A Fernández se le complica el proceso para lograr "superpoderes"

Por ahora no tiene los votos que les permitirían intervenir de manera directa y pasando por encima de las autoridades provinciales en las zonas con Alarma Epidemiológica. Tendría que salir antes del 11 de junio para poder evitar un nuevo DNU.

El Gobierno no logra avanzar con los acuerdos que le aseguren los votos necesarios en Diputados para poder aprobar el proyecto de ley de Emergencia Covid, más conocido como de "superpoderes", a través del cual al presidente podría pasar por encima de la autoridad de los gobernadores para implantar medidas en las zonas bajo condición de Alarma Epidemiológica.

En el Gobierno de Mendoza están atentos a a esta situación porque es una de las provincias en las que no se está cumpliendo con la totalidad del DNU de la Nación y, por lo tanto, está en la mirada de Casa Rosada como uno de los distritos en los que se bajaría línea directa desde el nivel central cuando se apruebe la normativa.

Si bien la provincia acató los 9 días de confinamiento estricto, no seguirá lo que dice el DNU para el cierre total de este fin de semana y no restringirá de la forma en que espera Fernández mientras se sigan aplicando decretos. De esta forma, el presidente necesita de manera urgente la ley de "superpoderes" para avanzar sobre zonas como el Gran Mendoza y, entre otras cosas, suspender las clases presenciales.

El problema que tiene el Ejecutivo es que aún no puede asegurar los 129 votos que necesita en Diputados para aprobar el texto. Sin sesión en agenda, el oficialismo apunta a los primeros días de la semana entrante para poder sacar la ley. De acuerdo a lo que señala Infobae, los más entusiastas dentro del Frente de Todos aseguran que podrían lograr dictamen entre lunes y martes, y votar la ley el miércoles.

Al día de hoy el oficialismo tiene 118 votos y los 11 restantes no están en su totalidad. En Diputados cuentan 124, con el apoyo de un interbloque suele acompañar al Gobierno en las votaciones, el de José Luis Ramón.

Sin embargo, eso no es todo, ya que todo el proceso -incluyendo la reglamentación- debería hacer en tiempo récord y antes del viernes próximo, lo que no le estaría dando margen para -por lo menos por ahora- avanzar con cualquier tipo de intervención antes de que se haya vencido el actual DNU.

En su momento la secretaria Legal y Técnica, Vilma Ibarra, dijo que si las medidas que tomen las provincian no terminan siendo adecuadas para frenar el aumento de contagios, la Nación podrá intervenir sin necesidad de un acuerdo con los gobernadores.

Aunque el proyecto de ley habla de previa consulta con los gobernadores antes de aplicar medida, Ibarra aclaró que "previa consulta es previa consulta, no es acuerdo, sino diría previo acuerdo". En ese sentido, explicó que si las medidas que tomen los gobernantes locales no resultan adecuadas para poder frenar la suba de contagios el Ejecutivo podrá avanzar con medidas en las que "no se requiere acuerdo, no se requiere conformidad porque si no no las adoptaría el Gobierno nacional ".

De esta forma, Mendoza sigue atenta el debate que podría darse en los próximos días.

Esta nota habla de:
¿Hay que prohibir el uso de celulares en las aulas?