Abed recibió a autoridades de Aprocam y confirmaron que asistirán a los camioneros varados

El Gobierno de Mendoza ya mantuvo contactos con Nación para que interceda y destrabe el conflicto con Chile.

El Gobierno de Mendoza tomó contacto con el Ejecutivo Nacional, a fin de destrabar el conflicto con la aduana de Chile, y por el cual se encuentran varados cerca de 2.000 camioneros que intentan cruzar al país vecino.

El vicegobernador de Mendoza, Mario Abed, los senadores nacionales Alfredo Cornejo y Mariana Juri y el ministro de Gobierno, Víctor Ibañez, recibieron este jueves al titular de la Asociación de propietarios de camiones de Mendoza (Aprocam), Daniel Gallart, con quien empezaron a diagramar futuras acciones que lleven a una pronta solución del conflicto que viene desde hace días. 

Víctor Ibañez

El encuentro tuvo como objetivo analizar, por un lado, la situación sanitaria que enfrentan los conductores de camiones al cruzar el Paso Fronterizo Cristo Redentor - Los Libertadores, en relación con la obligatoriedad de hacerse un PCR y la demora que este procedimiento conlleva. También, las autoridades y los representantes de la entidad empresaria mencionaron la posibilidad de acordar con las autoridades chilenas para que se agilicen los chequeos y que se lleven a cabo en Uspallata.

Luego del conclave, Ibañez dijo: "Hemos dialogado con Cancillería argentina y también con el embajador chileno en nuestro país, en el marco de un conflicto sindical que se desarrolla en Chile con el sector de aduanas, y considerando que en la provincia de Mendoza no tenemos atribuciones para dar una solución definitiva a esta situación porque atañe a los gobiernos nacionales de ambos países".

Y continuó: "En este contexto, nos encontramos trabajando y hemos dispuesto la provisión de una ambulancia para atender las urgencias que pudieran suscitarse con los camioneros, que estará en la zona a partir de mañana viernes y durante 8 horas. Será todos los días hasta que se destrabe esta problemática, y continuaremos con el diálogo abierto con los embajadores".

La senadora Mariana Juri, también se refirió al encuentro, y expresó: "Hemos podido sumar nuestro aporte como legisladores por Mendoza para destrabar este conflicto. Seguimos considerando que la situación debería retrotraerse al jueves pasado, con un control en el lugar de origen y testeos aleatorios, no al 100% de los camioneros".

Mariana Juri

Daniel Gallart, en representación de Aprocam, señaló que por el momento la situación no está, aunque reconoció las gestiones del Gobierno de Mendoza.

Daniel Gallart

"Todavía no tenemos una solución, pero vemos tanto al al Gobierno provincial y como al de la Nación trabajando en este tema, por lo que aguardamos una definición a la brevedad", expuso.



Esta nota habla de: