#40D: qué es la iniciativa que CIPPEC les presentó a Abed y Lombardi

CIPPEC lanzó un proyecto que apunta a llegar a 2023 con una lista de recomendaciones de políticas para encarar los principales desafíos que tiene el país para los próximos 40 años.

El vicegobernador Mario Abed, y el presidente de la Cámara de Diputados, Andrés Lombardi, mantuvieron un encuentro con representantes del Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento -CIPPEC-, con quienes dialogaron sobre el proyecto institucional que lleva adelante el organismo de cara al aniversario de los 40 años de democracia argentina.

Democracia 40 #40D, es un programa que propicia diálogos abiertos y sectoriales con múltiples actores de la sociedad, para la construcción de prioridades para el desarrollo argentino.

Desde el CIPPEC, señalan al respecto que en 2023 la Argentina estará cumpliendo 40 años de democracia, año en el que además, "los argentinos y las argentinas elegirán a quienes van a gobernar el país hasta 2027. Por eso, CIPPEC lanzó un proyecto que apunta a llegar a 2023 con una lista de recomendaciones de políticas para encarar los principales desafíos que tiene el país para los próximos 40 años".

Del encuentro, que se desarrolló en la Legislatura provincial, participaron María Victoria Álvarez, coordinadora de Asuntos Públicos del CIPPEC; Alejandra Cardini y Esteban Torre, directora y coordinador del Programa de Educación, respectivamente, y Karina Stocovaz, directora del Instituto Natura para América Hispana.

Los directivos, presentaron a las máximas autoridades legislativas el trabajo que vienen realizando junto a la Dirección General de Escuelas, CIPPEC y el Instituto Natura, relacionado fundamentalmente con la "transformación de la escuela secundaria", al tiempo que dialogaron también sobre otros temas de agenda pública y cómo buscar sinergias con la Legislaturas y otras instituciones u organismos.

En ese marco, se explayaron además sobre el programa Democracia 40, que se llevó adelante durante 2021 "con el Consejo Estratégico compuesto por perfiles diversos, provenientes desde movimientos sociales hasta el sector privado, pasando por la academia, cooperación internacional y organizaciones de la sociedad civil".

Según señalan desde el Centro de Implementación de Políticas Públicas, "las cinco prioridades sobre las que se estructurará el proceso de diálogo de Democracia 40 son: alcanzar la justicia educativa, reducir la pobreza, potenciar la matriz productiva, lograr una transición verde justa y garantizar la estabilidad macroeconómica. A su vez, se identificaron tres ejes transversales que también se tomarán en consideración: desigualdades (socioeconómicas, de géneros, territoriales y etarias), el impacto del cambio tecnológico y una mirada sobre las capacidades estatales".

La idea es la construcción de un proyecto de desarrollo sostenible para Argentina basado en tres pilares: el diseño colectivo del futuro; los diálogos intergeneracionales y la co-creación de caminos para el desarrollo inclusivo.

Para el año entrante, entre otras acciones, está previsto el lanzamiento de la Plataforma del Futuro de la Democracia, el inicio de eventos co-organizados con jóvenes, y la publicación de documentos sobre prioridades de desarrollo.

La iniciativa #40D

El próximo 10 de diciembre, la democracia argentina cumplirá 38 años de continuidad. En el 2023 estaremos a dos años del aniversario número 40, año en el que además los argentinos y las argentinas elegirán a quienes van a gobernar el país hasta 2027. Por eso, CIPPEC lanzó un proyecto que apunta a llegar a 2023 con una lista de recomendaciones de políticas para encarar los principales desafíos que tiene el país para los próximos 40 años.

Identificar estos desafíos fue el primer paso del proyecto y se llevó adelante durante 2021 con el Consejo Estratégico compuesto por perfiles diversos, provenientes desde movimientos sociales hasta el sector privado, pasando por la academia, cooperación internacional y organizaciones de la sociedad civil. 

Las cinco prioridades sobre las que se estructurará el proceso de diálogo de Democracia 40 son: alcanzar la justicia educativa, reducir la pobreza, potenciar la matriz productiva, lograr una transición verde justa y garantizar la estabilidad macroeconómica

A su vez, se identificaron tres ejes transversales que también se tomarán en consideración: desigualdades (socioeconómicas, de géneros, territoriales y etarias), el impacto del cambio tecnológico y una mirada sobre las capacidades estatales.

El documento de CIPPEC

Argentina cumple 40 años de democracia ininterrumpida en 2023. Este hito supone un motivo de celebración por los logros que conseguimos. Somos un país más inclusivo, que reconoce y garantiza los derechos civiles y políticos. Erradicamos la violencia política y avanzamos en la igualdad de oportunidades a través de leyes como la del matrimonio igualitario y el voto joven.

No obstante, tenemos deudas pendientes. Desde 1983 a 2020, atravesamos 9 crisis económicas, algunas de años de duración. Hoy tenemos el mismo PBI per cápita que hace 40 años, y la desigualdad de ingreso sigue siendo la de 1986. En la actualidad, casi la mitad de la población vive en situación de pobreza, y casi 6 de cada 10 niñas, niños y adolescentes viven en hogares pobres.

En resumen, no crecimos ni mejoramos las oportunidades de las generaciones futuras. No sorprende que en 2018 la disconformidad con el funcionamiento democrático alcanzó al 65% de la población encuestada, el valor más alto desde que se inició la medición.

La cercanía del aniversario 40º de nuestra democracia coincide con la irrupción de la pandemia del COVID-19 y sus consecuencias económicas, sanitarias y sociales. Creemos que esta crisis representa una oportunidad para propiciar discusiones acerca de qué Argentina es posible -y deseable- para esta generación y las que vendrán.

Por eso lanzamos Democracia 40 (#40D), una iniciativa que impulsa un proceso de diálogo público participativo, intergeneracional y multiactoral basado en evidencia para producir recomendaciones de política pública que contribuyan a una estrategia de desarrollo sostenida. Para eso se identificarán los activos y las deudas pendientes, teniendo en cuenta las restricciones y los recursos disponibles a través de políticas intertemporales que potencien el desarrollo y la inclusión a través del tiempo.

Participar de #40D es involucrarse en la construcción de un proyecto de desarrollo para Argentina a través de tres acciones:

1. Un diseño colectivo del futuro posible

Proponemos el co-diseño de futuros posibles para Argentina, desde los activos y las restricciones del presente, para reducir la distancia entre los futuros probables y los deseables. A través de encuentros con referentes multisectoriales y jóvenes líderes, identificaremos las acciones que faciliten un horizonte con desarrollo, próspero e inclusivo.

2. Diálogos intergeneracionales

El diseño de la agenda de los próximos 40 años debe contar con la participación de las generaciones que liderarán el país en el proceso de desarrollo e inclusión. #40D tendrá una plataforma web que funcionará como repositorio de los resultados, permitirá la organización de diálogos temáticos por parte de jóvenes que cuenten con el patrocinio del proyecto, y será sede del concurso "Jóvenes por la Argentina del Futuro", una convocatoria para el desarrollo de productos de bien público que contribuyan al fortalecimiento de la democracia y el desarrollo.

3. Co-creación de caminos para el desarrollo inclusivo

#40D facilitará la co-creación de propuestas para el desarrollo argentino de mediano y largo plazo a través de diálogos multiactorales e investigación aplicada. CIPPEC producirá documentos con las recomendaciones y un análisis secuencial de los pasos de implementación, además de cuestiones vinculadas con los costos fiscales, la institucionalidad y las dinámicas de la economía política. Serán publicados en 2023 y estarán orientados a los y las candidatas de la elección presidencial de ese año, además de las y los ministros y gobernadores. 

Cronograma

Consejo estratégico

La iniciativa estará planificada y asesorada por un Consejo Estratégico, constituido en base a criterios de pluralidad etaria, diversidad de género y federalismo. Estará integrado por personas de perfiles diversos, provenientes de movimientos sociales, sector privado, academia, la cooperación internacional y organizaciones de la sociedad civil. Las funciones de sus integrantes son:

  • - Ofrecer visión estratégica sobre las prioridades para el desarrollo.
  • - Monitorear la implementación de los tres componentes de las iniciativas.
  • - Aconsejar a CIPPEC para la consecución de los objetivos de la iniciativa y la incidencia pública y privada.
  • - Identificar y proponer alianzas estratégicas entre la iniciativa y organizaciones diversas.
  • - Realizar una revisión de la calidad, relevancia y pertinencia de las recomendaciones de política pública y de sus condiciones de factibilidad.

Esta nota habla de: