Agustín Rossi dijo que para la Argentina la Guardia Revolucionaria de Irán no es un grupo terrorista

El ahora titular de la AFI dijo que "Al Quds es una organización militar de Irán que fue declarada organización terrorista en 2007 por los Estados Unidos, 10 años después por Israel y no por Naciones Unidas". De esa forma, indicó no es considerada grupo terrorista por el gobierno argentino.

El titular de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), Agustín Rossi, aseveró hoy "no tener información que acredite" lo que indicó un ministro paraguayo, según el cual el piloto del avión del avión venezolano iraní pertenece a un grupo terrorista. Además, dijo que la Guardia Revolucionaria de Irán para la Argentina no es un grupo terrorista.

"No tenemos ninguna información que acredite fehacientemente lo que dice el ministro (de Inteligencia) paraguayo", dijo el funcionario. Esteban Aquino seguró que el capitán Gholamreza Ghasemi integra el grupo paramilitar de la Guardia Revolucionaria de Irán denominado Al Quds.

"Si escuchan la totalidad del audio, el ministro dice 'agencias amigas o aliadas'. No dice quién le dio esa información, ni brinda pruebas para sustentar esa afirmación", continuó.

En ese marco, planteó que "para completar este análisis, hay que decir que Al Quds es una organización militar de Irán que fue declarada organización terrorista en 2007 por los Estados Unidos, 10 años después por Israel y no por Naciones Unidas, por lo que en nuestro país no lo es".

"Yo sólo acredito lo que han dicho los órganos de inteligencia argentina. En Paraguay no hay una investigación judicial abierta, en Argentina sí. Será la justicia la que determinará lo que tenga que determinar", analizó.

Asimismo, sostuvo que "el avión ingresó hace un mes en Paraguay, estuvo en Ciudad del Este; cargó tabaco y se fue a Aruba, que pertenece a Países Bajos. Será la Justicia la que determine qué pasó".

En ese marco, Rossi planteó que en este caso se requiere "prudencia", dijo que "hay excelente colaboración con la agencia de inteligencia paraguaya, así como con la CIA y el Mosad" y recalcó que en el marco de la investigación en curso "uno debe manejarse con certezas".

"Vino un avión. No había alerta sobre ninguno de los 19 tripulantes, ni tampoco sobre la carga", aclaró luego.

Remarcó que "producto del embargo de Estados Unidos a Venezuela, había sanciones sobre el avión, y eso hizo que las petroleras con asiento en argentina no le cargaran combustible".

Al ser consultado sobre la posibilidad de que los tripulantes del avión haya estado haciendo tareas de adiestramiento para aprender a manejar la nave, el titular de la AFI respondió: "Absolutamente" y explicó que "para ser comandante de esos aviones, se requieren 200 horas de vuelo".

"Lo dicen los venezolanos y los trascendidos. No tengo dudas de que la cantidad de tripulación tiene que ver con esto", aseveró y cuando le preguntaron si descarta actividades de inteligencia expresó: "no tenemos ningún elemento que nos permita sacar esa conclusión".

Por último, planteó que "las tareas de inteligencia en un país, en general, se hacen con discreción. No pareciese este el caso: un avión de gran porte, con 19 tripulantes iraníes y argentinos. Es bastante tirado de los pelos".

Esta nota habla de:
Más allá de nuestros deseos de triunfo, ¿quién creés íntimamente que ganará el primer partido de la Copa América?