Numerosos partidarios del gobierno nacional, tanto del oficialismo como de los sectores dialoguistas de la oposición, se atropellaron en las redes sociales para ponderar el resultado de la votación:

Primer gol de Milei: consiguió el apoyo a su Ley Bases en Diputados
Primer gol de Milei: consiguió el apoyo a su Ley Bases en Diputados
Primer gol de Milei: consiguió el apoyo a su Ley Bases en Diputados
Primer gol de Milei: consiguió el apoyo a su Ley Bases en Diputados
Primer gol de Milei: consiguió el apoyo a su Ley Bases en Diputados

Los discursos de los presidentes de las diferentes bancadas

Miguel Pichetto

Rodrigo de Loredo

Cristian Ritondo

Gabriel Bornoroni

Leopoldo Moreau

Nicolás del Caño



Más exposiciones que debate

Con más planteos individuales que siguiendo un hilo de debate, los diputados nacionales estuvieron horas expresándose en el recinto, muchas veces sin siquiera hablar de la Ley Bases, sino de cuestiones colaterales o de índole partidaria.

A su turno, el diputado de UP Carlos Heller apuntó contra el oficialismo porque con el proyecto "quiere bajarle impuestos a los que más tienen y a gravar a los que menos tienen, es lo que quieren hacer con Impuesto a las Ganancias y lo que quieren hacer con Bienes Personales. No es que no hay plata, quieren seguir favoreciendo a los ricos, en detrimento de las grandes mayorías populares".

Por el contrario, el santafecino libertario Nicolás Mayoras defendió que la Ley Bases "es el principio de un camino que la gran mayoría de los argentinos ha decidido emprender. Para salir de esta situación crítica es necesario estos presupuestos que proponemos en el proyecto de ley que ha sido largamente debatida".

"Este proyecto de ley es perfectamente conocido por ustedes. Los capítulos que estamos tratando apuntan a devolverle una parte de la libertad que los argentinos han ido perdidos con el tiempo en todos los niveles. La emergencia económica, administrativa, financiera y energética es necesario que se declara para que el Estado pueda intervenir y con las delegaciones que se le atribuye empezar con las reformas que necesita hacer apa destrabar los procesos productivos demorados", defendió el santafecino y agregó: "La reforma del Estado, privatizaciones, modificación de la ley de procedimientos administrativos, son indispensables. Tenemos un Estado elefantiásico que ha perdido su razón de ser".

"La promoción del empleo registrado y la modernización laboral es indispensable para despegar y hacer que este país aproveche todos los recursos para no tener trabajadores en la informalidad. El RIGI es el puntapié que tenemos que dar para salir de esta economía empobrecida en la cual nadie quiere invertir", destacó y cerró: "En materia de energía las reformas son indispensables porque tenemos recursos como gas y petróleo que necesitan modernizar su regulación para que las contrataciones y concesiones atiendan a las nuevas modalidades de explotación".

La secretaria parlamentaria del bloque Pro, Silvia Lospennato, planteó que "esta ley no sería necesaria si no fuera para revertir la tragedia que produjo el relato kirchnerista", y ratificó el apoyo de su espacio a los proyectos.

A su turno, la vicejefa del bloque UCR, Karina Banfi, manifestó que "es una ley fruto de la discusión y consensos", y resaltó que "es una norma que apuesta a sacarnos en la trampa de la frustración en la que estamos, que nos permita tener una hoja de ruta renovada y nos de esperanza".

"La ley Bases propone cambios profundos, una economía liberada de ataduras burocráticas y regulativas. Una reforma administrativa que pone al Estado en cumplimiento. Apunta a dotar en el proceso de privatizaciones de resguardos institucionales que aseguren transparencia y equidad. Esta novedosa propuesta nos permite contar de valiosos recursos de innovación en la administración pública como es el gobierno público, con mayor transparencia, con participación ciudadana, rendición de cuentas y adecuación a estándares internacionales", describió Banfi y aclaró que "la delegación de facultades no son un cheque en blanco porque existen procedimientos institucionales que mantienen el control político del Congreso".

El diputado Nicolás Massot (Hacemos Coalición Federal) afirmó: "Ni esta ley representa la salvación de la Argentina ni la refundación ni mucho menos el principio de solución de los problemas de inflación, empleo, inseguridad, pero ni esta ley ni el DNU son los culpables del estado de situación actual"

"Esta ley ya no es más ‘la ley de Milei', es la ley de este Congreso porque la hemos transformado", planteó y detalló que se evitó la cuadruplicación de las retenciones a las exportaciones industriales, que los jubilados se queden sin fórmula de indexación, no hay un superpoder para privatizar sin ningún control 41 empresas del Estado, pasamos de 16 superpoderes a 3 super acotados.

La jefa del bloque Innovación Federal, Pamela Caletti (Salta), -uno de los denominados dialoguistas- advirtió que "no somos ni de un sector ni del otro", pero afirmó que "estos momentos requieren de humildad y grandeza para sentarnos en nuestra banca y buscar las soluciones para los argentinos". "Hace semanas que venimos trabajando sin Tik Tok ‘berreta' o videítos armados", señaló la salteña, y enfatizó que "mantenemos la coherencia de que este Congreso debe brindar herramientas para afrontar la crisis".

Valoró, en ese sentido, la baja de 664 a 232 artículos; las emergencias, de 11 a 4; y el límite legislativo a las privatizaciones. Para culminar, su intervención expresó: "Defendemos el federalismo y jamás vamos a convalidar medidas que perjudiquen en las provincias". "Estamos del lado de los argentinos y queremos salir adelante", remarcó.

Cercano al Gobierno provincial de Río Negro, el diputado nacional Agustín Domingo, en línea con lo expuesto por la jefa de su bancada, señaló que estas leyes "van a darle herramientas al Gobierno (nacional) para que deje de usar a la oposición como excusa". "De cara al Pacto de Mayo, le pido al presidente que no sea un pacto de adhesión y que la educación esté en agenda", cargó. Celebró el incentivo a las grandes inversiones y los cambios en la reforma laboral que para el rionegrino "van a fomentar el empleo y la formalidad". Sin embargo, anticipó que no acompañará la modificación en Ganancias.

Luego, la vicepresidenta de la Cámara de Diputados, Cecilia Moreau, afirmó que "desde el 10 de diciembre quieren enterrar los valores, y lo que estaba mal, lo terminaron de destruir". "Tengo la sensación de que eligieron el camino de la crueldad, el de enterrar en los escombros a sectores apuntados", aseveró.

El diputado Martín Tetaz afirmó que el regreso de la cuarta categoría del impuesto a las Ganancias "es un delirio" y anunció que "le vamos a pedir al miembro informante que se prohíban las contribuciones sindicales que hoy son obligatorias y deberían ser optativas".

La diputada nacional María Eugenia Vidal (Pro - CABA) criticó duramente al kirchnerismo y señaló que "el 19 de noviembre la gente dijo ‘basta'". En esa línea, fustigó la postura del anterior Gobierno, devenido en principal oposición: "La respuesta de ese Gobierno no fue la autocrítica porque rechazaron leyes, hacen movilizaciones y un paro general. Nada de humildad y poca grandeza", añadió.

Recordó, también, que "a Alberto Fernández le dieron 9 emergencias a los 11 días", expresó que "vamos a apoyar al presidente en darle las herramientas porque le queremos poner un límite a la inflación y esta ley se mete en como generar más trabajo", y cerró: "Es necesario ser equitativos en quienes aportaron y quienes no, y esta ley subsana este problema con un nuevo régimen".

La diputada libertaria Lourdes Arrieta (LLA - Mendoza) agradeció a las fuerzas de seguridad que la acompañaron a cruzar la calle por un "escrache" que sufrió antes de ingresar al Congreso, y afirmó que con estos proyectos "estamos cumpliendo con lo que prometimos en campaña porque una cosa es hablar bonito de los trabajadores y otra cosa es hacer por los trabajadores".

El diputado nacional Oscar Agost Carreño (HCF - Córdoba) advirtió que "son las herramientas que pidió el Gobierno, pero también para que deje de poner excusas". A su vez, cuestionó que "me preocupa que el ajuste lo paguen los más vulnerables porque los jubilados ven licuados sus haberes". También, remarcó que "vamos a insistir con el impuesto al Tabaco".

La diputada nacional Germana Figueroa Casas (Pro - Santa Fe) se refirió al proyecto de ley de la reforma fiscal, puntualmente al capítulo sobre modificaciones en el monotributo, y lo defendió a través de dos relatos para ejemplificar los beneficios de la iniciativa.

Cerca de la medianoche y ya con un tercio de las intervenciones llevadas a cabo, el vicepresidente de la Cámara baja, Julio Cobos, analizó que esta vez "los resultados serán distintos a los que se iban a votar en el verano", debido a la reducción de 664 artículos a 232. Celebró, también, la quita del Banco Nación de la lista de empresas estatales a privatizar.

Dirigido al jefe de Estado, propuso debatir el tema de obras públicas copiando el sistema de Chile (financiación híbrida entre el sector público y el privado) y explicó que "para eso se necesita seguridad jurídica y estabilidad económica". Por último, se refirió al Pacto de Mayo, y al igual que Agustín Domingo, le remarcó a Milei que "no es un pacto de adhesión y debe incluir a la educación en la agenda".

Cómo es la reforma laboral que establece la Ley Bases

La Ley Bases es el gran objetivo del Gobierno. En una maratónica sesión en Diputados, se votará el megaproyecto que en caso de aprobarse impactará en varios aspectos, entre ellos el del mundo del trabajo, acompañado de modificaciones con el paquete fiscal. Uno de los capítulos de la discusión gira en torno a la reforma laboral, punto de conflicto entre el oficialismo y la oposición.

La semana pasada, el plenario de comisiones en la Cámara de Diputados garantizó el dictamen de mayoría para el tratamiento de la ley Bases en el recinto con un cambio en la reforma laboral: ¿cómo quedó este capítulo tras el debate en el Congreso?

Finalmente, el oficialismo incorporó al documento una reforma laboral distinta a la negociada y acordada con la Unión Cívica Radical (UCR), quien de todas formas dio su apoyo al texto en su totalidad.

En su Título V denominado "Modernización laboral", la nueva ley Bases desarrolla la reforma de la legislación de trabajo con distintas modificaciones sobre el proyecto Ley de Empleo Nº 24.013.

Aunque cuenta con puntos de contacto con el documento que presentó el radicalismo, constan con transformaciones que diputados del partido centenario defendían como necesarias e incluso habían conversado con el jefe de Gabinete, Nicolás Posse, en Casa Rosada.

La iniciativa del radicalismo modificaba únicamente dos apartados del mercado laboral: las 20.744 y 24.013, mientras que derogaba el artículo 1 de la ley 25.323, una propuesta muy distante al capitulo IV del DNU 70/2023 que permanece en la Corte Suprema de Justicia.

El Gobierno de Javier Milei, en tanto, presentó una reforma laboral menos ambiciosa que la anterior. El capítulo laboral incluía cuestiones vinculadas al blanqueo y moratoria para aquellas empresas que regularicen la situación laboral de sus trabajadores. A su vez, promueve extinciones penales, condonación de deuda y la baja del Registro de Empleadores con Sanciones Laborales.

Tras la reunión en comisiones, el Título V denominado "Modernización laboral", incluído en la nueva ley Bases, se transformó en una reforma de la legislación de trabajo de 17 artículos. El apartado contiene distintas modificaciones sobre el proyecto Ley de Empleo Nº 24.013.

Los diputados del radicalismo, por su parte, no ocultaron su decepción por la presencia de una iniciativa que desplaza a la suya. En su intervención, el legislador Lisandro Nieri (UCR - Mendoza) remarcó distintas cuestiones que habían proyectado y están ausentes en la nueva redacción: "Creemos que era una propuesta superadora el proyecto de ley presentado por la UCR".

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